La oposición reclamará al PP en el pleno del próximo jueves que explique la situación de la empresa
Sindicatos convocan un calendario de movilizaciones
Los trabajadores de la grúa tienen miedo de salir a la calle sin la protección de la Policía Local. La intención de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA) y del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga de quitar a los agentes del servicio de retirada de vehículos ha levantado las críticas de los profesionales que tendrán que dar la cara ante ciudadanos enfurecidos sin el respaldo de las fuerzas de seguridad. Por ello, han convocado movilizaciones, que comenzaron ayer con una concentración frente a la sede de este organismo.
«Nos dicen que llamemos a la policía si se produce un altercado, pero para que te den un golpe sólo hacen falta dos o tres segundos», asegura Manuel Lima, delegado sindical de CGT, quien está convencido de que, si ya ahora se producen enfrentamientos con los ciudadanos, aun acompañados por los funcionarios, la ausencia de éstos -que sancionarán a distancia con las imágenes que les proporcionarán los operarios- agravará la situación.
Responsabilidad
A juicio del representante sindical, los operarios no están «facultados ni habilitados» para adoptar estas medidas, que, recuerda, conllevan una gran responsabilidad. Al tiempo, mostró su temor porque la empresa (SMASSA es una sociedad con capital privado mayoritario) presione a los empleados para aumentar los resultados de retirada de vehículos de la vía. Los trabajadores ya rechazaron una propuesta de incentivos por aumentar el número de enganches que habría supuesto un plus de hasta 700 euros al mes.
Las protestas, en las que CGT cuenta con el apoyo del sindicato Independiente de la Policía Local (Sip-An), arrancaron ayer, con una pitada frente a la sede del Área, junto al túnel de la Alcazaba, y continuarán la semana que viene con una reunión ante el servicio de mediación (Sercla). Asimismo, en el Pleno del próximo jueves llevarán a cabo una concentración en el Ayuntamiento para apoyar la moción de IU, que exige la retirada de esta iniciativa. Para esta formación, según la ley tiene que ser un agente de la Policía Local quien determine sobre el terreno si un coche estacionado o parado supone una grave perturbación o peligro para la circulación.
En caso de que los planes del equipo de gobierno se pongan finalmente en práctica, Lima recuerda que la grúa comenzará a operar sin la supervisión de la Policía Local a partir del día 28 de este mes. Un agente rubricará tras visionar una imagen que la retirada es oportuna, y una empresa se encargará de gestionar el Servicio de Apoyo a la Circulación (SAC) en la capital, asignará los servicios y establecerá las rutas de las grúas que estén operativas.
http://www.diariosur.es/20090919/malaga/trabajadores-grua-quieren-policias-20090919.html