Cuenta atrás para la Feria de AgostoEs el precio desde el que se puede comprar un vestido para señora y para niña en la tienda El RocíoLa Feria tiene un aire especial. Las calles se adornan con farolillos, el real se viste de lunares y Málaga se pone bonita para salir a pasear, normalmente, Cartojal en mano. Ya han comenzado la cuenta atrás y las cruces en el calendario. En esos diez añorados días no importan los inútiles esfuerzos para llegar a fin de mes. Comeremos el mejor jamón en aquel bar del centro donde nunca nos hubiéramos atrevido a entrar y luciremos el mejor vestido, haciendo méritos a nuestro reprimido afán de consumismo que, por una vez y con una buena excusa, merecemos darnos. La Feria es la Feria.
Se llevan los cortes asimétricos y los estampados combinados; pero, sobre todo, se llevan los lunares, el talle ceñido y los volantes. Los clásicos de toda la vida, lo recordatorio a lo antiguo que requiere todo traje regional que se precie, con dos premisas básicas: elegancia y comodidad (y movimiento, mucho movimiento). Para esta Feria volverán a verse los vestidos cortos, bautizados ya como marisoles; los tejidos frescos; y los colores vivos. Pero sin subestimar la asegurada presencia de los estilizados vestidos largos, los trajes de tergal y popelina y la fuerza del rojo, el rey de los faralaes. Los clásicos. Para la noche, tejidos mucho más ricos y delicados: tules, encajes, sedas... aunque la Feria está cambiando y ya no se va o por la noche o por el día, sino hasta que el cuerpo aguante.
Pero salir a la feria no requiere sólo un vestido. Como mínimo, se necesita una buena flor, una peina y unos pendientes. Y es que, en cuestión de trajes de flamenca, los complementos deberían rebautizarse como “esenciales” y, según los diseñadores, un complemento de calle o de mala calidad, desmerece al mejor vestido. Dejaron de verse, no obstante, los mantones al cuello o a la cadera, contrarrestados con connotaciones de flecos. Si se pone, debe ser un mantón muy especial, bordado o teñido a mano, que no complemente, sino que defina el vestido. El peinado también es primordial para dar o restar fuerza. Depende del atuendo, pero suele destacar el moño, un recogido (y repeinado), para contrarrestar el volumen de los volantes. La flor, por su parte, quizá sea el toque más personal. Se puede llevar arriba, abajo, en la frente, a la derecha o a la izquierda; pero siempre, seguida de la peina. Otra pieza clave es el calzado, y más aún en los vestidos con bajos a la rodilla o al tobillo, diseñados para lucir zapatos. Se admiten tacones, sandalias y zapatillas de esparto (siempre que no se pidan prestadas a las abuelas), pero nunca, nunca, botas ni cualquier otro tipo de calzado.
Para el hombre, el tradicional traje de corto o de alpaca: pantalón, camisa y chaleco. Y, aunque la moda en el corte de caballero no admita muchas innovaciones, el color y el tejido proporcionan la suficiente variedad para que no se vean dos trajes iguales (ni parecidos). En tonos, se apuntan todos. Azules, verdes, marrones, grises, rojos... y la novedad de este año: el rosa con pantalón azul. También se llevan las rayas, las 500 rayas y las 1.000 rayas, con tejidos frescos para el verano. Y para el calzado, las botas de montar, ya que el traje regional para caballero ha perdido el boom de hace unos años, cuando el hombre salía vestido de flamenco para pasear por el real, y ha quedado relegado (por suerte o por desgracia) a los caballistas.
La tienda de la calle Cisneros Viva la Feria ofrece una selecta variedad de trajes para caballero, de corto y alpaca, en todos los tejidos y colores, con precios que oscilan entre los 235 y los 265 euros, dependiendo del tejido. En mujer, los precios pueden llegar a los 800 euros en aquellos con bordados a mano, pero también cuentan con modelos más asequibles en batas y vestidos canasteros, con volantes continuos que crean la ilusión de uno sólo. En complementos, trabajan con nácar pintado, un diseño muy original que caracteriza a sus pendientes.
El Rocío, la tradicional tienda de la calle Especería, hace una apuesta por el precio, con vestidos para mujer y niña por el módico precio de 99 euros. Además, disponen de modelos para todas las edades y pesos, con trajes para señora y caballero desde la talla 38 a la 54. Para hombre, el traje clásico de pantalón, camisa, chaleco y fajín, podemos encontrarlo por tan sólo 66 euros. Por otra parte, cuentan con conjuntos completos para bebé, con zapatos, felpa y braguitas de volantes a conjunto, que podemos adquirir por 69 euros.
La diseñadora fuengiroleña Melisa Lozano, que ha confeccionado vestidos para artistas de la talla de Eva González o Diana Navarro, por su parte, apuesta por vestidos largos, sin llegar al suelo o con rajas que luzcan la pierna y ensalcen la feminidad. Desde 600 euros se puede obtener un vestido exclusivo, pero puede llegar a los 3.000. Para niña, al ser trajes diseñados a medida, existe la posibilidad de confeccionar los mismos modelos que para las madres. En complementos cuentan con una gran variedad de tipos, modelos y estilos, desde collares, a pendientes, pulseras, anillos, bolsos e, incluso, boinas; que se pueden confeccionar con la misma tela y estampado del vestido. En recogidos, ha recuperado la tradicional biznaga, ensalzando la cultura malagueña. Además, en su colección cuenta con grandes innovaciones, siendo este año la más desataca el vestido de gitana punkie, complementado con pelucas y aderezos rompedores, que pueden convertirse en atuendos elegantes según la combinación. Y es que los vestidos de gitana, a pesar de ser clásicos, son una prenda muy personal que debe adaptarse a la figura y al estilo de cada tipo de mujer. Atrás quedaron los años en los que se veían a chicas jóvenes paseando con trajes de corto. Los faralaes son genuinamente femeninos y la mujer quiere y requiere feminidad. La tienda de Melisa Lozano se encuentra en Fuengirola, en la calle San Rafael.
La entrada de Ortega y Gasset ya esta terminada, es una replica del teatro Echegaray, creo que el año pasado era la misma.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/748903/cuenta/atras/para/la/feria/agosto.html