Actualidad
Sporting 1 - Málaga 2
El Málaga remonta el vuelo
Se recupera tras un discutible penalti y se impone en El Molinón ante un enemigo directoEl resultado, fruto de su mayor orden táctico en el campo, le permite salir de los puestos de descenso
3 de enero de 2011
PEDRO LUIS ALONSO ENVIADO ESPECIAL plalonso@diariosur.es | GIJÓN..-
El Málaga ha comenzado el año con buen pie, con síntomas que invitan al optimismo. Sin necesidad de esperar a conocer nuevos resultados, su triunfo ayer en Gijón le da para dejar la zona de descenso, en un partido clave, ante un rival directo por la permanencia. Muy mejorado en lo táctico, el conjunto blanquiazul tuvo entereza para reponerse a un primer tanto en contra. Fue, además, su primera remontada liguera desde aquel 2-3 en Pamplona de la temporada 2008-09, a las órdenes de Tapia.
En el último partido previo al debut de alguna de las cinco incorporaciones ya cerradas por la entidad, dio la impresión de que los once titulares jugaron con el plus de motivación que da la necesidad de reivindicarse, ya que muchas posiciones están sin un dueño claro cara a los próximos compromisos.
A estas alturas Pellegrini tiene claro que la esperada reacción del Málaga debe partir de una mayor consistencia del equipo. Todo pasa por ser más sólido en el centro del campo. A fin de cuentas, mejorar en la colocación y la presión sin balón. En ese afán optó por Apoño en el equipo titular, en lugar de un desacertado en las últimas citas Sandro Silva, y por primera vez el malagueño hizo pareja con su paisano Recio, en un dúo que no mezcló mal.
Como si se tratase de un duelo del tramo final de la temporada, los primeros minutos corroboraron las expectativas. Ni uno ni otro conjunto mostraron capacidad para el desequilibrio, con planteamientos muy parecidos y un especial empeño en cada jugador en ejercer un control sobre su zona y su par. Por momentos la afición de El Molinón, un valor incalculable de este Sporting, perdió la paciencia con un conjunto que sin grandes cambios en su formación respecto al pasado curso solo ha sido capaz de ganar dos partidos.
Pocas opciones locales
Bien pertrechado, sin indicios de haber encajado 35 goles en los dieciséis partidos precedentes, el Málaga únicamente sufría en las acciones a balón parado, más allá de un tiro violento de José Ángel al que respondió Arnau sin conceder ni siquiera el rechace. Pero cuando menos se esperaba José Antonio Teixeira, el recién ascendido de los hermanos cántabros que arbitran en Primera, volvió a ser riguroso con los blanquiazules. Ya lo fue en la cita en La Rosaleda contra el Villarreal, cuando expulsó a Eliseu, y ayer al decretar penalti en una mano de Mtiliga que pareció involuntaria. Ante un ex compañero, Diego Castro no falló después en la ejecución en su sexta diana esta temporada. Por contra, al comienzo del partido, Teixeira se dejó en el tintero un derribo a Duda.
En el pasado reciente el Málaga tendía a descomponerse cada vez que recibía un tanto, pero sin embargo ayer, con poco margen para la reacción ante lo que quedaba de primer tiempo, tuvo arrestos para empatar el partido casi en la postrera acción antes del intermedio. Curiosamente, tuvo que ser Weligton, que, sin ser un goleador consumado, por tercera ocasión marcó en Gijón. Fue una falta lateral en la que la zaga local quiso salir en exceso para forzar el fuera de juego, y el brasileño irrumpió, aprovechó el servicio medido de Duda, y resolvió con decisión. Fue el mismo Weligton, que en la anterior jornada liguera se quedó fuera de la convocatoria ante el Atlético de Madrid en un castigo de Pellegrini por algunas irregulares actuaciones, y que en la víspera del partido sufría un proceso febril pero en una clara muestra de implicación estuvo en el once titular.
