En Málaga la mayoría no están conectados directamente con la DGT · Entre los 41 donde se aplica la norma, salvo la capital y Fuengirola, todos lo hacen a través del Patronato de ReMás de cuatro años después de que entrara en vigor, el carné de conducir por puntos aún no se aplica de manera igualitaria en todo el territorio español. Es decir, no todos los ayuntamientos están conectados al sistema telemático de la Dirección General de Tráfico (DGT), mediante el cual tienen que comunicar las sanciones que conllevan pérdida de puntos, para que Tráfico proceda a su correspondiente retirada. En el caso de Málaga, de los 101 municipios existentes sólo 41 están conectados con la DGT y los 60 restantes no lo hacen. Esto significa que casi un 60% de los pueblos malagueños las infracciones están quedando impunes respecto a la detracción de puntos. Algunos de estos municipios tienen más de 50.000 habitantes, como es el caso de Benalmádena o Marbella; este último en trámites para implantar el sistema según apuntan desde la Diputación. En Málaga capital sí funciona correctamente.
Los datos han sido revelados por la Asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en base a una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria por escrito del grupo parlamentario Esquerra Republicana-Izquierda Unida-ICV en el Congreso. Sobre esta denuncia, AEA concreta que sólo 615 de los 8.112 municipios españoles remiten la retirada de puntos de los carnés de conducir de manera telemática a la DGT. Los demás, según estos datos y la respuesta del Gobierno, no lo hacen.
En la provincia malagueña una decena de municipios (Cuevas de San Marcos, Estepona, Fuengirola, Istán, Málaga, Manilva, Mollina, Pizarra, Rincón de la Victoria y Ronda), según el citado estudio, están conectados telemáticamente con la DGT y podrían tramitar de forma independiente las sanciones. Sin embargo, la realidad es que sólo Málaga y Fuengirola lo hacen, los otros ocho municipios al igual que otros 31, tienen firmado un convenio con la Diputación Provincial para comunicar las sanciones firmes en vía administrativa a la Jefatura de Tráfico. En general hay mucha duda, confusión y desconocimiento al respecto. La mayoría de los ayuntamientos malagueños donde no se aplica el carné por puntos lo desconocen.
En el caso de Benalmádena, municipio con más de 50.000 habitantes, fuentes del Ayuntamiento confirmaron a este periódico que "el municipio cuenta con un servicio para facilitar la información, aunque en estos momentos existen problemas técnicos que no permiten mandar con fluidez los datos". Fuentes consultadas de distintos municipios coinciden a subrayar que "en unos casos es más fácil de aplicar la retirada de puntos que en otros". Esto da a entender que hay conductores a los que le retiran los puntos correspondientes y hay otros a los que no. Pero no concretaron con exactitud si están conectados o no, y en qué momentos el sistema funciona.
Algunos han sido claros. El alcalde de Mijas, otro municipio que supera ampliamente los 50.000 habitantes, Antonio Sánchez, afirma que aún no se cuenta con el servicio aunque "ya ha habido unas primeras conversaciones para incorporarnos". "Me parece muy oportuno, puesto que si lo que pretendemos es que haya una menor incidencia de accidentes y un mayor respeto por las normas de circulación debe existir esa colaboración entre administraciones para garantizar el éxito. En próximas fechas mantendremos una reunión para formalizarlo y adecuar nuestras instalaciones, porque será preciso también adaptar nuestros equipos informáticos para que de una manera automática se trasladen esos datos", indicó el regidor.
Por un lado, AEA asegura que queda más de un 40% de la población andaluza cuyas infracciones están quedando impunes respecto a la detracción de puntos. Este dato, según los automovilistas, duplica el aportado por el director de la DGT, Pere Navarro en una respuesta dada al Tribunal Supremo hace dos años. Entonces, Navarro señaló que los ayuntamientos que no se habían adaptado "sólo eran el 21,8% de la población". El máximo organismo de Tráfico asegura que el carné por puntos se aplica a todos los conductores, manifestaron a este medio fuentes de la DGT, que afirmaron que en la actualidad el permiso se aplica al 99,9% de la población y señala que "es raro y escasísimo el número de municipios en los que no se restan puntos".
Desde la DGT subrayan el hecho de que un consistorio no esté conectado telemáticamente con Tráfico no significa que no se retiren puntos, ya que, en estos casos, son las jefaturas provinciales de Tráfico o las diputaciones, como ocurre en Málaga, las que tramitan las multas y se las comunican a la DGT. Esta segunda vía se emplea por insuficiencia de recursos o por razones diversas. "El sistema del carné por puntos se aplica en toda España, quizás en algún ayuntamiento concreto no, pero son pocos y no un 90%", señalan desde Tráfico. Según AEA, hasta 44 grandes municipios de más de 50.000 habitantes no están conectados directamente. "En estos casos no pueden decir que es por falta de recursos", critica Mario Arnaldo, presidente de AEA, que pide "más transparencia en lugar de marear a la perdiz".
