El Edificio Negro y las sedes de Hacienda, del IAJ y de la sección de Transporte, entre los inmuebles afectados · La medida tiene que ser aprobada por Consejo de Gobierno
Las operaciones financieras de las administraciones públicas para ensanchar su capacidad de endeudamiento están a la orden del día. Si la pasada semana era el Ayuntamiento de Málaga el que daba forma a una nueva sociedad municipal para que fuese ella y no el Consistorio el que asumiese los créditos destinados a la construcción de viviendas sociales, ahora es la Junta de Andalucía la que en un ejercicio más que llamativo se vende a sí misma, a través de sendas empresas instrumentales, hasta 75 inmuebles de su propiedad en la región, de los que cinco se encuentran ubicados en la provincia de Málaga. Todo ello por un montante económico que se cifra en 676 millones de euros, aunque no se precisa en detalle la valoración que se da a los bienes malagueños.
De acuerdo con el listado de inmuebles incluido por la Administración autonómica, al que ha tenido acceso este periódico, entre las construcciones que podrían ser objeto de esta operación se encuentran el edificio de usos múltiples, más conocido como Edificio Negro, localizado en la Avenida de la Aurora (que integra, entre otras, a las Delegación de Educación).
A este significativo inmueble, se unen otros dos que actualmente acogen la Delegación de Hacienda y Administración Pública (Compositor Lemberg Ruiz, 22) y la sección de Transportes de la Delegación de Obras Públicas y Vivienda (Plaza San Juan de la Cruz), así como de la actual sede del Instituto Andaluz de la Juventud (Carretería, 7). El capítulo correspondiente a la provincia finaliza con otro inmueble, localizado en la zona de Las Chapas, en Marbella.
La determinación final sobre todos estos edificios debe ser ratificada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, lo que podría ocurrir en las próximas semanas. El acuerdo, de llevarse a efecto, supondría de facto "la enajenación directa y a título oneroso" de estos inmuebles a la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial y a la Empresa Pública de Gestión de Activos. En cualquier caso, la afección sobre las decenas de funcionarios que a día de hoy desempeñan su labor en estas construcciones será nula, toda vez que seguirán siendo ocupadas por sus actuales delegaciones autonómicas, según indicaron fuentes consultadas.
La justificación aportada por el Gobierno andaluz para el desarrollo de esta acción, según el documento oficial, no es otra que "conseguir una mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos y una mayor racionalización de los gastos", todo ello a través de "la utilización de nuevas formas de gestión con objeto de mejorar el rendimiento de los bienes y derechos del patrimonio de la Comunidad Autónoma".
Anda frente prepara el petate.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/827884/la/junta/preve/venderse/si/misma/cinco/edificios/administrativos/malaga.html