Twitter #MalagaCF

Usuario de la semana


Cargando avatar...

Nivel fama:

Mensajes:

Registrado

Los posteadores más activos de la semana

El tiempo en Málaga


    Daniel Barranquero: "La ACB es con diferencia la mejor competición del continente"

    becquer99becquer99
    Jugador del Malaga CF
    Daniel Barranquero: "La ACB es con diferencia la mejor competición del continente" 414
    Abono Abono : Gol bajo
    Mensajes Mensajes : 2519
    Fama en foro Fama en foro : 79
    Conquistas

    Posteado Miér 22 Sep 2010 - 10:25

    Quería compartir con vosotros la entrevista a este periodista especializado en baloncesto, un tipo ejemplar en su profesión, creativo donde los haya y que entiende como pocos que la evolución del periodismo deportivo ha de conjugar rigor y pasión.


    D.Barranquero: “La ACB es con diferencia la mejor competición en el continente…”
    Posteado el dia 21 septiembre, 2010

    Cuando uno lee a Daniel Barranquero no puede dejar de emocionarse con sus palabras y con su estilo o evitar ser arrastrado por la marea sensorial de cada una de sus expresiones; automáticamente queda transportado al partido que está relatando o a la vera del jugador sobre el que está hablando. Tener la oportunidad de hablar con él de tú a tú es suficiente para comprender de dónde emanan esos escritos de tono tan único y auténtico.

    Malagueño de sonrisa medio tímida medio picara, joven viajero incansable, filósofo y bromista a partes iguales, inconformista y bellísima persona, Daniel es ya un referente en el periodismo sobre baloncesto de nuestro país.

    Daniel, antes de nada desde Zona 2-3 agradecerte el tiempo que nos estás dedicando. Es un orgullo y honor poder conocerte un poco más de cerca y contar con tu punto de vista.

    Para romper el hielo, acercarte y darte a conocer mayormente a todos nuestros lectores, te pediremos que hagas un ejercicio de síntesis, concreción e incluso abstracción para respondernos a la siguiente pregunta. ¿Quién es Daniel Barranquero?

    El honor es mío. Esta es la típica pregunta que de pequeño soñaba recibir en alguna rueda de prensa multitudinaria de presentación. Decir que soy un gran tirador, que lo voy a dar todo por el equipo, y demás manidos tópicos. Pero me quedé en el camino y me quedé, al menos, con la esencia, el baloncesto. Soy un periodista enamorado del deporte, especialmente de la dichosa pelotita naranja, que se siente un afortunado en poder realizar su sueño y combinar su amor platónico con su otra gran pasión, escribir. ACB.COM es mi pequeña ventana al mundo y la que me dio la oportunidad de plasmar esas historias.

    ¿Cómo te conquistó el baloncesto?, ¿qué te atrajo de este deporte? ¿Dirías que fue un amor a primera vista o una amistad que se ha ido fortaleciendo durante los años? Explícanos tus inicios y cómo esta relación ha evolucionado.

    Explicar una pasión es como razonar un amor. O amas o no amas. El baloncesto me atrapó, desde la vieja cancha de cemento del colegio a aquellos partidos con mi padre en el añejo Ciudad Jardín de Málaga. Los Caja de Ronda-Mayoral Maristas, en los que mi cabeza no podía entender por qué debía preferir a uno por encima de otro si ambos eran de Málaga, las retransmisiones televisivas de la época que me hipnotizaban más que cualquier serie infantil y, quizás por encima de todo, aquella mítica serie final de liga entre Unicaja y Barça, con ese triple de Ansley que jamás besó el aro, sentaron las bases de un amor del que no me puedo arrepentir.

    Y de comparsa del baloncesto que te ha acompañado y te acompaña en tu travesía por la vida, ¿has tenido algún otro deporte que te haya hecho vivir grandes momentos?

    Sí. No puedo disimular que el deporte corre por mis venas. Imagino que en la vida de cada persona hay un momento en el los caminos se separan. O acabas intentando probar fortuna en tu pasión, y por desgracia no era mi caso, o te acabas convirtiendo en carne de sillón y tele o asiento en la grada para disfrutar de lo que te gusta. Soy de ese último grupo. Y si me haces elegir, a pesar de que el fútbol me atrapa y que me gustan un rango de deportes tan amplio que va del curling al rugby, te diría, sin lugar a dudas, el ciclismo. Dejando al baloncesto a un lado, me encanta el halo romántico y épico que envuelve a ese deporte y reconozco que uno de mis sueños es poder escribir sobre él.

    Con sólo 25 años, ya eres un periodista deportivo valorado por su calidad y particular estilo entre los amantes del baloncesto, ¿cómo te sobrevino el deseo de emprender este camino profesional?

