La lluvia y el frío estarán más presentes en Málaga durante el fin de semanaLos termómetros bajarán hasta los 11 grados en la provincia. La costa cantábrica y Galicia permanecen en alerta naranja por vientos fuertesLas precipitaciones y la bajada de las temperaturas serán dos constantes en Málaga y el resto de España durante este fin de semana. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la borrasca que ayer miércoles entró por el noroeste y cruzó la Península de oeste a este, dejando una sensación de frío repentino en casi toda la geografía, saldrá del país hoy, cuando volverá a lucir el sol, para dejar paso a un fin de semana de lluvias y descenso de los termómetros.
A pesar de esta mejoría, la costa cantábrica y Galicia estarán hoy en alerta naranja por vientos fuertes y la cordillera cantábrica por nieve, según la predicción de la AEMET, que sitúa la cota de nieve en la Península será de entre 1.000 y 1.300 metros en el norte, y entre 1.300 y 1.600 metros en el centro.
Por otro lado, las temperaturas diurnas en la Península se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso, mientras que las nocturnas, irán en ligero a moderado descenso. Finalmente, los vientos soplarán flojos a moderados de componente este en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Cantábrico y de madrugada en el litoral de Andalucía oriental.
En Málaga, la AEMET prevé que los termómetros marquen entre 18 grados de máxima y 11 de mínima entre el domingo y lunes próximo.
Dos o tres grados menosEl portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, aseguró que mañana viernes llegará una nueva borrasca atlántica por el noroeste, que será más activa que la de este miércoles y que afectará el viernes y parte del sábado a todas las regiones. «Este frente vendrá acompañado de un descenso de las temperaturas de entre dos y tres grados centígrados», indicó.
En ese sentido, apuntó que los termómetros se mantendrán «sin cambios» hasta el sábado cuando las máximas en la mitad norte pasarán de los 9 a 12 grados centígrados a los 7 u 11 grados centígrados del sábado y el domingo.
En la mitad sur, bajarán de los 15 o 16 grados centígrados actuales a los 12 o 14 grados centígrados durante el fin de semana y, en el sureste se podrían llegar, o incluso superar los 20 grados centígrados, algo que «no ocurrirá en el interior de Andalucía», donde de 20 grados centígrados bajarán a 16 grados centígrados.
En zonas del cantábrico, norte de la Península y algunas zonas del Mediterráneo como el Mar de Alborán soplará viento fuerte de Poniente, aunque en el resto de las zonas el viento será flojo a moderado. El portavoz de la AEMET adelantó que «tras la borrasca del fin de semana, parece que podría darse una tendencia a la mejoría y que la próxima semana comenzará con un tiempo más estable y se recuperarán las temperaturas».
http://www.laopiniondemalaga.es/sociedad/2010/11/18/lluvia-frio-estaran-presentes-malaga-durante-semana/382046.html