El exjugador del Athletic y de la selección aceptó el reto de colocar a la cantera malaguista entre las mejores
Lleva tres meses en el Málaga CF tras ser uno de los fichajes sorpresas del verano. Julen Guerrero recala en el club de Martiricos con mucha ambición y con el carácter ganador de que no ha perdido desde su etapa como futbolista. Tiene las ideas claras y quiere formar parte de la historia de este club como uno de los encargados de crear una de las mejores canteras de Europa.
Encargado del departamento de tecnificación. ¿En qué consiste su cargo exactamente?
Lo primero, nada más llegar, a lo que nos dedicamos fue a observar. A observar un poco los equipos, hablar con los entrenadores y con la gente del club para saber cuáles eran las necesidades de cada uno. Después de todas esas cosas preparamos un plan en el cual creíamos conveniente empezar a trabajar con los niños desde los 7 años hasta los cadetes, sobre todo porque queríamos darles unos hábitos de trabajo a nivel de motricidad, de coordinación, también en el aspecto físico y con balón a nivel individual y un poco a nivel colectivo para que se vayan asociando. De momento es lo que hemos empezado, sobre todo buscando cada vez más velocidad para que en el campo luego se refleje, cuanto más velocidad tiene un jugador, más facilidad de pensar tiene.
¿Cómo es el día a día de Julen Guerrero en La Academia?
Tenemos tres días de entrenamiento a la semana, en los cuales solemos hacer doble sesión. No queríamos quitar entrenamientos a los chavales con sus equipos, lo que queremos en añadir uno más. Lo que creíamos conveniente es seguir sumando horas de entrenamiento. Hoy en día se juega menos al fútbol en la calle por lo que hay que sumar más horas de entrenamiento y lo estamos haciendo mediante la tecnificación. Durante esos tres días preparamos de la mejor manera posible los entrenamientos: metemos datos y analizamos cómo hemos visto a los chavales, las cosas a mejorar... y los fines de semana a ver partidos. No podemos verlos todos porque algunos son fuera y otros coinciden en los horarios.
¿Qué le convenció del proyecto malaguista para que firmase? ¿Tenía más ofertas?
Ya vivía aquí, llevo 4 años en Málaga y estoy muy a gusto con la familia en la Costa del Sol. Esto ha sido un poco el colofón. Me encanta el fútbol, he trabajado en un equipo de cantera durante 26 años en el que he pasado por todo: desde jugador de categorías inferiores, al primer equipo, hasta como entrenador. Por lo que algo de experiencia tengo. El proyecto del Málaga ilusiona no sólo por el primer equipo sino también por la cantera que tiene. El objetivo es ser pioneros en categorías inferiores. Para ello tenemos mucho trabajo por delante, pero muy bonito.
Usted viene del Athletic Club, donde la cantera es lo más importante. ¿Qué aspectos de Lezama quiere introducir en La Academia del Málaga?
Todo el mundo es diferente. Al final, también tienes que saber qué jugadores tienes y cómo es la forma de ser de cada uno. Hay que aprovechar lo bueno que tiene la gente con la que estás trabajando y compaginarlo con cosas que puedas traer de fuera. Lo que tenemos que hacer es crear una estructura de trabajo, que haya una coordinación entre todas las categorías, desde los pequeños de 7 años hasta los que llegan arriba. Que ellos mismos vean una evolución y que se den cuenta de que el trabajo que se hace sirve para algo.
¿En qué situación se encontró la cantera en cuanto a estructura se refiere?
Uno se tiene que aclimatar a lo que hay. Evidentemente todos estamos ilusionados con el proyecto de la Ciudad Deportiva, con la que el Málaga va a dar un salto de calidad importante, pero no podemos esperar a que esté. Cuando la tengamos la aprovecharemos pero antes tenemos que hacer ya un trabajo. Creo que el objetivo en este tiempo, mientras que la Ciudad Deportiva llega, es encaminar ese trabajo para no tener que empezar de cero.
¿Qué tal es el proyecto de la ansiada Ciudad Deportiva?
Una Ciudad Deportiva es algo que todos los equipos tienen. Lo importante es que sea una zona cómoda para trabajar, que cuanto más campos tenga mejor, porque serán más niños los que podamos aglutinar. También habrá nuevas tecnologías con las que poder innovar y poder controlar mejor los entrenamientos y los partidos. Estoy seguro de que las personas encargadas en hacer la Ciudad Deportiva la harán a la perfección.
¿Buscará el Málaga que su cantera tenga un estilo de juego definido como, por ejemplo, tiene el FC Barcelona?
Yo no soy la persona encargada de eso, mi trabajo es la metodología en tecnificación. Sí vamos a estar un poco más pendientes de eso en fútbol 7, que es el paso previo a La Academia. No es una cuestión de sistema de juego sino de filosofía, de que los niños sepan lo que queremos. Pero lo que tenemos claro es que queremos que nuestros jugadores sean los más completos posible.
Vuelve a coincidir con Fernando Hierro tras muchos años de compartiendo vestuario en la selección...
Tengo muy buena relación con él. Firmé yo antes que Fernando por lo que no pude hablar con él del proyecto, pero cuando el llegó si que hemos hablado de todo un poco. Siempre he tenido buena relación con él. Encima ahora tenemos un objetivo común y estoy muy feliz de compartir equipo con él. El Málaga, con Fernando Hierro, ha dado otro salto de calidad, es una persona muy importante en el fútbol español e internacional.
Usted llegó cuando la situación de Brahim se solucionó favorablemente para el Málaga (estuvo a punto de firmar por el Barcelona). ¿Tan bueno es?
Es un chaval que tiene muy buenas cualidades, que tiene un futuro muy prometedor, pero que tiene que trabajar. Es muy joven y tiene muchas cosas que aprender todavía. Hay que meterle en la cabeza el ser exigente consigo mismo para mejorar cada día. Ahí tenemos que estar todos atentos para que él siga evolucionando cada día y que no se acomode.
El primer equipo ha comenzado como un tiro. ¿Qué le parece el inicio de temporada?
Lo veo bien, el inicio era complicado porque las expectativas eran altas y jugar con esa sensación tampoco es fácil, pero los resultados, afortunadamente, han llegado y el equipo está asentado. Creo que pueden salir al campo cada domingo con la tranquilidad de estar jugando bien y tener muchos puntos en la clasificación. Además es un equipo que no va a tener competiciones europeas este año, algo que puede aprovechar para acabar muy alto a final de temporada.
Julen Guerrero quiere poner a la cantera malaguista entre las mejores de Europa.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2011/10/06/ciudad-deportiva-veremos-salto-calidad-malaga/455035.html