El programa ´Fama´ desarrollará hoy en Málaga una de estas citas instantáneas multitudinarias
Con un simple mensaje de móvil o creando un evento en una de las distintas redes sociales, como Faceboook o Tuenti, es suficiente para convocar un flashmob, o literalmente traducido «multitud instantánea». Tras la reunión, las personas que se han dado cita realizan una acción conjunta, la que sea, se dispersan y cada uno por su lado. ¿Para qué? Para entretenerse simplemente, para protestar contra las injusticias del mundo, para promocionar una marca... O un programa de televisión. Esta tarde, en Plaza Mayor, el seguido programa de Cuatro 'Fama' ha convocado una: una coreografía multitudinaria.
Aunque parezca una actividad muy reciente, no lo es tanto; el flashmob ya tiene varios años a sus espaldas. Fue en el año 2003, cuando comenzó este particular fenómeno en Nueva York y desde entonces han tenido lugar distintos tipos de encuentros masivos, como caminatas de zombis, fiestas en el metro, batallas de almohadas y desfiles espontáneos.
El primero que se realizó en España fue en octubre de 2003, junto a la estatua de Cristóbal Colón de La Rambla de Barcelona. En esta ocasión, los participantes se situaron en la base del monumento con el brazo en alto y con el dedo índice apuntando hacia el mar;Tras pasar unos dos minutos, dieron dos vueltas y gritaron «¡Que vienen los indios!», para, posteriormente, dispersarse en silencio. La verdad es que este primero flashmob no tuvo mucho éxito, ya que sólo asistieron unas diez personas. Pero fue la semillita de un movimiento en auge.
Málaga
En la provincia de Málaga, el primer flashmob que se realizó fue en abril de 2008, convocado por la Asociación Granito en Movimiento, con el fin de denunciar la «dramática» situación de hambre que, en la actualidad, atraviesan muchos países en vías de desarrollo y para hacer un llamamiento para concienciar sobre el aumento de la pobreza en el mundo. Concretamente, esta quedada consistió en llevar a cabo una congelación durante unos tres minutos. La cita con las personas que iban a formar parte fue en la Plaza de la Merced, pero el flashmob se realizó en la Plaza de la Constitución, donde los participantes tomaron extrañas posturas con el fin de no pasar inadvertidos para quienes pasaban por allí. Pueden ver vídeos de la actuación en YouTube.
Aunque la guerra de almohadas que se convocó, a través de Tuenti, el 22 de noviembre de 2008, no llevaba aparejado en su nombre flashmob, sí se encuadra a la perfección en este tipo de quedadas instantáneas. Entre 200 y 300 personas fueron las que se dieron cita en la plaza de la Constitución, aunque a la convocatoria se habían apuntado más de 60.000. Como requisitos para poder participar, era necesario llevar puesto el pijama y tener una almohada, sin la cual nadie podía ser golpeado. El pretexto de esta quedada, dejar a un lado el botellón.
El tercer flashmob que aterrizó en la capital de la Costa del Sol se celebró en el aeropuerto, donde más de 30 bailarines interpretaron una coreografía varias veces al ritmo de la música del spot de la conocida marca de perfumes que promocionaban.
Coincidiendo con el desarrollo de la edición número 13 del Festival de Málaga Cine Español, el grupo de Facebook Flashmob Málaga convocó una congelación durante tres minutos en la plaza de la Constitución de la capital, aunque la quedada no fue seguida por un gran número de participantes, los organizadores comentaron a través de internet que «estuvo bien», ya que logró llamar la atención de los viandantes que los miraban con una sonrisa en los labios y se preguntaban «¿Qué pasa?».
Hoy toca bailar, hoy, en Plaza Mayor, se espera la mayor multitud instantánea de la historia de nuestra ciudad para bailar al son de Paula Vázquez y los profesores del programa Fama.
http://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2010/08/03/flashmob-nueva-moda-malaga/357988.html