La televisión supone este año el 60% de los ingresos del club
Percibirá de Audiovisual Sport alrededor de 12,5 millones de los 21,5 del presupuesto inicial de la entidad en Primera Los equipos están muy pendientes de la 'guerra del fútbol'
La temporada que acaba de arrancar será muy especial en lo relativo a los derechos de imagen de los clubes de fútbol, ya que concluye el contrato con Audiovisual Sport y la próxima campaña comenzará uno nuevo con Mediapro. Este cambio obligará a los equipos a estar muy pendientes de una parcela que para todos supone una parte fundamental del presupuesto. Pero en el caso del Málaga la dependencia es aún mayor. Casi el 60 por ciento de los ingresos previstos por la entidad de Martiricos esta campaña proceden de la televisión, que cada mes aporta una parte del dinero presupuestado.
El Málaga, englobado en el conocido G-30, llegará a ingresar en su regreso a Primera alrededor de 12,5 millones por sus derechos de imagen, según la estimación de la entidad. El mínimo garantizado, sin embargo, será de dos millones menos, aunque esta cifra añadida la conseguirá el club de una forma casi segura por las variables que también se aplicarán. Las más destacadas de estas serán los 'pinchazos' de los aficionados (las compras de los partidos de los blanquiazules bajo la modalidad de 'pagar por ver'), el número de abonados de cada equipo y la población de las ciudades en las que jueguen los integrantes de este grupo de clubes.
Estos ingresos son los que permiten a los clubes, grandes y pequeños, sobrevivir a un buen nivel en la máxima categoría. Las partidas correspondientes a los abonados, las taquillas y publicidad, en el caso del Málaga, apenas superan el 40 por ciento de las previsiones. Los gestores, sin embargo, intentan reducir el grado de dependencia de las televisiones, aunque por ahora es muy complicado.
Preocupación
Los clubes españoles, incluido el malaguista, saben de la importancia de los derechos de imagen, por lo que esta campaña están algo preocupados por las repercusiones que pueda tener la 'guerra del fútbol' desatada hace algunos meses entre el propietario saliente, Audiovisual Sport, y el entrante, Mediapro. Las fricciones podrían afectar a los equipos, que ya están teniendo problemas en determinados encuentros a los que quieren acceder los dos. Será un final del contrato televisivo muy complicado. Las entidades, sin embargo, aseguran que están cobrando con normalidad y no esperan que en este aspecto puedan aparecer problemas durante esta última temporada.
Audiovisual Sport ha dispuesto de los derechos del fútbol en los últimos años, justo tras la marcha de Antena 3 (bajo la dirección de Antonio Asensio). La próxima temporada será la primera en la que se produzca un cambio.
SUR.es