Luque: «Tengo 32 años; como para sentirme examinado»El centrocampista quiere desquitarse tras una temporada aciaga y dice que cuenta con la confianza del nuevo entrenador malaguista
JUAN CALDERÓN.-
La vida ha dado un giro radical para Luque. De encabezar la lista de descartados del Málaga, ha pasado a contar con las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros. El cambio en la propiedad del club y, sobre todo, en el banquillo le ha permitido entrar de nuevo en los planes del equipo para esta temporada.
Luque es, después de Arnau, el miembro más veterano de la plantilla, pero dice no sentirse observado tras el cambio que ha dado su rol dentro del equipo, otra cosa es lo que hubiese pasado de haber seguido Muñiz. «Tengo 32 años; como para sentirme examinado. Vengo con muchas ganas e ilusión para recuperar el año perdido, porque esto funciona así. También me sentí examinado cuando vine del Ajax y se puede decir que el fútbol es un examen diario. La verdad es que si hubiese seguido Muñiz estaba más fuera que dentro del Málaga. Yo tenía muy claro que irme habría sido lo mejor tanto para mí como para él, pero al final las cosas han cambiando y el que se marchó finalmente fue él. Ahora sólo me centro en trabajar al máximo para que las cosas me salgan lo mejor posible», explicó.
El centrocampista catalán no termina de explicarse su suplencia de la temporada pasada y, públicamente al menos, entiende la postura del anterior entrenador. «No sé lo que pasó. Muñiz consideró que había otras personas que lo estaban haciendo mejor que yo y tomó sus decisiones. Ahora está Ferreira y habrá que luchar para ganarse un sitio. No digo que lo del año pasado fuese culpa de alguien en concreto, porque estas cosas pasan en el fútbol», dijo.
Con Ferreira en el banquillo, la situación ha cambiado para él, también los métodos. Como el resto del grupo, está sorprendido por comenzar la pretemporada con el balón en los pies y no con las zapatillas de correr y machacándose con largas series de carrera continua. «Lo principal que he notado es que a este técnico le gusta el balón. El fútbol es la pelota y Ferreira dice que se puede trabajar igual con balón que sin balón, y nosotros encantados. La pelota es lo que más nos gusta, y la verdad es que nos sentimos igual de cansados que si estuviésemos trabajando sin balón; eso quiere decir que el trabajo es igual de intenso. Es la primera vez que hago una pretemporada así. El entrenador ha tenido buenos resultados en todos sus equipos, tiene mucha experiencia y ojalá que aquí las cosas también funcionen», argumentó.
Confianza Igual que en el día de su presentación, Ferreira está aleccionando a su equipo con la única idea de ganar, pero ni el Málaga es el Oporto ni tampoco tendrá a su disposición los mismos efectivos que le llevaron a dominar la Liga portuguesa.
A pesar de esto, Luque confía en que el entrenador luso sea capaz de revertir la dinámica del club con sus ideas y su metodología de trabajo, de ahí que le dé un voto de confianza al nuevo técnico. «Es una persona que confía mucho en su equipo de trabajo. Aunque parece que no está, se da cuenta de todo, porque es muy observador. Está en todos los detalles, siempre pregunta a todo el mundo cómo se encuentra. Es un tipo serio, pero que en todo momento está cerca del jugador. Sólo llevamos trabajando con él cuatro días, pero la primera impresión es muy buena. Ha hablado con todos nosotros, nos ha dicho que no le gusta perder, pero eso no le gusta a nadie». El centrocampista refuerza su tesis con la experiencia de Baha con Ferreira en el Braga y con el conocimiento de los nuevo propietarios. «Baha estuvo con él en el Braga, que también era pequeño y donde ganó mucho. Eso quiere decir que está acostumbrado a muchas situaciones, por eso digo yo que los nuevos propietarios no son tontos, por eso lo han traído», ironizó el jugador del Málaga.