El número de desempleados desciende en 2.390 personas, pero supera en un 11% al del mismo periodo de 2009
La recuperación del sector turístico, que pronostica crecimientos en la mayoría de sus indicadores para este verano, ha comenzado a dejar su impronta en los datos de desempleo de la provincia, que acusan un incremento de las contrataciones superior al del año pasado. El primer mes de la temporada alta, sustentado en la pujanza del sector servicios, ha sacado del paro a 2.390 personas, lo que significa un descenso del 1,41 por ciento respecto a la tasa de junio.
La bajada, la segunda más importante de Andalucía, confirma la tendencia positiva iniciada hace cinco meses, que ha servido para rebajar el volumen de parados en 10.590 personas, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta el pico alcanzado en febrero, que hablaba de una cuota de desempleados pavorosamente alta, 177.364 trabajadores.
El descenso experimentado en julio es superior al de la entrada del verano de 2009, que también acusó el efecto del turismo, aunque en menor medida, con el reingreso al mercado laboral de 1.388 malagueños, lo que se tradujo en una caída del paro del 0,92 por ciento. Los datos, sin embargo, no son lo suficientemente rotundos como para enunciar un cambio de tuerca en la economía de Málaga, que todavía sufre las consecuencias del descalabro del sistema, con un total de 166.763 personas sin trabajo.
Precisamente en ese punto, en el volumen global de desempleados, reside la lectura negativa de los últimos balances, que sitúan la tasa un 11,01 por ciento por encima del pasado ejercicio. El incremento interanual del paro, que ha pasado de afectar a 150. 222 personas a elevar la cifra en más de 16.000 personas, indica que la provincia aún está lejos de dejar atrás la inercia de la crisis. Aunque, eso sí, con un ritmo, en teoría, bastante más esperanzador del de hace tan sólo doce meses, que reflejaba una diferencia con respecto al año anterior de más de un 40 por ciento de parados.
La radiografía del empleo, no obstante, evidencia diferencias significativas en función de las características de la población. Así, por ejemplo, la provincia saldó el mes de julio con una cifra global de demandantes de empleo compuesta por 85.248 hombres y 81.215 mujeres. En ambos casos, predominan los mayores de 25 años, que suponen el 90,3 por ciento de los desempleados.
El grueso de las contrataciones veraniegas se concentraron en el sector servicios, que cerró el mes con 2.205 parados menos. También se observa una pauta positiva en la construcción y la industria, que registraron un descenso de la tasa cifrado en 238 y 243 trabajadores, respectivamente. La agricultura, sin embargo, no consiguió remontar los números de junio y aumentó su cuota de desempleados en seis personas.
La disminución del paro detectada en Málaga, que fue, no obstante, menor que la de junio, tasada en un 3.404 malagueños, únicamente rivaliza en la comunidad con Cádiz, que sacó de las colas del SAE a 2.874 personas. Ambas provincias protagonizan el descenso computado en Andalucía, que se adentra agosto con un 0,47 menos de paro y la incorporación al mercado laboral de 3.250 demandantes.
A pesar del repunte de las contrataciones, el mes no resultó positivo para buena parte de la región. Un total de cinco provincias (Almería, Córdoba, Jaén, Sevilla y Huelva) engrosaron la lista del paro en relación a junio, circunstancia que los sindicatos achacan a los efectos de la reforma laboral.
El turismo, aun así, se mostró lo suficientemente firme como para refrendar la caída de la tasa a nivel nacional, que concluyó julio con el mayor descenso en el periodo de los últimos doce años (1,85%). La cifra se sitúa en 3.908.758 personas, una cuota todavía excesivamente pesada, aunque inferior en 73,790 trabajadores a la del mes pasado. La nota negativa se centra en la involución de la contratación indefinida, que ha bajado un 13,78 por ciento. Un problema extrapolable a la situación de Málaga, que computa un nivel de temporalidad en lo que respecta a los contratos de julio superior al 94 por ciento, con una nueva disminución del empleo fijo de más de cuatro puntos.
Una subida con tasa alta de temporalidad
Los sindicatos CCOO y UGT destacaron el descenso del paro computado en julio en la provincia, aunque aseguraron que se trata de un fenómeno estacional, por lo que, una vez finalizado el verano, el número de desempleados aumentará.
El secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, señaló que los datos «no reflejan una salida de la crisis», sino que se corresponden en exclusiva al aumento de la actividad ocasionada por la campaña de rebajas y la afluencia de turistas en la Costa del Sol. Además, incidió en que las contrataciones continúan siendo «precarias y temporales».
En este punto coincidió con la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, que indicó se trata de una bajada «notablemente inferior» a la registrada en junio.
Ambos sindicatos consideraron «fundamental y urgente» la adopción de medidas que impulsen la reactivación económica y el cambio de modelo productivo, «con empleos estables y de calidad, acabando con la temporalidad injustificada».
El descenso de la contratación indefinida coincide con el de la cifra de autónomos, que ha descendido durante el mes de julio en 438 trabajadores, hasta situar el número medio en 473.554 personas, con un descenso acumulado a lo largo de 2010 de 1.422 cotizantes en Andalucía.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/08/04/malaga-registra-10000-parados-semana-santa/358241.html