"Aquí empieza el problema, qué no se sabe qué ayuntamientos retiran los puntos directamente, cuáles no lo hacen, ni quién asume la competencia; no está publicado en el BOE", cuenta Arnaldo, que afirma que a él le consta que en aquellos ayuntamientos que no están conectados con la DGT no se retiran puntos. "Es un enigma averiguar donde se retiran puntos y donde no. Debe de haber un listado municipio por municipio", demandó. "Es injusto que, por una misma infracción, un conductor pierda puntos y otro no. Se debe aplicar en todo el territorio nacional por igual, no de manera discriminatoria", declaró el presidente de AEA.
Esto pone en evidencia que la participación de los ayuntamientos en la política de seguridad vial sigue siendo un problema para la DGT, que recurrió al Ministerio de Justicia para amenazar con denunciar por prevaricación a los funcionarios municipales "desobedientes", tal y como advirtió el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.
En la comarca de la Serranía, las multas que imponen los agentes de Ronda conllevan detracción de puntos. Así lo explican las fuentes consultadas, que también señalan que se debe al paso de la gestión de cobros al Patronato Provincial de Recaudación, que es el encargado de asignar el número de puntos a retirar en el caso de corresponder. Pero en los pequeños municipios el panorama es bien distinto, incluso en algunos no existen ni las multas, como ocurre en Genalguacil. "No multamos a nadie", dice su alcaldesa, Beatriz Alvárez. No obstante, en muchos de ellos la Guardia Civil tiene competencias para multar, y en ese caso si que puede conllevar pérdida de puntos.
En la zona oriental de la provincia ocurre igual. Fuentes del principal municipio axárquico, Vélez-Málaga, hacen alusión al convenio que tienen con el Patronato de Recaudación para el cobro de la sanción y su posterior retirada de puntos. Según detallan, el sistema funciona correctamente, así que los agentes no establecen la pérdida de puntos, sino que es el organismo dependiente de Diputación el responsable de comunicarlo al conductor según la normativa vigente. Pero la mayoría de pequeños municipios están desconectados. Un caso curioso es el de El Borge, donde en los últimos 16 años la Policía Local no ha puesto ni una sola multa. Tan sólo hay un agente auxiliar. La explicación, según su alcalde, José Antonio Ponce (IU) es que tienen "una política basada en la prevención antes que la represión". "No existe ninguna situación problemática de tráfico porque actuamos de forma preventiva para evitar sanciones. Igual si existen multas fuera del casco urbano pero eso es cosa de la Guardia Civil", concluyó Ponce. Distintos testimonios que evidencian distintas varas de medir sólo en la provincia malagueña para una misma norma de aplicación en todo el territorio nacional.
caudación de la Diputación Provincial
Los datos han sido revelados por la Asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en base a una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria por escrito del grupo parlamentario Esquerra Republicana-Izquierda Unida-ICV en el Congreso. Sobre esta denuncia, AEA concreta que sólo 615 de los 8.112 municipios españoles remiten la retirada de puntos de los carnés de conducir de manera telemática a la DGT. Los demás, según estos datos y la respuesta del Gobierno, no lo hacen.
En la provincia malagueña una decena de municipios (Cuevas de San Marcos, Estepona, Fuengirola, Istán, Málaga, Manilva, Mollina, Pizarra, Rincón de la Victoria y Ronda), según el citado estudio, están conectados telemáticamente con la DGT y podrían tramitar de forma independiente las sanciones. Sin embargo, la realidad es que sólo Málaga y Fuengirola lo hacen, los otros ocho municipios al igual que otros 31, tienen firmado un convenio con la Diputación Provincial para comunicar las sanciones firmes en vía administrativa a la Jefatura de Tráfico. En general hay mucha duda, confusión y desconocimiento al respecto. La mayoría de los ayuntamientos malagueños donde no se aplica el carné por puntos lo desconocen.
En el caso de Benalmádena, municipio con más de 50.000 habitantes, fuentes del Ayuntamiento confirmaron a este periódico que "el municipio cuenta con un servicio para facilitar la información, aunque en estos momentos existen problemas técnicos que no permiten mandar con fluidez los datos". Fuentes consultadas de distintos municipios coinciden a subrayar que "en unos casos es más fácil de aplicar la retirada de puntos que en otros". Esto da a entender que hay conductores a los que le retiran los puntos correspondientes y hay otros a los que no. Pero no concretaron con exactitud si están conectados o no, y en qué momentos el sistema funciona.
