El equipo, consciente de la importancia de cerrar una racha muy negativa en La Rosaleda ante la visita de la Real Sociedad el domingo
El choque del domingo (17.00 horas, PPV) contra la Real Sociedad ya estaba marcado con rotulador fluorescente cuando se sorteó el calendario. La primera oportunidad clara para el Málaga de ganar en casa. El cuerpo técnico asumió desde el primer momento que no sería nada fácil hacerlo antes contra el Valencia, el Sevilla, el Villarreal o el Real Madrid, aunque quizás en la más pesimista de las previsiones sus componentes soñaban con alguna sorpresa en cualquiera de esas citas.
La pésima racha del Málaga como local no es más que una prolongación del desfondamiento al final de la campaña anterior. En realidad, desde el 2-0 al Villarreal el 21 de marzo, hace ya más de ocho meses, no se produce un triunfo liguero del cuadro blanquiazul en La Rosaleda. La serie negativa incluye nueve partidos, y en caso de prolongarse a un décimo supondrá un récord en la historia del Málaga en la élite.
Hasta ahora el único precedente data de la temporada 1976-77, que, como otras muchas en el periplo en Primera División del club, se saldó con descenso. Entonces solo competían dieciocho conjuntos en la máxima categoría, y el Málaga, después de superar al Zaragoza (2-1) en la octava jornada, tuvo que esperar a la vigésima octava para volver a dar una alegría a sus seguidores en el estadio de Martiricos. Milorad Pavic dejó el cargo tras la derrota ante el Burgos (1-2, con tantos del fuengiroleño Juanito para el cuadro castellano-leonés).
Componían esa plantilla, por orden alfabético, Aicart, Aráez, Adolfo Benítez, Bustillo, Castronovo, Cervera, Corral, Eduardo, Esteban, Fortes, Juan Carlos, Irles, Laguna, Macías, Meléndez, Migueli, Monreal, Nacho, Orozco, Palomo, Popo, Quevedo, Requejo, Santi, Uriarte, Voltaire García, Vara, Vilanova y Vilches. No obstante, no participaron todos los jugadores.
Se la curiosidad de que en esa décima oportunidad para ganar al fin en casa el contrincante, como sucederá el domingo, era la Real Sociedad. Antes el Málaga no pudo con el Celta, Español, Betis, Racing, Alético de Madrid, Athletic, Hércules, Burgos y Valencia. El 2-1 (con tantos de Castronovo, en el minuto 33, y de Juan Carlos 66) fue balsámico. José Luis Fuentes acababa de ponerse a cargo del equipo, que experimentó una mejora que fue insuficiente para evitar la pérdida de categoría.
Se produjeron cinco derrotas y cuatro empates, como en la racha actual, que a diferencia de la sufrida por el Club Deportivo Málaga es fruto del encadenamiento de dos temporadas distintas. Por ello, desde el punto de vista temporal, el equipo lleva más meses sin vencer en su estadio, porque se incluyen los de verano, sin competición.
Otros dos precedentes
El Málaga también ha encadenado otras dos series de nueve partidos de Primera en La Rosaleda sin triunfos, pero en estos casos hay que unir el final de una temporada y el comienzo de otra que no fueron consecutivas; es decir, con un paréntesis en Segunda. Así sucedió entre el final de la campaña 1984-85 y el arranque de la 1988-89. También entre el ejercicio 2005-06, el del último descenso, y el principio de la Liga 2008-2009.
En la primera racha de las citadas el Málaga no ganó al Real Madrid (1-1), Hércules (1-1), Elche (0-0), Español (1-1), Betis (1-1), cinco empates, y en su regreso a la élite no pudo con el Celta (2-2), el Athletic (1-1) , el Atlético de Madrid (1-2) y el Oviedo (1-1). Pero una semana después superó al Español (1-0).
En la segunda serie negativa, muy reciente, estuvo con Manolo Hierro los siete últimos partidos en La Rosaleda sin derrotar a ninguno de sus rivales: Mallorca (0-2), Valencia (0-0), Zaragoza (0-1), Barcelona (0-0), Getafe (1-2), Racing (2-3) y Sevilla (0-2). En su reaparición en Primera, con Antonio Tapia al frente, tardó algo en estrenarse como local, con los tropiezos ante el Athletic (0-0) y el Valencia (0-2).
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2010-10-29/malaga-nunca-dejo-ganar-20101029.html