La reanudación del choque trajo un desarrollo con menos ataduras tácticas, y el equipo que se vio favorecido fue el Málaga, que comenzó a aproximarse con más criterio al marco defendido por Cuéllar. Ya pudo tomar ventaja en el marcador en un centro de Eliseu que se dejó atrás Quincy. Pero no tardó en llegar el 1-2, merced a un claro penalti de Cuéllar, en una salida tardía a los pies de Eliseu, que recibía con ventaja al espacio. Apoño asumió la responsabilidad en su reaparición y marcó por el centro.
El tanto elevó el nerviosismo de la parroquia gijonesa, muy crítica con las sustituciones decididas por Preciado: Bilic por Carmelo y Novo por Eguren. Esta tensión fue un obstáculo más para un Sporting que lo intentó sin criterio, a golpe de acciones individuales o de impulsos de amor propio. En estas fue De Las Cuevas uno de los más bulliciosos. Pellegrini trató de dar más capacidad de control del juego a su equipo con la entrada de Portillo por Quincy, pero al Málaga le faltó aplomo para aprovechar los pasillos que empezaba a abrir el Sporting en su retaguardia o para conceder menos posesión de balón a su rival. El mayor susto fue una acción de posible 'gol fantasma' que Teixeira anuló con antelación por falta de Gregory a Arnau, aunque de haber seguido el juego Stadsgaard, poco atinado ayer, hubiera cometido penalti.
Suerte que la falta de ideas de los locales no acarreó ninguna sorpresa desagradable más hasta el final, en parte también por la actuación de un Arnau, en ocasiones poco ortodoxo, pero muy seguro en los blocajes. Además, Pellegrini concedió los noventa minutos de juego a Apoño, pese a que lleva un mes sin jugar, y prefirió dar descanso a otros jugadores que también mostraban cansancio, como Rondón.
SPORTING: 1
MÁLAGA: 2
Sporting de Gijón: Cuéllar (1); Lora (1), Botía (1), Gregory (1), José Ángel (2); Eguren (1) -Novo (0), minuto 63-, Rivera (1); Carmelo (1) -Bilic (0), minuto 60-, De las Cuevas (2), Diego Castro (1), y Sangoy (0).
Málaga: Arnau (2); Jesús Gámez (1), Stadsgaard (1), Weligton (3), Mtiliga (0); Eliseu (2) -Fernando (s. c.), minuto 88-, Apoño (2), Recio (3), Duda (1); Rondón (1) -Baha (1), minuto 77- y Quincy (1) -Portillo (1), minuto 71-.
Goles: 1-0, minuto 42: Diego Castro, de penalti. 1-1, minuto 45: Weligton. 1-2, minuto 59: Apoño, de penalti.
Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (colegio cántabro). Amonestó a los locales Eguren, Cuéllar, Botía, Bilic y De las Cuevas, y a los visitantes Stadsgaard, Mtiliga y Eliseu, al que le acarrea un partido de sanción.
Campo: 25.000 espectadores en El Molinón.
EL DETALLE
Los dos porteros titulares en ambos equipos se perdieron el partido de ayer. En el caso de Rubén, en el Málaga, por una inoportuna fractura de su muñeca derecha en el entrenamiento del sábado, lo que hizo jugar a Arnau. Más sorprendente es el caso de Juan Pablo. Sin mediar lesión, Preciado optó por Cuéllar, habitual suplente, para el encuentro.
EL PÚBLICO
La afición del Sporting, tradicionalmente fiel a su equipo durante décadas, ha empezado a perder la paciencia, y ayer la pagó con sus jugadores, en especial a raíz del 1-2. Digno de mención también fue el partido que completó José Ángel. Quien todavía podría ser malaguista y que fue el mejor futbolista de los locales en el choque de ayer.
LAS CLAVES
1. Orden táctico
Tras una cifra elevada de goles en contra, ayer mostró más colocación y sentido en la presión.
2. Entereza
El equipo esta vez no se hundió al encajar un gol. Rápidamente empató, y luego remontó.
3. Redimidos
Marcaron Weligton y Apoño, que bien que lo necesitaban.