El presidente ya tiene perfilado un nuevo texto "que va a afectar a aspectos esenciales de nuestro mercado de trabajo".
CCOO pide al Ejecutivo propuestas "claras" y mayor implicación en el proceso ante la serie de mensajes "contradictorios" lanzados
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará la reforma laboral el miércoles 16 de junio, "se produzca acuerdo o no" entre sindicatos y empresarios.
En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Zapatero ha explicado que si hay acuerdo de los agentes sociales, algo que "no es nada fácil de conseguir", se aprobará el contenido de ese acuerdo. Si no lo hay, ha añadido, el Gobierno ya tiene perfilado el contenido de una reforma "que va a afectar a aspectos esenciales de nuestro mercado de trabajo".
Horas antes, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, había pedido al Gobierno que aproveche las reuniones que quedan de la mesa de reforma laboral, esta tarde una de ellas, para realizar "propuestas menos ambiguas" y le demandaba especialmente mayor implicación en el proceso negociador, así como que deje de enviar mensajes "contradictorios".
"Un momento delicado"
"No me parecería mal que el Gobierno llegara de una vez con propuestas que, además de responder a las necesidades, sean menos ambiguas y más claras", señalaba el dirigente sindical horas antes de que Gobierno y los agentes sociales vuelvan a verse las caras en el penúltimo intento para intentar salvar un acuerdo sobre la reforma del mercado de trabajo.
El dirigente sindical resaltaba que las conversaciones pasan por un "momento delicado", ya que, aunque las posiciones han avanzado en materias muy importantes, "aún quedan elementos muy sensibles en discusión", como las cuestiones relacionadas con el coste del despido o las modalidades de contratación. "Creo que merece la pena explorar para ver si hay un posible acuerdo", manifestaba.
Previamente, y menos concreto que Zapatero, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, adelantaba a primera hora de la mañana que a mediados de la próxima semana se terminará la negociación con o sin acuerdo de sindicatos y empresarios. Ya entonces reforzaba la idea de un decreto.
http://www.diariosur.es/rc/20100602/economia/reforma-laboral-reunion-201006021124.html