La decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no acudir a la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Mar de Plata (Argentina) entre hoy y mañana, le permitirá presidir hoy el Consejo de Ministros, en el que se dará luz verde a un paquete de medidas para tratar de incentivar la actividad y el empleo y reducir el déficit y la deuda. Entre esas reformas, el Ejecutivo pretende incluir, antes de que termine el año, según fuentes de La Moncloa, un incremento de los impuestos del tabaco. La últimasubida tuvo lugar en junio de 2009.
El miércoles el presidente ya precisó en la sesión de control del Gobierno algunas de estas medidas, aunque no hizo entonces ninguna mención a la subida del tabaco. El jefe del Ejecutivo aludió a la reducción del impuesto de sociedades a las pymes y a la privatización parcial de AENA y de las loterías del Estado, así como a la cancelación de la prórroga del subsidio de 426 euros a quienes agoten el subsidio de desempleo.
Con estas reformas, el Gobierno pretende frenar la última ofensiva de los mercados. Las iniciativas de incentivación de la actividad, como la reducción del impuesto de sociedades, fueron debatidas el pasado sábado en el encuentro de Zapatero con representantes de las 37 principales empresas del país.
La pretensión del presidente era ayer, también, que el Consejo de Ministros aprobara hoy un calendario de decretos y medidas, que afectan a las reformas pendientes, para que la opinión pública y los mercados comprueben el compromiso del Gobierno con las reformas. Hace 15 días, el Consejo de Ministros aprobó el calendario legislativo del Gobierno de diciembre a junio con la misma pretensión.
Sin embargo, pese al interés de Zapatero de estar presente, por su trascendencia, en el Consejo de Ministros que aprobará hoy el nuevo paquete de medidas, la razón de mayor peso para no acudir a la Cumbre Iberoamericana fue la hipótesis de que este fin de semana se celebrara en Bruselas una cumbre europea de urgencia ante la gravedad de las turbulencias financieras que han provocado esta última semana una fuerte caída de las Bolsas y un máximo en el diferencial con el bono alemán.
En cualquier caso, la decisión de ayer del Banco Central Europeo de prorrogar las medidas extraordinarias de liquidez a la banca y las advertencias de su presidente, Jean Claude Trichet, a los especuladores de que las instituciones europeas tomarán medidas ante los ataques al euro han calmado a los mercados financieros y han decidido a los mandatarios europeos a no convocar la cumbre extraordinaria. En esas condiciones de mayor sosiego, los mandatarios europeos han considerado contraproducente convocar una cumbre que podría desatar un clima de alarma. La cumbre europea se celebrará en Bruselas el próximo 16 de diciembre.
A la par, Zapatero continúa con la ofensiva informativa de su Gobierno para tratar de calmar a los mercados. En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC, defendió la solvencia del sistema bancario español. "No solo es solvente y está bien capitalizado sino que ha hecho sus deberes y los seguirá haciendo... y por esta razón resulta uno de los sistemas financieros más atractivos para la inversión", dijo.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/prepara/subida/impuesto/tabaco/elpepuesp/20101203elpepunac_3/Tes