El Málaga podría concentrarse en la pretemporada en el emirato o beneficiarse de sus contactos en el mercado árabe La vinculación del jeque qatarí con el Al Rayyan no descarta futuros acuerdos
Por voluntad propia o ajena el Málaga se abre al mercado asiático. Ya no es sólo porque la firma que lo va a vestir los próximos años, Li Ning, procede de China, sino también como consecuencia de la más que previsible compra del club por el jeque qatarí Abdullah ben Nasser Al-Thani.
De golpe y porrazo su vinculación con este continente, y en especial con el Golfo Pérsico, crecerá y no se puede descartar alguna relación especial entre la entidad de La Rosaleda y el Al Rayyan, del que es dueño el jeque Ben Nasser. Sería algo así como un 'quid pro quo': por un lado, Qatar adquiere relevancia internacional al entrar en un club de Primera División de una liga tan seguida como la española, como paso clave para conseguir la organización del Mundial de 2022. Por otro, el Málaga también podría tener ventaja al optar más fácilmente a jugadores del mercado árabe.
En efecto, ya en la página oficial del Al Rayyan, uno de los más grandes y laureados clubes de Qatar, su benefactor, Abdullah ben Nasser Al-Thani, restaba hierro en una declaración oficial a que la posible compra del Málaga supusiera un freno a la aportación habitual en la entidad local. Hasta tal punto es así su intención que afirmaba: «No hay ningún problema en firmar una colaboración entre ambos clubes de cara al futuro».
Lógicamente, el nivel competitivo de las ligas de estos países es menor, y el equipo blanquiazul ya lo ha podido comprobar con dos ejemplos la última temporada. Por un lado, el del francotunecino Benachour, que llegó desde Kuwait y que acusó la diferencia de ritmo entre las dos competiciones. Por otro, el kuwaití Al Mutwa, que estuvo a prueba en enero, pero que no llegó a fichar por falta de plazas para foráneos en la plantilla.
Nuevo 'hermano'
En una etapa del pasado reciente se decía que el Málaga y el Mallorca eran clubes 'hermanos', por su composición accionarial. Ahora el parentesco se establecería con el Al Rayyan, del que el jeque Abdullah ben Nasser Al-Tahni es socio de honor. Este equipo fue cuarto en su liga la temporada recién acabada. Se puede considerar que su principal figura es el delantero brasileño Afonso Alves, que marcó sólo siete goles. Este jugador, que fue convocado por la selección absoluta de su país en 2007, arrasó con sus cifras realizadoras en la Eredivisie holandesa. En el Heerenveen marcó 31 tantos en 34 partidos en la temporada 2006-2007. Ahora tiene 29 años y parece seguir el destino de otros tantos jugadores internacionales que acuden al emirato en el final de sus carreras.
El Al Rayyan constituye uno de los mejores ejemplo de ello. En su nómina de ex jugadores ilustres no sólo figura el defensa malagueño Fernando Hierro, sino también otros varios europeos, como el alemán Mario Basler, los hermanos holandeses Frank y Ronald de Boer, el polaco Jacek Bak o el belga de origen congoleño Emile Mpenza. Junto a ellos, una extensa nómina de brasileños como el ex atacante del Barcelona Sonny Anderson, el central Roque Junior o el centrocampista Ricardinho. De hecho, la actual plantilla tiene un técnico carioca, Paulo Autuori, que fuera también seleccionador peruano.
La adquisición del Málaga en los próximos días por capital árabe podría suponer que en las semanas siguientes salieran a la palestra numerosos nombres de procedencia árabe. De hecho, en los últimos días han sido varios los que han aparecido en algunos medios de comunicación, entre ellos el internacional argelino Ziani.
En su repentina vinculación con Asia tampoco sería descartable que el Málaga acudiera a desarrollar su concentración de pretemporada en Qatar, a pesar de que la posibilidad que se maneja hasta ahora es repetir por tercer año consecutivo la estadía en la localidad costasoleña de Benahavís. Otra de las opciones probables es la celebración de algún encuentro amistoso contra el Al Rayyan, bien en Doha (la capital del emirato de Qatar) o en Málaga.
http://malagacf.sur.es/noticias/2010-06-05/asia-abierta-20100605.html