    A mí más que el periodismo, lo que me gusta es escribir. Desde pequeño lo hacía, con más o menos acierto, sobre mil temas diferentes, aunque imagino que es siempre más fácil hacerlo sobre aquello que vives y te emociona. No es algo que te plantees, sino que surge. Hace años soñaba con ser reportero de guerra pero la edad, o los miedos más bien, te hacen bajar los pies al suelo y aprovechar las opciones que te brinda la vida. Yo tuve la suerte de poder probar en este mundillo y me gustó. Breves coqueteos con páginas de baloncesto, colaboraciones con ACB.COM, dos años en Series Colegiales y la llamada final de ACB.COM, hace ahora dos años. No era algo planeado, pero no cambiaría ni una piedra de ese camino.

    Centrándonos en el mundo del periodismo deportivo, ¿qué te estás encontrando por el camino que te haya sorprendido positivamente?, ¿qué te ha defraudado y te gustaría que cambiara? En este sentido, ¿cuál crees que es tu contribución para apuntar hacia ese ideal?

    Cualquier respuesta sería presuntuosa. Dar lecciones de periodismo deportivo escribiendo artículos desde mi casa, sería como hablar de otro país con el pasaporte intacto. Lo que sí te puedo decir es que las personas que este trabajo me ha permitido conocer, siempre en un círculo que se limita o se aproxima mucho al de ACB.COM, me han aportado y enseñado mucho. Una sorpresa grata la de compañeros que se han convertido en amigos. Por lo demás, mi relaciones “externas” con este mundillo, más allá de esas que ya tenía como simple lector, radioyente o telespectador, me hacen ver que en el periodismo, como en cualquier otra faceta de la vida, las generalizaciones están de más. Alegrías y sinsabores. Contribución ninguna, simplemente hago el periodismo en el que creo y con el que me siento cómodo. Irme sin remordimientos a la cama es suficiente premio, aunque también es cierto que es mucho más fácil no perder la cabeza trabajando en un medio oficial.

    Para cualquier apasionado del baloncesto y periodista, trabajar en ACB ha de ser poco menos que un sueño. ¿Cómo llegaste allí y qué os estáis aportando mutuamente? ¿Cuál ha sido la experiencia más dulce que has vivido desde que colaboras con ACB?

    A la ACB llegué como aficionado, posteriormente crecí de la mano de su foro, un lugar caótico y maravilloso donde se respira basket y talento a partes iguales, y acabé consiguiendo una oportunidad gracias a Gonzalo Vázquez. Como si fuese un hermano mayor, él creyó en mí desde un principio y convenció a Pablo Malo de Molina para que me diese una oportunidad. Ésta llegó con un artículo sobre un partido inolvidable en Málaga, un Unicaja-Ulker de la Euroliga del 96, que escribí con toda la ilusión del mundo. Ahora lo releo y cambiaría mil cosas, pero jamás escribí algo con tanto cariño. Desde entonces, comencé a escribir periódicamente artículos, siempre firmados con esa coletilla del “redactor independiente” que tanto quería cambiar. Más tarde llegaron las sustituciones veraniegas, la experiencia con la web de las Series Colegiales… y el regalo de ACB.COM en forma de un puesto permanente en el equipo. ¿La experiencia más dulce? Hablar de tú a tú con personas que años atrás eran ídolos inalcanzables. Y si ya encima te reconocían y te decían, “ah, tú eres de ACB.COM, ¿no?”, pues una sensación muy agradable, casi tanto como surrealista.

    Centrados en el baloncesto y su cobertura mediática, ¿cómo vives el hecho de que se dediquen las páginas o los minutos que se dedican a este deporte? Y como experto en el tema, ¿crees que la calidad periodística está a la altura de la “excelencia” de este deporte en nuestro país?

    Intentando ser objetivo, considero en términos globales, independientemente de modas y booms más basados en el seguimiento a iconos nacionales que en el interés por una disciplina en concreto, al baloncesto el segundo deporte del país y, por tanto, su cobertura no me parece la más adecuada. Si ya me pongo el disfraz de sujeto, mi respuesta sería más dura. No puedo entender muchas cosas, incluso disponiendo ahora de más datos o más argumentos que sirven de excusa a los que lo dejan de lado. No puedo comprender cómo un partido de España en un Mundial, incluso siendo por la quinta plaza, no se puede ver en ninguna televisión en directo ni tampoco puedo comprender el menosprecio de muchos medios a la mejor liga de Europa. Son sólo dos ejemplos. Escuchar en un informativo, cuando se dignan a hablar de basket, un “¡Y ahora vamos al fútbol!”, como pidiendo perdón por haber puesto cuatro mates o la polémica del día de la NBA, porque baloncesto poco, es una falta de respeto. Creo en la calidad de los profesionales pero también creo que se podrían hacer mejor las cosas, y todos deberíamos de hacer auto-crítica por respeto a los amantes del basket, que son muchos. Aunque quizás ellos, los aficionados, y nosotros, los que nos dedicamos a esto, deberíamos hacernos una pregunta de fondo: ¿Realmente queremos ser un deporte de masas?

