A pesar de ser titular contra el Valencia, el catalán lo tiene más complicado que los dos fichajes, ambos por precios similares Arnau, Galatto y Rubén se juegan la plaza de guardameta en el Málaga en una disputa muy abierta
'Tres hombres y un destino', podría ser el título de la película que se rueda en la portería del Málaga. En un puesto poco dado a los sobresaltos, presidido por la estabilidad, en el cuadro de La Rosaleda todo lo que concierne a los porteros alude a incertidumbre. A día de hoy ninguno de los tres profesionales de la plantilla en esta demarcación tiene claro quién puede ser el que actúe con más asiduidad esta temporada, y mucho menos el que se vestirá de corto en La Romareda el próximo domingo (17.00 horas, PPV).
La situación es que el Málaga no renovó al uruguayo Munúa, que jugó todos los minutos la pasada campaña y sólo había firmado por un año. Sin embargo, tampoco ejerció la opción de compra del joven Roberto Santamaría, que llegó cedido como una apuesta de futuro. Algunos errores puntuales del 'charrúa' tuvieron su peso, más que sus actuaciones afortunadas, y respecto al meta navarro se valoró que su trabajo diario no fue el más esforzado, criterio que finalmente prevaleció para no incluirlo en la planificación de esta temporada.
De golpe y porrazo el club se vio en la tesitura de disponer de un solo portero, Arnau, que cumple su décima temporada en el equipo y que podría acusar la inactividad. En efecto, el catalán no jugó en ningún partido oficial en la pasada campaña, porque los minutos en la Copa del Rey fueron para Roberto, que ofreció destellos de su calidad. Sin embargo, el desarrollo del verano complicó aún más la decisión para el técnico, partidario de disponer de tres opciones.
El fichaje de un segundo guardameta se hizo esperar. Ya se sabe que el mercado nunca ofrece demasiadas opciones, y el Málaga se vio pronto con un inconveniente añadido, tendría que ser comunitario, al tener muy pronto cubiertas las tres plazas para inscribir foráneos con los brasileños Weligton y Sandro Silva y el venezolano Rondón.
El acuerdo con Galatto, otro brasileño aunque con pasaporte italiano no se produjo hasta el 6 de agosto, con lo que Arnau dispuso de tiempo para complicar aún más el debate en la portería. Sus actuaciones ante el Betis (en Almuñécar) y el Mainz (en Maguncia) dejaron bien claro al nuevo cuerpo técnico que habría que tenerlo en cuenta en la pugna, que su presencia en la plantilla no iba a ser meramente testimonial, después de unos meses en los que incluso se llegó a especular con que el gerundense podría rescindir contrato y anunciar su retirada.
Nada de eso. Arnau, con su profesionalidad diaria, se ha ganado el aprecio del cuerpo técnico, y Galatto, que no debutó con el equipo hasta el penúltimo amistoso de pretemporada (derrota en Granada), tuvo dos partidos para mostrarse. Realmente dispuso de más tiempo, pero los técnicos estimaron que por falta de adaptación no era conveniente precipitar su estreno.
Ese visto y no visto de Galatto pareció suficiente. El italobrasileño era el candidato a jugar contra el Valencia el sábado, pero un problema burocrático con el 'transfer' lo obligó a salir de la convocatoria para dejar un puesto a Fran, del filial. Un contratiempo que podría afectarle en el futuro.
El último en llegar
El debate sigue instalado en la portería del Málaga más que nunca. No solo porque Arnau fue el jugador más destacado del equipo frente al Valencia, a pesar de los tres goles, sino también después de que se cerrase la incorporación de un tercer guardameta, Rubén. Las gestiones con el coruñés se prolongaron casi durante un mes, pero no fue hasta el penúltimo día del plazo para fichajes cuando se firmó el acuerdo.
Curiosamente, Galatto y Rubén han firmado por cantidades semejantes, 1,2 y 1,35 millones de euros, respectivamente, lo que induce a pensar que no hay un claro favorito. Hasta las edades (27 y 26) y la experiencia (apenas conocen la categoría, por más que el gallego jugase dos partidos en ella) son parecidas.
La primera pregunta del millón es quién jugará en Zaragoza, y la segunda, cuál de los tres disputará más partidos de Liga esta temporada. Se podría hacer un análisis pormenorizado de la situación de cada uno. Para empezar, Arnau. Con 35 años y 265 partidos en Primera, es una opción fiable. La duda es si ya pasó por sus mejores tiempos en la portería o si podría acusar la falta de competición en las últimas tres campañas, en las que sólo jugó quince encuentros (ninguno en la anterior temporada). Sobre eso Munúa lo jugó todo el año pasado y no pareció notar que llevaba cinco temporadas casi en blanco. A su favor está su buen rendimiento en los partidos que ha jugado con el actual cuerpo técnico, tanto los de pretemporada como el del Valencia, pero pareció quedar claro que de no haber habido problema con la certificación internacional de Galatto hubiera sido este el titular.
A Galatto le llega a los 27 años la posibilidad de jugar en una gran liga europea. Ya actuó en la brasileña, que no es de un nivel bajo, pero las lesiones no le permitieron tener continuidad. Los últimos meses estuvo en el Litex Lovech de Bulgaria, en un torneo menos competitivo, y no conoce el campeonato español. Es el que tiene mejor planta de los tres porteros. Su físico no parece restarle agilidad y exhibe buen saque con pies y manos. Las semanas transcurridas han permitido ir a más en su comunicación en el campo con los compañeros, pero tiene margen de mejora en ese aspecto.
En cuanto a Rubén, debutó por accidente en Primera en la temporada 2004-05, y jugó dos partidos. Luego tuvo que ganárselo pese a formarse, como Arnau, en el Barcelona. Internacional en categorías inferiores (subcampeón mundial sub-20), la pasada campaña completó en el Cartagena muy buenas actuaciones, hasta el punto de ser considerado desde muchos ámbitos como el mejor cancerbero de Segunda División ese curso. Ha sido el último en llegar, con el torneo comenzado, y queda por conocerse como responderá en un escalón superior de exigencia, en la máxima categoría.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2010-09-03/tres-porteros-para-solo-20100903.html