"Hay que hacer cambios tácticos, pero la psicología del entrenador va a ser importantísima..."
Hay que aceptar que esta semana es un poquito más difícil porque el equipo está colista. Pero sin embargo, mañana en la Copa hay una nueva oportunidad para comenzar a superar el bache por el que se está pasando. Hablo desde la experiencia al asegurar que ahora se viven momentos duros. En el vestuario empieza a haber dudas, pero si hay tranquilidad el equipo puede salir de esta situación, como en la etapa de Muñiz. Lo principal en estos casos es trabajar muy duro. Y sobre todo, hacer una piña importante dentro de la plantilla porque se puede notar dentro del campo si el vestuario no está unido. Cuando se es colista, entre todos se suele hacer piña, pero en estos momentos hay que esperar más de los veteranos para que tiren del carro. Tienen que asumir responsabilidades y tomar un papel protagonista para reconducir la situación y para guiar a los más jóvenes.
Es normal que se tenga mucha ansiedad y seguro que cada uno va a querer hacer su guerra individual para ser el salvador del equipo. Pero ése no es el camino correcto. Entre todos hay que conseguirlo.
Aquí el entrenador es fundamental para levantar el equipo. Tiene que ser uno de los principales artífices de que el Málaga encuentre la senda que ofreció en los primeros partidos. Hay muy buena plantilla y buenos jugadores. El equipo no está roto y puede recomponerse. Pero si se sigue en esta línea, se pueden encontrar un equipo roto en estas situaciones.
Sobre el cambio de entrenador hay que tener cuidado. Son variantes drásticas. Por mi propia experiencia puedo decir que Tapia y Muñiz han sabido llevar esta situación y han salido airosos. No es fácil para ningún entrenador llegar en la situación que llega Pellegrini, con un equipo que no ha encontrado su identidad de juego. Y en este momento va a ser muy importante la pieza del entrenador para darle un giro total a la plantilla del Málaga.
Pero el técnico debe de actuar rápido. En estos momentos hay que hacer cambios tácticos, pero la psicología del entrenador va a ser importantísima. Incluso si tiene que imponer mano dura dentro del vestuario, lo va a hacer. Vamos a depender todos muchísimo de la labor que pueda hacer Pellegrini.
Primero viene el partido de Copa, que será muy difícil. El Hércules es un equipo que por lo general suele hacer bien las cosas. Es una prueba de fuego que hay que intentar superarla y terminar con esta racha negativa en La Rosaleda. Pero hay que tener claro que es muy difícil que en tan poco tiempo se note la mano de un entrenador. Sí se puede hacer notar la motivación de los jugadores para gustar al entrenador. Pero los jugadores tienen un sistema en su cabeza que va a ser muy complicado de cambiar de un día para otro.
Sobre el debate de si en Málaga se apuesta o no por la Copa, tengo que decir que no es que no se apostara nunca por este torneo, sino que nunca se ha sabido jugarle a los equipos de Segunda o Segunda B. Es un fútbol muy parecido al que practica el Málaga y se le complica mucho siempre. Hoy, tal y cómo está el equipo, yo no apostaría por la Copa, pero no quiero decir que el Málaga salga a perder. Más que nada porque la Copa puede ser fundamental para el nuevo plan del Málaga. Pero la verdad es que hay que afrontarlo como una especie de preparación, como si fuera un choque amistoso de pretemporada. Ahora, lo fundamental es salir de esa zona baja.
Otra cosa es el partido del domingo contra el Levante. Ésa es una de las primeras finales. Tiene que sumar tres puntos ya. Será mucho más cómodo para todos cuanto antes se salga de ahí abajo. Es menos presión para los futbolistas. Hay que ser realista, el equipo no está bien. Pellegrini va a hacer todo lo posible para salir de esta situación. Hay que darle tiempo y no va a ser fácil. Pero los jugadores y Pellegrini tienen que conformar el equipo y recuperar la identidad y su sitio natural en la clasificación.
GATO´ ROMERO
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2010/11/10/equipo-roto/380231.html