Posteado Vie 1 Oct 2010 - 12:19
Parece un pívot, por su altura y anchas espaldas. Las mismas que soportan la planificación de un equipo de baloncesto en la élite. Manolo Rubia cumple casi un cuarto de siglo en el Unicaja y ha visto premiada su labor con el ascenso a director deportivo. Del banquillo al palco. De organizar viajes y resolver entuertos a jefe de programación de un club puntero. El nuevo dirigente muestra la ambición de su cargo, la modestia de su trayectoria y la sinceridad que siempre lo ha caracterizado. En esto Rubia no ha cambiado un ápice. Y por sus palabras no parece que la transformación vaya con su persona. Quizás se le note alguna cana de más, producto de su intenso trabajo en el Unicaja, un club que quiere cambiar de abajo arriba, empezando por la cantera y terminando por el primer equipo. Pide paciencia para que su labor dé los frutos apetecidos, aunque es consciente de que depende de los resultados. El deporte no entiende de nostalgias, aunque acumule media vida sintiendo el verde como el color de la esperanza. Desde luego, la figura de Manolo Rubia como director deportivo es una de las grandes novedades en esta Liga ACB. Se estrenará frente al CAI en Zaragoza. Curiosamente, en la ciudad en la que el Unicaja levantó su primer título nacional, la Copa.
-Para empezar, sorpresa por el cambio de presidente...
-No es agradable que se vaya una persona que ha estado trabajando contigo, pero Paco Molina ha alegado motivos personales y hay que respetarlo. A Eduardo García lo conozco desde hace muchos años, tanto en su etapa de consejero en el Unicaja como en Maristas, donde coincidimos. Es un hombre de baloncesto y estoy convencido de que juntos haremos grandes cosas por el bien del bloncesto en Málaga.
-¿Cómo define la pretemporada?
-El partido en Arganda contra el Valencia fue una ingrata sorpresa, porque pensaba que lo íbamos a hacer mejor. Del resto de la preparación no destacaría nada especial, pues ha transcurrido como esperábamos.
-¿Cómo calificaría a la plantilla confeccionada?
-Es el mejor equipo que podíamos tener, aunque si soy sincero quizás deba decir que nos falta un jugador más para redondearla. Digamos que sería la guinda del pastel.
-¿Puede decir en qué posición echa en falta a ese jugador?
-Posiblemente en la posición de escolta anotador. Para que nos entendamos, un jugador tipo Juan Dixon o Marcus Brown para que acompañe a Berni Rodríguez, Tripkovic y Saúl Blanco.
-¿Qué objetivos tiene este Unicaja para la campaña 2010-2011?
-Los de siempre, pues nuestra ambición no cambia de un año para otro. Desde hace más de una década el Unicaja debe clasificarse para la Copa del Rey, disputar el 'Top 16' de la Euroliga y alcanzar las semifinales de la Liga. A partir de ahí, la competición pone a cada uno en su sitio. No debe faltar una pizca de suerte, pero al final el trabajo es lo que te lleva al éxito. No conozco a ningún equipo que triunfe sin trabajo. Por eso pienso que este Unicaja puede cumplir con sus objetivos, pues todos estamos trabajando de lo lindo.
-¿Tras lo visto en la Supercopa, ve al Barcelona muy superior?
-Creo que el Barcelona está a cierta distancia del resto de equipos. En los últimos años ha realizado pocas incorporaciones y ha acertado en esos fichajes. Por eso ha formado un bloque consolidado.
-¿Qué ha cambiado en su vida al pasar de delegado del equipo a director deportivo del club?
-Tengo más trabajo y mucha más responsabilidad. Por lo demás, sigo siendo la misma persona que llegó al Unicaja hace 22 temporadas. Siento pasión por el baloncesto y lo doy todo por mi club independientemente del puesto que ocupe. Así soy yo y a mi edad no creo que cambie ya.
-Una curiosidad. Muchos aficionados se preguntan por el sitio que ocupará ahora para ver los partidos, acostumbrados a verlo a pie de pista en el banquillo.
-Veré los encuentros en un sitio discreto, donde no llame la atención.
-Su nuevo puesto ha coincidido con una ampliación del Palacio de los Deportes. Otro motivo para la ilusión en esta temporada de cambios.
-La ampliación del Palacio es una apuesta del Ayuntamiento de Málaga que creo que nos hace sentirnos muy orgullosos. Creo que es admirable su preocupación por tener un recinto cada día más moderno, más cómodo, más bonito. Además, el marcador es espectacular y nos brinda tantas posibilidades como en la NBA, a la hora de que el público se divierta, de generar publicidad, de convertir los partidos de baloncesto en un espectáculo. Igual que en Estados Unidos. Pienso que es para felicitar al Consistorio por su gestión en este aspecto. Si además hace el esfuerzo de ampliar el anillo superior, el próximo año tendremos en Málaga una cancha pequeña de la NBA. Eso nos permitirá dar un salto importante para nuestro crecimiento como club.