    A nadie se le escapa que tu estilo es único, pictórico, sensorial, inteligente, riguroso…¿Cómo lo has forjado?, ¿de qué fuentes bebes?, ¿es la literatura un estímulo o inspiración para ti?

    Creo que escribir es como hablar. Pura mezcla, te empapas de todo y todos. De lo que lees, de lo que te gusta, de lo que antes has escrito, de lo que piensas y de cómo lo piensas. Un pintor pinta sobre un boceto, un escritor escribe un estilo. El mío, ojalá tan mágico como aquel que describes, no es más que un resultado de todo ello, como el que tiene un acento o un deje. A veces me releo y me digo “tienes que ser más conciso”, “no debes exagerar la épica”. Pero al segundo párrafo del siguiente artículo que escriba habré olvidado todas las correcciones para volver a caer en esa prisión llamada estilo.

    En algunas profesiones, especialmente las creativas, ocurre que aquellos trabajos que tienen más éxito no tienen por que ser los más elaborados y de los que el artista se sienta más orgulloso. Personalmente, ¿cuál de tus escritos te ha satisfecho más como profesional y seguidor del baloncesto?

    ¿Mamá o papá? No sé el resto de preguntas, pero apuesto a que esta es la más difícil de toda la entrevista. Cariño a muchos, por historias que me llegaron al alma (Juan Dixon, Carl English, Brian Chase…) o por el simbolismo que tuvieron en ese momento de mi vida, como aquel del Unicaja-Ulker o el de Boban Jankovic, que años más tarde reescribiría entero y aún así me encantó escribir. Como profesional, me siento orgulloso de haber escrito las últimas crónicas de las finales de Copa y Liga, más viendo cómo hay que escribirlas para ACB.COM, casi obligados a tener la crónica lista al minuto del final del partido. Pero, como persona, me hizo una ilusión enorme ver la repercusión que tuvo el de Fernando Martín y me sentí la persona más orgullosa del mundo cuando se usó el título de mi artículo (Fernando… tú sigues aquí) como lema en el multitudinario homenaje a Fernando en Vistalegre en el vigésimo aniversario de su muerte.

    ¿Tienes en mente algún proyecto literario? ¿Crees que algún día veremos una novela, un libro de cuentos o una biografía firmada por Daniel Barranquero?

    ACB.COM combina dos sueños. Escribir… y hacerlo con libertad. Editoriales a un lado, esos son los dos ingredientes principales para un libro, por lo que no puedo disimular que me encantaría. Ideas muchas. Historias que merecen ser plasmadas en papel, aún más. Proyectos en firmes, por el momento ninguno. Todo se andará.

    Se habla de la grandeza del baloncesto ACB, ¿cómo describirías nuestra Liga descantando aquello que la diferencia de otras Ligas como la NBA u otras competiciones Europeas?

    Creo que uno de los errores en los que caemos las personas en numerosas ocasiones, es desprestigiar lo ajeno para valorar lo propio. Yo no puedo hablar mal de la NBA porque considero que es una competición de ensueño, con un ramillete de estrellas envidiable y a la que los tópicos negativos -”Individualismo, poca defensa…”- no le hacen justicia. Eso sí, la ACB es con diferencia la mejor competición en el continente por muchos factores. Canchas llenas, equipos importantes, proyectos ambiciosos, competitividad y un número de jugadores de nivel mucho más elevado que en cualquier otra liga europea. Echémosle un ojo a los mundialistas… ¡si en el próximo Regal Barça-Real Madrid de Supercopa se reúnen once que jugaron en Turquía! Hay varios equipos por encima del resto, sí, pero a diferencia de otras ligas, es que la clase media es mucho más potente. No hay dos buenos y dieciséis comparsas, sino que, y no es una frase hecha, cualquiera te puede plantar cara como te despistes. Y eso no es lo habitual en Europa.

    Nos gustaría que hicieses una valoración somera de cómo ves la nueva temporada: favoritos para el título, jugadores y equipos revelación, grandes cambios respecto a la temporada anterior…en fin, todo aquello que consideres más relevante. Seguro que los aficionados a la Super Manager te lo agradecerán.

