El Málaga prevé liquidar todas las inversiones realizadas hasta ahora durante esta campaña, sin ninguna prórrogaLos plazos acordados para el pago de los fichajes y otros gastos de la entidad concluyen en todos los casos en los próximos meses
Lo más preocupante del Málaga en la actualidad se centra en el plano deportivo, pues el equipo ha tocado fondo tras la derrota en Cornellá y su caída al farolillo rojo de la clasificación. Pero la marcha del club sigue en base a una estrategia inicial, que deberá cumplirse. Este periódico publicó recientemente que el presupuesto de gastos del club se acercaría a los 70 millones al final de campaña, aunque esta cifra se superará tras la inversión realizada solo con el cambio de entrenador. La razón principal de este alto coste del ejercicio estriba en que los propietarios del Málaga, con el jeque Abdullah Al-Thani a la cabeza, se centra en que los compromisos de pago son en todos los casos solo para esta campaña.
Los plazos acordados por los gestores malaguistas para los fichajes, que suponen una de las partidas más importantes, y para otros gatos destacados que se están desarrollando en la entidad son muy cortos, según ha sabido este periódico. En algunos casos apenas llega a los tres meses, mientras que en otros se alarga un poco más. Esta fórmula, sin embargo, apenas se utiliza en el fútbol español, más acostumbrado a pagar las deudas en varios años.
Sistema poco utilizado
Esta rapidez para completar las amortizaciones no es un sistema que se utilice en los clubes porque suele causar problemas, ya que los equipos no siempre pueden tener disponibilidad económica en periodos de tiempo tan cortos. Aunque es cierto que el caso del Málaga es diferente, pues son los propios dueños los que están haciendo frente de forma progresiva a los pagos de las deudas contraídas desde que se hicieron cargo de la entidad.
Es posible, sin embargo, que esta fórmula de trabajo no se mantenga en el tiempo, ya que los propietarios podrían haber tomado nota de cuáles son las costumbres en España. Pero será una decisión del jeque, que podría apostar por seguir con las amortizaciones a un corto periodo de tiempo. Es un asunto personal, que solo le afecta a quien tiene que afrontar los pagos de las operaciones que se vayan realizando en el club a partir de ahora.
Los principales gastos de la entidad son los referentes a los traspasos (cerca de 18 millones) y el coste de la plantilla, que cada vez es más alto. También hay que incluir al cuerpo técnico y las múltiples obras realizadas en La Rosaleda y en el estadio de atletismo. La adecuación del Málaga al proyecto que el jeque pretende desarrollar está suponiendo un coste muy importante, lo que elevará el presupuesto de gastos de una forma espectacular para tratarse de un club modesto que pretende crecer de una forma relativamente rápida.
En los próximos meses, sobre todo en diciembre y enero, los gastos volverán a dispararse para el club de Martiricos. La pésima trayectoria del equipo obligará a los gestores a redoblar el esfuerzo en busca de refuerzos. La llegada de nuevos futbolistas provocará inversiones de gran calado, si bien se desconoce si los propietarios comenzarán ya a adquirir los jugadores con plazos mucho más largos, algo completamente normal y extendido en las operaciones que realizan todos los clubes. Hasta ahora, sin embargo, el Málaga tiene previsto afrontar toda la deuda durante esta misma temporada (incluso en pocos meses).
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2010-11-10/deuda-temporada-20101110.html