La Junta diseña una oferta para promover el uso educativo de la red en horario no lectivo
Los alumnos de Primaria y Secundaria de la provincia de Málaga podrán completar sus ejercicios de clase por internet fuera del horario lectivo a través de una tarifa reducida puesta en marcha por la Junta de Andalucía. La iniciativa, que se adscribe al programa Internet Contigo Deberes, permitirá a los estudiantes proveerse de una conexión desde cualquier punto por 9 euros al mes, aunque eso sí, con un filtro que impide la consulta de contenidos considerados perjudiciales o escasamente formativos.
La tarifa, según precisaron fuentes del Gobierno andaluz, pretende implicar a los padres y tutores en el aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías. Se trata de una oferta específica dirigida a los alumnos, que deberán acreditar su participación en el programa para disfrutar de sus beneficios.
La conexión a internet se pondrá en marcha a través de un módem USB de edición especial, que podrá adquirirse, previa presentación de la documentación, en los puntos de venta de la compañía Vodafone. El sistema, fácilmente transportable, facilita su desplazamiento, si bien restringe el horario de navegación a tres horas vespertinas, comprendidas, concretamente, entre las 18.00 y las 21.00.
La iniciativa forma parte del conjunto de actividades promovidas por la Consejería de Educación con el objetivo de familiarizar a los alumnos con internet y convertir los ordenadores en una herramienta pedagógica al servicio de la enseñanza pública en Andalucía. En este sentido, la Junta recuerda el éxito de la campaña de financiación de equipos portátiles para los estudiantes, que benefició a más de 47.600 alumnos.
La idea es que los alumnos sepan utilizar los ordenadores como útil de aprendizaje y se beneficien en clase de las oportunidades pedagógicas que despliegan los recursos de la Red. En este caso, la tarifa, insiste la administración, permitirá extender el uso de internet a las actividades que se llevan a cabo después de las clases ordinarias.
El sistema, que se fundamenta en la tecnología USB, surtirá a los alumnos de una conexión móvil de banda ancha adaptada a las necesidades formativas de los escolares, que no podrán acceder a páginas inapropiadas o alejadas de los objetivos del curso, como las denominadas redes sociales, tan de moda entre los adolescentes.
Las familias interesadas en beneficiarse de la oferta únicamente precisan un documento homologado por el centro educativo en el que se deje constancia de la participación en el programa.
La Consejería de Educación recuerda que, además de la dotación de ordenadores, los colegios públicos de la comunidad suman un total de 2.027 aulas digitales, que se dedican fundamental a las exigencias de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/10/14/lanzan-tarifa-reducida-acceso-internet-alumnos-malaga/373691.html