Los terrenos que va a ceder el Ayuntamiento a la Fundación del club en San Julián son la prioridad, pero en la entidad no quieren que se demore demasiado y por eso evalúan las diferentes opciones
Cantera. Este concepto, que en la página web del Málaga definen como "el mejor exponente" del club, parece que al fin va a vislumbrar un futuro más acorde que el presente que vive. Abdullah Al-Thani, el nuevo presidente blanquiazul, ya expresó en su presentación que es uno de los principales objetivos de su proyecto, en el que tienen la intención de dotar a los componentes de la base de las estructuras acordes a la entidad que están proyectando. Las ampliaciones de contrato de Jesús Gámez, Apoño y Juanmi, considerados como los máximos exponentes de la cantera, ya dejaron ver el interés de los nuevos dirigentes en dotar al equipo de una identidad propia, la misma que el técnico, Jesualdo Ferreira, también ha explicado que persigue.
La formación de la primera plantilla y la reestructuración de las instalaciones de trabajo para el primer equipo y las oficinas del club fueron las primeras necesidades a las que tuvieron que atender los nuevos mandatarios del Málaga al desembarcar en la entidad. Sin embargo, ahora ya están algo más liberados y pueden abrir los frentes que antes tenían un poco más aparcados.
Uno de ellos es la construcción de la Ciudad Deportiva, un proyecto que consideran "indispensable". El vicepresidente blanquiazul, Abdullah Ghubn, ha estado en El Viso presenciando los dos encuentros que ha disputado el filial en su inicio liguero y ha salido horrorizado por las condiciones en las que está la instalación. Tampoco le parece normal que los diferentes equipos estén dispersos por los distintos campos de la ciudad y que no se puedan ejercitar con la debida normalidad. Su preocupación ya la saben los miembros de la cantera del club, pues en una reunión que celebró hace tres semanas con sus responsables les hizo una promesa: "A los críos no les vamos a dejar sin instalaciones".
Con esta frase, con todo su matiz, desvelaba sus intenciones. En principio, la prioridad -"tal y como está acordado", inciden las fuentes del club consultadas por este periódico- siempre van a ser los terrenos que el Ayuntamiento va a ceder a la Fundación del Málaga en el entrono de la barriada de San Julián. Pero, ante la imposibilidad de que "nadie te pueda garantizar de cuándo se puede solucionar", ya han empezado a estudiar posibles alternativas.
La cesión, únicamente está a la espera de que la Junta de Andalucía apruebe el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU). De hecho es en esta fase en la que se encuentra, ya que el Consistorio ya les ha enviado toda la documentación. Se prevé que entre noviembre y diciembre el PGOU sea un hecho. Pero en el Málaga no quieren pillarse los dedos, pues son conocedores de que, si todo hubiera ido con normalidad, el documento urbanístico debería haber recibido el visto bueno del gobierno andaluz hace apróximadamente un año.
Esta demora, y sobre todo que no depende ni de ellos ni de los representantes del Ayuntamiento, con los que desde el club destacan las buenas relaciones que mantienen, es lo que les ha llevado a estudiar estas alternativas a un eventual caso de que la cesión no se produjera finalmente -algo que no contemplan- o que se dilate en el tiempo más de lo desesado -ahora mismo es su mayor preocupación-.
La intención del Málaga es definitiva. "Si vemos que pasa el año que viene, tendremos que buscar dónde realizar la Ciudad Deportiva", expresan desde el club, a la par que reinciden en que San Julián continúa siendo la prioridad.
http://www.malagahoy.es/article/deportes/807109/malaga/estudia/alternativas/la/ciudad/deportiva.html