    Si alguna vez mi nombre aparece en un diccionario, apostaría por ser el antónimo de “pronóstico”, jaja. Así por encima te confieso que me encanta cómo se ha reforzado el Power Electronics, me gusta la enésima renovación a lo grande del Caja Laboral, me apetece ver al juego interior del CB Granada y la adaptación de Korolev a la ACB. Me gusta la coherencia en los fichajes de equipos como Gran Canaria 2014 o Blancos de Rueda y el tiro de Jimmy Baron va a dar mucho que hablar en este inicio de liga. Por último, considero que la plantilla del Real Madrid es mejor de lo que se palpa en los pronósticos y análisis previos, y que el Caja Laboral estará otra vez muy arriba, aunque mi favorito es el Regal Barça, al que veo como mejor equipo de Europa.

    Para finalizar, te lanzamos una batería de preguntas a modo de test relámpago.

    * Una película: “En el nombre del padre”
    * Un libro: “1984”
    * Una canción o grupo musical: “Clandestino” al completo, de Manu Chao
    * Un hobby: Viajar.
    * Una comida o plato: Pasta a los cuatro quesos.
    * Un país o ciudad que hayas visitado: País, China; ciudad, Nueva York.
    * Un jugador NBA y otro ACB: Kobe Bryant y Juan Carlos Navarro.
    * Un profesional de referencia: Por estilo, cabeza y corazón, Gonzalo Vázquez.
    * Un sueño profesional: Poder vivir toda la vida de mis palabras. Todo tiene historia, el señor que cruza el semáforo, el que te vende el periódico o aquella profesora del colegio. Todos tienen algo que contar. Mi sueño es tener la libertad para poder bucear en cada historia que me enganche y enganchen y ganarme el pan relatándolas.
    * Un valor inquebrantable: Aquí es donde hay que responder que la sinceridad, ¿no? Pues me quedo con la confianza.
    * Una virtud indispensable en un amigo: Lealtad.
    * Unas palabras para tus lectores: Si han leído esta entrevista, por encima de la curiosidad o el interés por conocerme, es porque les gusta el baloncesto, por lo que les animo a seguir dejándose encandilar por este deporte. En pleno siglo XXI, tenemos una oportunidad fantástica de disfrutar de nuestras pasiones. Ahí están los partidos históricos, escondidos tras el polvo de videotecas o los mil links de descarga directa. Ahí están las webs que viven y mueren por este deporte. Las oficiales, como la nuestra, disfrazada de web popular y con un tono mucho más cercano que aséptico gracias al trabajo de unos profesionales que la gente valoraría más sin supiese los poquitos que son. Y las que no, como zonadostres, que funcionan con gente que dedican su tiempo, esfuerzo y hasta dinero en algo tan noble y precioso como ofrecerle al aficionado un punto de vista diferente y una excusa más por la que engancharse a este deporte. Más que decir tengo que agradecer.

    Muchas gracias Daniel, ha sido un placer y un orgullo charlar contigo.

    A ti, por la amabilidad, a vuestra web, por su interés y a los internautas, por su confianza. Espero renovarla con mil historias más que puedan merecer la pena.

    Marta Abad

    http://www.zonadostres.com/?p=24545

    Medallero
    Bok1977Bok1977
    Mitico e inigualable
    Daniel Barranquero: "La ACB es con diferencia la mejor competición del continente" 129
    Mensajes Mensajes : 92915
    Fama en foro Fama en foro : 1129
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porra10 aciertos porra10 aciertos porraPorra con golesPorra con golesAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado Miér 22 Sep 2010 - 11:19

    Daniel Barranquero: "La ACB es con diferencia la mejor competición del continente" 97069

    Medallero

      Fecha y hora actual: Sáb 5 Oct 2024 - 1:47


      Málaga Club de Fútbol ~ Colores blanquiazules
      Amplia las imagenes con el puntero.
      | | El futbol malagueño comenzo en el año 1904 con el Malaga Football Club. Las denominaciones siguientes fueron FC Malagueño, Real Malaga FC, Malaga Sport Club, CD Malacitano y CD Malaga.

      En 1948 nacio el Club Atletico Malagueño, filial del Club Deportivo Malaga. El actual Malaga Club de Futbol es el predecesor del Club Atletico Malagueño.. La actual denominacion desde el 29 de junio de 1994.
      zonamalaguista © 2008 | Todos los derechos e izquierdos reservados. Crear foro | Foro gratis de asistencia | Invision | Contactar | Versión móvil
      Malaga cf Movil para tu androidSiguenos en las redes sociales
      Navegadores compatibles