El club de Martiricos intentará mejorar hoy en Madrid los 14 millones que tiene de ingresos por los derechos televisivos
La guerra ´civil´ por los derechos audiovisuales de los clubes de fútbol está servida en bandeja de plata hoy a partir de las 11.00 horas en la sede de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), en Madrid, donde estará representado el Málaga CF por su director deportivo, José María Fernández Mochón.
La entidad de Martiricos, que tiene en la actualidad ingresos por valor de 14 millones de euros anuales, espera mejorar con creces esta cifra, máxime cuando tradicionalmente ha sido un club con unos porcentajes económicos que dejan mucho que desear en relación a otros de la máxima categoría.
El Málaga CF escuchará las dos propuestas existentes en estos momentos sobre la mesa para analizarlas y estudiarlas de forma minuciosa.
Por un lado, está la del Real Madrid y el Barcelona, que quieren quedarse con un 34 por ciento del pastel, lo que corresponde a 136 millones de euros cada uno de ellos. A los dos clubes grandes del fútbol español le secundan el Atlético de Madrid y el Valencia, a quienes les correspondería aproximadamente –según exponen el Madrid y el Barça en su proyecto– un 11 por ciento, en torno a 45 millones de euros por barba, y el Getafe, de Primera División, además de otros muchos clubes de Segunda. Los equipos de la categoría de plata no estarán hoy representados en la reunión.
Por otro lado, se encuentran los seis clubes de Primera División que se han negado de manera tajante a la proposición de Real Madrid y Barcelona, como ocurre con Sevilla, Villarreal, Espanyol, Athletic de Bilbao, Real Sociedad y Zaragoza. Según los dos grandes –por presupuesto y títulos–, el resto de la tarta de los derechos televisivos se repartiría de la siguiente forma: un 9 por ciento correspondería a los equipos de Segunda, un 1 por ciento sería para los conjuntos que desciendan a Segunda y el 45 por ciento restante equivaldría a los 16 equipos de Primera entre los que no estarían Real Madrid, Barça, Atlético de Madrid y Valencia.
Desde el Málaga CF, sus dirigentes no se han pronunciado de forma oficial acerca de la postura más idónea para sus intereses financieros. El club blanquiazul analizará en la reunión de hoy la propuesta de los dos grandes, pero también la de los otros seis que se han negado a ese plan de viabilidad que en teoría serviría para apoyar a los equipos más modestos, con el fin de obtener su voto. Aunque la cita de hoy no será definitiva, sí podría sentar la base de los derechos audivisuales que le correspondería a cada club a partir de la temporada 2014/15.
Numerosas dudas
Las dudas son numerosas en clubes del perfil medio del Málaga –Osasuna, Sporting, Racing, Dépor, Almería, Mallorca– y de recién ascendidos como el Levante y el Hércules. Y es que la alternativa que pretenden los seis clubes que se han negado al plan del Barça y del Real Madrid confía en conseguir un reparto más equitativo de los ingresos por los derechos televisivos, más acorde a los tiempos que corren y en función de numerosos parámetros, y no sólo por los resultados deportivos o por los ´pinchazos´ televisivos.
«No tenemos datos suficientes para pronunciarnos. Estamos pendientes de estudiar las dos propuestas hasta el más mínimo detalle y, como es lógico, de mejorar los ingresos actuales», expresó José María Fernández Mochón.
El Málaga CF quiere llevarse una parte importante de esa tarta que representa 800 millones de euros en concepto de ingresos por los derechos audiovisuales.
Hasta la fecha, esos 14 millones de euros que obtiene el club malacitano al año en esta materia representan tan sólo un 1,75 por ciento del total, una cifra insignificante para un club que aspira a entrar en competición europea en un plazo máximo de tres temporadas. Tanto el Real Madrid como el Barcelona quieren seguir teniendo ´la sartén por el mango´ en materia económica y, con ello, continuar en una Liga bipolar que dejaría más brechas aún ante el resto de equipos.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2010/11/17/malaga-entra-guerra-tv/381773.html