MIGUEL GÁMEZ. MÁLAGA En el mundo del fútbol, cuando se dice de un jugador o de un entrenador que ´no ha empatado con nadie´ significa que no ha hecho méritos suficientes o que no ha estado en un club de postín. No es el caso de Jesualdo Ferreira, que ha dirigido a los clubes más prestigiosos de Portugal –entre ellos el Benfica y el Oporto, con el que conquistó tres ligas– y que ahora está dispuesto a hacer del Málaga CF otro 'grande'.
Ferreira, sin embargo, no ha empatado con nadie en el sentido estrictamente literal de la frase. Y es que el equipo albiceleste no sabe lo que significa la igualada desde que el técnico luso se sentó en el banquillo, allá por el mes de julio.
Por el momento, sólo victorias y derrotas en el currículo como máximo responsable de la parcela deportiva del bloque de Martiricos, con siete triunfos y seis tropiezos en los trece encuentros que lleva el Málaga CF desde entonces. Como es evidente, en esta lista de partidos están incluidos todos los envites disputados por el cuadro blanquiazul, tanto los cuatro que se han jugado hasta la fecha en relación a la Liga BBVA 2010/11, como los nueve que sirvieron de preparación al campeonato a lo largo de la pretemporada este pasado verano.
En la quiniela, un 1 ó un 2. La x, ni por equivocación, afortunadamente, aunque la del partido que clausuró la pasada Liga, frente al Real Madrid en La Rosaleda (1-1) supiera a gloria, ya que supuso que el equipo mantuviera la categoría por tercer año consecutivo, lo que se suma a los siete anteriores en Primera como Málaga CF.
En esta cuatro jornadas iniciales, victorias frente al Zaragoza y el Getafe, ambas fueras de casa, así como derrotas en La Rosaleda ante el Valencia y el Sevilla, dos clubes inmersos en competición europea.
Rey del empate en la 09/10
Curiosamente, el Málaga CF de la pasada campaña, con Juan Ramón Muñiz en el banquillo, se convirtió en el ´rey del empate´, con la friolera de 16 igualadas en las 38 jornadas, seguido de Valladolid (15), Sporting (13) y Almería y Racing (12). De esos 16 empates, seis de ellos se produjeron en las siete últimas jornadas del campeonato.
Con una victoria en alguno de los tres últimos enfrentamientos , el bloque blanquiazul habría refrendado la salvación, pero hubo que esperar al dramático choque contra el Real Madrid, que valió la permanencia.
Cuatro meses después, el equipo acostumbrado a empatar, el que recibía semana tras semana el calificativo negativo de ´rey del empate´, se ha quitado de encima ese estigma gracias al juego vertical, preciosista, veloz y al cuidado del balón que impone el dibujo táctico de Jesualdo Ferreira.
El sistema de juego ofensivo del equipo malaguista es una de las poderosas razones que invita a pensar por qué no se ha registrado todavía ningún empate en el casillero de resultados.
El balón se saca desde atrás de forma combinativa –Kris es el único de los defensas nuevos que ha actuado hasta ahora en una zaga del pasado año–, algo que es de agradecer visualmente por el aficionado malaguista, nada de patadón hacia adelante, continuos toques en corto al jugador más cercano, paciencia para buscar espacios en el equipo rival...
Además del Málaga, tan sólo otros cuatro conjuntos de Primera no conocen aún el empate en lo que va de Liga: Barcelona, Villarreal, Espanyol y Real Sociedad.
El Málaga, desde su refundación como Club de Fútbol –tras la desaparición del CD Málaga– suma 199 empates en 700 partidos, con lo que está a tan sólo uno de una cifra redonda.
A priori, después de las dos derrotas seguidas sufridas en La Rosaleda en idéntico número de encuentros disputados en campo propio, y dado que el Villarreal es otro de los ´gallitos´ de la máxima categoría del fútbol español, las tablas no parecerían un mal resultado. Pero este Málaga CF juega a ganar desde el pitido inicial. Y, además, muchos jugadores de la plantilla ya reconocen públicamente que quieren darle una alegría a la afición, porque tienen una espina clavada en este sentido. Ganar en casa es la asignatura pendiente. Y es, al mismo tiempo, lo que desea toda la afición albiceleste. Sería señal de que Ferreira seguiría sin empatar con nadie. Con el riesgo que supone para el equipo que apuesta por la victoria sin especular con el resultado. Claro que, por lo general, los premios suelen llevárselos los que practican jogo bonito.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2010/09/26/ferreira-empatado-nadie/369679.html