Algunos han sido claros. El alcalde de Mijas, otro municipio que supera ampliamente los 50.000 habitantes, Antonio Sánchez, afirma que aún no se cuenta con el servicio aunque "ya ha habido unas primeras conversaciones para incorporarnos". "Me parece muy oportuno, puesto que si lo que pretendemos es que haya una menor incidencia de accidentes y un mayor respeto por las normas de circulación debe existir esa colaboración entre administraciones para garantizar el éxito. En próximas fechas mantendremos una reunión para formalizarlo y adecuar nuestras instalaciones, porque será preciso también adaptar nuestros equipos informáticos para que de una manera automática se trasladen esos datos", indicó el regidor.
Por un lado, AEA asegura que queda más de un 40% de la población andaluza cuyas infracciones están quedando impunes respecto a la detracción de puntos. Este dato, según los automovilistas, duplica el aportado por el director de la DGT, Pere Navarro en una respuesta dada al Tribunal Supremo hace dos años. Entonces, Navarro señaló que los ayuntamientos que no se habían adaptado "sólo eran el 21,8% de la población". El máximo organismo de Tráfico asegura que el carné por puntos se aplica a todos los conductores, manifestaron a este medio fuentes de la DGT, que afirmaron que en la actualidad el permiso se aplica al 99,9% de la población y señala que "es raro y escasísimo el número de municipios en los que no se restan puntos".
Desde la DGT subrayan el hecho de que un consistorio no esté conectado telemáticamente con Tráfico no significa que no se retiren puntos, ya que, en estos casos, son las jefaturas provinciales de Tráfico o las diputaciones, como ocurre en Málaga, las que tramitan las multas y se las comunican a la DGT. Esta segunda vía se emplea por insuficiencia de recursos o por razones diversas. "El sistema del carné por puntos se aplica en toda España, quizás en algún ayuntamiento concreto no, pero son pocos y no un 90%", señalan desde Tráfico. Según AEA, hasta 44 grandes municipios de más de 50.000 habitantes no están conectados directamente. "En estos casos no pueden decir que es por falta de recursos", critica Mario Arnaldo, presidente de AEA, que pide "más transparencia en lugar de marear a la perdiz".
"Aquí empieza el problema, qué no se sabe qué ayuntamientos retiran los puntos directamente, cuáles no lo hacen, ni quién asume la competencia; no está publicado en el BOE", cuenta Arnaldo, que afirma que a él le consta que en aquellos ayuntamientos que no están conectados con la DGT no se retiran puntos. "Es un enigma averiguar donde se retiran puntos y donde no. Debe de haber un listado municipio por municipio", demandó. "Es injusto que, por una misma infracción, un conductor pierda puntos y otro no. Se debe aplicar en todo el territorio nacional por igual, no de manera discriminatoria", declaró el presidente de AEA.
Esto pone en evidencia que la participación de los ayuntamientos en la política de seguridad vial sigue siendo un problema para la DGT, que recurrió al Ministerio de Justicia para amenazar con denunciar por prevaricación a los funcionarios municipales "desobedientes", tal y como advirtió el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.
En la comarca de la Serranía, las multas que imponen los agentes de Ronda conllevan detracción de puntos. Así lo explican las fuentes consultadas, que también señalan que se debe al paso de la gestión de cobros al Patronato Provincial de Recaudación, que es el encargado de asignar el número de puntos a retirar en el caso de corresponder. Pero en los pequeños municipios el panorama es bien distinto, incluso en algunos no existen ni las multas, como ocurre en Genalguacil. "No multamos a nadie", dice su alcaldesa, Beatriz Alvárez. No obstante, en muchos de ellos la Guardia Civil tiene competencias para multar, y en ese caso si que puede conllevar pérdida de puntos.
En la zona oriental de la provincia ocurre igual. Fuentes del principal municipio axárquico, Vélez-Málaga, hacen alusión al convenio que tienen con el Patronato de Recaudación para el cobro de la sanción y su posterior retirada de puntos. Según detallan, el sistema funciona correctamente, así que los agentes no establecen la pérdida de puntos, sino que es el organismo dependiente de Diputación el responsable de comunicarlo al conductor según la normativa vigente. Pero la mayoría de pequeños municipios están desconectados. Un caso curioso es el de El Borge, donde en los últimos 16 años la Policía Local no ha puesto ni una sola multa. Tan sólo hay un agente auxiliar. La explicación, según su alcalde, José Antonio Ponce (IU) es que tienen "una política basada en la prevención antes que la represión". "No existe ninguna situación problemática de tráfico porque actuamos de forma preventiva para evitar sanciones. Igual si existen multas fuera del casco urbano pero eso es cosa de la Guardia Civil", concluyó Ponce. Distintos testimonios que evidencian distintas varas de medir sólo en la provincia malagueña para una misma norma de aplicación en todo el territorio nacional.
caudación de la Diputación Provincial