Caso de que la inversión árabe superara lo esperado, el incremento se invertiría en altas, en descartes o en un mayor coste de las fichas
El Málaga tiene congeladas las cuentas para la próxima temporada a la espera de que se cierre el acuerdo de compra del club por parte del jeque qatarí Abdullah ben Nasser Al-Thani. En principio el presupuesto de la entidad para este ejercicio iba a estar situado en treinta millones de euros, pero este punto queda ahora a expensas de conocer la apuesta del nuevo inversor, máxime cuando la operación parece próxima a cerrarse, quizás a comienzos de la semana venidera.
El presupuesto del Málaga desde su último ascenso ha ido subiendo de manera progresiva. De los 21,5 millones en la campaña 2008-2009 -la que casi coloca de nuevo al equipo en Europa con Antonio Tapia al frente- se pasó a los casi 26 millones en el curso recién acabado. Este crecimiento del club siempre ha sido muy calculado dentro de sus posibilidades de ingresos, tanto por los derechos de televisión, la publicidad, la venta de productos oficiales, los abonos y las taquillas de los partidos. Algunas de estas partidas, gracias al buen trabajo en las oficinas, se han ido elevando también paulatinamente. Llegar al techo de 23.000 socios la pasada campaña o la firma de un contrato de cuatro años con la empresa china Li Ning son sólo alguno de los ejemplos.
Con todo, el Málaga sigue constreñido por el pago de la deuda con sus acreedores tras el proceso concursal. Descontando el último plazo reciente, le queda abonar aún ocho millones, lo que tiene previsto abordar en los próximos tres años. Por ello los cálculos pasaban por mantener un tope de gasto en la plantilla, en torno a los doce millones de euros. El problema en este aspecto es que sólo con los veinticuatro jugadores que hay actualmente en plantilla los salarios ascienden ya a 10,5 millones, por lo que habría que desprenderse de algunos efectivos cara a la opción de hacer nuevas incorporaciones.
Sin revolución
En principio no parece que la entrada de capital qatarí vaya a revolucionar el presupuesto, porque todo apunta a una apuesta progresiva. Esto supondría que si ese presupuesto 'congelado' de treinta millones experimenta al final alguna subida se debería únicamente a la nueva compra de la entidad.
En este sentido, el incremento quedaría destinado a ofrecer más gasto en fichas a la plantilla o a dedicarlo a la compra de jugadores, en algunos casos con posibilidad de pagar traspasos, lo que en las últimas temporadas parecía vedado a la entidad. Así, más allá de los contratos ofrecidos a jugadores que estaban cedidos, como Weligton, Duda o Luque, la adquisición de Edinho fue la única apuesta (un millón de euros a plazos) de este tipo.
Los 25,7 millones de euros de presupuesto del Málaga lo dejaban la última temporada en el decimoquinto lugar en la categoría, pero en cuanto a la partida destinada a la primera plantilla sí figuraba decimoctavo, sólo por encima de Tenerife y Xerez.
http://malagacf.sur.es/noticias/2010-06-05/presupuesto-millones-malaga-congelado-20100605.html