El sindicato SIP-AN rechaza la medida municipal, que asegura que afectará al 10% de la plantilla
Cerca de 150 policías locales de Málaga se manifestaron ayer en la capital por las medidas tomadas por el Ayuntamiento de la capital, que realizará traslados a otros distritos entre los agentes que acumulen menos multas, según indicó el secretario general del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) en Málaga, Manuel Jesús Troyano. Unos cambios que entrarán en vigor a mediados de este mes. Según explicó, esos cambios de destino afectarán al 10% de la plantilla de la Policía Local y aseguró que teme que ese traslado se consume «en función de la distancia del domicilio» de los agentes.
El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga les comunicó en su día que los cambios de destino dependerán de cuatro parámetros, tales como son las estadísticas, el número de bajas, el clima laboral y los turnos de noche. Pero desde el sindicato puntualizan que es el primer factor el único que los agentes pueden controlar de forma objetiva. «El nivel que un policía local tienes como profesional a la hora de sancionar es el único que se puede subir o bajar, y si nos fuerzan a hacerlo pues lo normal es bajar ese nivel, sobre todo cuando ves que peligra tu lugar de trabajo. Cuando hay tanta presión, pues se baja el listón y se sancionará más», indica Troyano, que durante la concentración realizada ayer informó a la opinión pública de «lo que la Jefatura de la Policía Local quiere hacer, a través de la presión y con un afán totalmente recaudatorio».
En este sentido, Troyano explicó que «ese listón es meramente profesional y cada policía local se impone el suyo, pero por regla general existen unos criterios que nos hacen no multar en ciertas ocasiones». Por ejemplo, «en una barriada donde haya problemas de aparcamiento no se puede poner denuncias a las tres de la madrugada por los coches mal estacionados, porque eso no implica que se vaya a mejorar el tráfico. Sin embargo, a las siete de la tarde sí, aunque son las mismas infracciones», dijo.
A pesar de que asegura que desde el sindicato «no están dispuestos a aceptar esos cambios», está convencido de que el Ayuntamiento de Málaga «no va a ceder y no se echará atrás en esta medida». «No estamos dispuestos porque somos profesionales, aunque no se puede poner la mano en el fuego por ningún compañero porque seguro que alguno se sentirá muy presionado y puede entrar en el juego», lamentó.
Un momento de la protesta de los agentes de la Policía Local, ayer.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/12/15/policias-locales-protestan-traslados-multas/388220.html