-En la jornada 34 el Unicaja cumplirá mil partidos en la Liga ACB.
-Antes de comenzar la temporada sólo puedo decir que esperamos conmemorar ese dato celebrando que el equipo está en lo más alto de la clasificación.
-Este año el Unicaja tiene al jugador más veterano, Jiménez, y a uno de los más jóvenes, Freire.
-Si por mí fuera renovaría a Carlos Jiménez diez años. Es un lujo como persona, un jugador que quisiera tener todo equipo. Y tenemos la suerte de disfrutarlo en Málaga. Freire representa la ilusión de un club, de una ciudad, de una afición, y es un orgullo que esté en el primer equipo. Necesita partidos para demostrar todo lo que vale, que es mucho.
-¿Cree que las nuevas normas contribuirán al espectáculo?
-Como todo cambio, las normas serán problemáticas al principio en cuanto a que crearán confusión a los equipos, a los árbitros, a la mesa, pero terminarán siendo positivas. Acortar el tiempo a 14 segundos permite tener más opciones porque habrá más errores.
-No hemos hablado de McIntyre, la figura de este Unicaja.
-Terrell McIntyre nos mostrará muchas cosas este año. Le voy a decir algo: es un jugador tan inteligente que utiliza las pretemporadas para ubicarse y para ubicar a cada compañero. Es un jugador puro de competición, donde rinde al máximo. Desde que llegó nos ha ofrecido algún destello, por eso es una estrella y lo demostrará en Málaga.
-¿Qué se piensa en el seno de la entidad financiera Unicaja?
-Nunca nos podemos cansar de repetir el lujo que supone Unicaja para el baloncesto, para Málaga y para el patrocinio del deporte en este país. Su esfuerzo no tiene parangón, pues su nombre está ligado indisolublemente a la ciudad y a toda Andalucía. Es una institución que trasciende la esfera deportiva por los años que lleva en la ACB, apostando por el baloncesto.
-Desde que llegó a su nuevo puesto ha hecho hincapié en la labor de la cantera, no sólo en la del primer equipo.
-Es que el Unicaja es un club con muchos equipos, con una cantera envidiable en toda España, con jóvenes que quieren venir a Málaga por el trabajo que se hace aquí. Además de todo eso, queremos hacer un esfuerzo extra para dotar a la cantera de una nueva estructura, con distintas áreas, que combinen la formación del jugador con la educación de la persona. Paco Alonso en la tarea técnica y Bernardo Rodríguez en la educativa son las personas ideales para lo que queremos. Paco Alonso aporta experiencia, vive por y para el baloncesto y es el técnico adecuado para formar jugadores y extender la tecnificación en la misma línea desde el infantil hasta el equipo LEB. Bernardo es otro hombre de baloncesto que nos dará el trabajo exacto que queremos en el apartado educativo. Para nosotros, Aíto es un ejemplo a seguir, pues su carrera está plagada de jóvenes a los que ha formado hasta conducirlos a la élite. Y nuestro camino a seguir es ese, incluso si podemos, mejorarlo aún más.
-¿Cuál es el objetivo final de esta reestructuración de la cantera?
-Tenemos que desplegar nuestra visión de este deporte y nuestros contactos por toda la provincia de Málaga, extenderlos a Andalucía y tener controlado el mercado europeo para aportar jugadores a nuestra cantera. En palabras que entiende perfectamente el aficionado: debemos adelantarnos a otros equipos que hacen un gran trabajo en este aspecto. Nosotros no podemos permitirnos el lujo de realizar grandes desembolsos en fichajes que luego pueden triunfar o no. Nuestro objetivo tiene que ser sacar jugadores de abajo que nos hagan a todos sentirnos orgullosos del equipo que tenemos. Tener malagueños en el Unicaja o jugadores salidos de los conjuntos inferiores debe ser nuestra seña de identidad, nuestro motivo de superación, nuestra forma de entender el trabajo.
-¿Tiene alguna anécdota que reseñar en estos meses como director deportivo?
-Ninguna destacable, más allá de las numerosas felicitaciones. O la de algún dirigente europeo que me ha llamado para concertar viajes y estancias en los partidos de la Euroliga y se ha alegrado cuando le he comentado que ya no soy el delegado, sino el director deportivo.
-¿Seguirá la actualidad del Unicaja en los viajes?
-Por supuesto. Entiendo que parte de mi trabajo es estar con el equipo las 24 horas del día los siete días de la semana.