Duplicaría tras 2013 la partida que percibe ahora si consigue el objetivo de situarse en la zona más alta de la clasificación de Primera
El Málaga está de enhorabuena otra vez. El salto de calidad que ha puesto en marcha el jeque Abdullah Al-Thani, con una mejora sustancial en todos los aspectos en la entidad, puede tener su continuidad en la partida económica más importante de los presupuestos de casi todos los clubes españoles, la televisión. Ayer se abrió la negociación cara al futuro contrato con una primera propuesta de los dos 'grandes' de la Liga española, el Madrid y el Barcelona. Según este primer avance, el equipo de Martiricos podría superar los 30 millones de euros de ingresos por este concepto si es capaz de colocarse en la zona más alta de la clasificación, que es el objetivo que pretenden los nuevos dueños. En el peor de los casos, si el equipo sólo se situara en la parte media, las percepciones también serían mucho más altas, ya que estas se acercarían a los 25 millones.
Las mencionadas cantidades solo son estimaciones en base al modelo de reparto que se está planteando, pero las conversaciones siguen abiertas hasta futuros encuentros entre las partes. Lo que sí parece claro es que los clubes van a intentar cerrar un nuevo contrato de forma conjunta, algo que entienden los dirigentes que beneficiará a todos. Hasta ahora no había ocurrido nunca de esta forma, pues los equipos más fuertes negociaban de forma independiente, mientras que los modestos tenían más problemas. En las anteriores negociaciones se confeccionó un grupo, en el que está el Málaga (denominado G-30), formado por algunos clubes de Primera y casi todos los de Segunda División.
El club malagueño dispone en la actualidad de un contrato con Mediapro que finaliza en 2013. En su momento este se consideró excelente, pero con el paso del tiempo se ha podido observar que otros equipos de similares características obtienen más dinero. Ahora contempla unos ingresos que superan los quince millones, si bien esta cantidad puede aumentar dependiendo de ciertos objetivos. En la propuesta del Madrid y el Barcelona también se especifican determinadas fórmulas para mejorar los contratos. El objetivo estriba en incrementar de una forma sustancial los ingresos generales, ya que se incorporarán nuevas alternativas de negocio en distintos países asiáticos, entre otras fórmulas.
Presupuesto
El Málaga tenía previsto para esta temporada un presupuesto de 30 millones, si bien la llegada de los nuevos propietarios y la gran inversión realizada lo elevará de una forma importante al final de campaña. Ahora está abierto este capítulo. De ahí que un incremento tan importante del asunto televisivo permitiría al club redondear unos ingresos similares a los equipos más destacados, exceptuando los siempre inalcanzables Madrid y Barça.
A última hora de la reunión de ayer hubo seis equipos que aseguraron que disponían de una propuesta distinta a la de los 'grandes'. Estos clubes fueron el Villarreal, Athletic, Sevilla, Zaragoza, Espanyol y Zaragoza. Según las consultas realizadas por este periódico, no se conocen detalles de estos planes, si bien seguramente tendrán ciertas semejanzas con la primera oferta. En el caso del Málaga, lo más probable será que mejore incluso sus condiciones, por lo que solo habrá que esperar para ver cuáles son los nuevos datos.
En cualquiera de los casos, la situación cambiará de una forma espectacular para la entidad de Martiricos en el futuro. El único problema quizás se centre en que el Málaga todavía tendrá que esperar esta campaña y dos más para mejorar este trascendental contrato. Tampoco se puede descartar que el club intente variar este compromiso antes de que cumpla. La trayectoria del equipo, con un importante salto de calidad en los próximos años, puede ser determinante para que los propietarios malaguistas intenten obtener unos mayores ingresos de esta suculenta partida económica.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2010-10-06/malaga-puede-superar-millones-20101006.html