Los canteranos serán los últimos en salir de la plantilla y sólo lo harán cuando lleguen fichajes de mayor nivel Algunos jugadores con contrato ya conocen que el club no cuenta con ellos cara a la próxima temporada
Veinticuatro. Este es el número mágico, la cifra de la preocupación. Son los futbolistas que tienen contrato con el Málaga cara a la campaña venidera. Y lo peor es que con estos jugadores ya se han cubierto más de diez de los doce millones que tendrá, en principio, la entidad para los gastos de la plantilla. De ahí que, antes de entrar, sea necesario que se produzcan salidas. De hecho, la secretaría técnica o el equipo de trabajo ya están contactando con algunos de los jugadores con los que no se cuenta cara a la próxima temporada, con el objetivo de buscarles salidas o que lo hagan ellos mismos.
No hay una lista de descartes clara y definitiva, pues las circunstancias aportarán cambios en cualquier sentido. Entre los veinticuatro mencionados hay tres que vuelven tras un año cedidos (Miguel Ángel, Pere Martí y Edinho), y sus destinos seguramente estarán fuera de la capital costasoleña. Estos casos no son iguales, pues podría repetirse el préstamo en alguno de ellos o concretar una rescisión en los demás.
El resto de candidatos a salir son los que menos minutos disfrutaron de juego la pasada campaña, salvo algunas excepciones. Por otra parte, es evidente, como ya se conoce, que Munúa y los cedidos -Roberto, Stepanov, Valdo, Obinna, Forestieri y Caicedo- tampoco seguirán la próxima temporada, excepto que se produzca algún cambio brusco. De esta forma, será necesario encontrar los descartes entre los veinticuatro hombres con contrato en vigor.
Otra variable a tener en cuenta para saber cuántos jugadores seguirán hay que buscarla en la posibilidad de que llegue una inversión de capital por parte de un jeque árabe, algo de lo que está pendiente Fernando Sanz. Si finalmente se cierra esta opción, habrá más jugadores nuevos. Lo que sí está claro, según ha podido saber este periódico, es que los jóvenes canteranos serán los últimos en salir de la plantilla y sólo lo harán si los refuerzos son de máximo nivel. Aunque en el club son partidarios de que, en algunos casos, los jóvenes puedan disfrutar de más minutos de juego en categorías inferiores. Sí parecen tener una plaza segura cara a la campaña venidera Iván, Manu y Toribio, mientras que queda en el aire lo que pasará con Javi López, Edu Ramos y David González (los seis tendrán contrato profesional). El resto de los canteranos que debutaron seguirán en el segundo equipo.
Continuidad
Arnau cumplirá el año que le queda de contrato, salvo que haya algún acuerdo para adelantar su retirada y que pueda realizar otra labor en la entidad. Están abiertas las dos opciones. En defensa, mientras tanto, seguirán Jesús Gámez, Manolo, Hélder Rosário, Weligton y Mtiliga. En la delantera, asimismo, sólo hay dos jugadores con contrato, Edinho y Baha. El primero, como se mencionaba con anterioridad, seguramente saldrá, mientras que el segundo estará en la plantilla.
Los problemas y las incógnitas aparecen a la hora de analizar el centro del campo, pues está superpoblado. Aunque se pueden hacer algunas eliminaciones que pueden ir ofreciendo cuál será la lista de jugadores que continuarán.
Por un lado, podría ser que no regresaran Miguel Ángel y Pere Martí, si bien para ello deberán encontrar acomodo o alguna otra salida satisfactoria para ambas partes. Y, además, Xavi Torres, Luque y Jordi Pablo no han contado apenas con minutos (el último estuvo lesionado). Las circunstancias de estos tres futbolistas son muy diferentes, por lo que alguno de ellos puede continuar, pero, como en el caso de los canteranos, dependerá de los fichajes que lleguen. En una situación parecida estaría Benachour, si bien el tunecino ha contado con la confianza del entrenador en distintas fases del campeonato.
Parece que tendrán plaza segura Apoño, Fernando, Juanito y Duda. Los cuatro han sido piezas importantes del equipo durante la pasada campaña por su aportación al equipo y su gran compromiso. La lista definitiva de bajas o descartes, sin embargo, estará muy abierta hasta última hora, ya que algunos jugadores estarán pendientes de los fichajes hasta el último instante.
La gran duda está centrada en la posibilidad de que finalmente se produzca una salto de calidad en el club con la llegada de una inversión de gran importante. Esta circunstancia cambiaría el concepto de la nueva plantilla y posiblemente habría más salidas, mientras que si todo sigue igual que hasta ahora es probable que algunos de los jugadores que están dudosos continuaran.
Lo que sí es definitivo es que el equipo técnico de trabajo ya ha puesto en marcha la 'operación descartes', que consiste por ahora sólo en comunicar a algunos jugadores que pueden buscarse un nuevo destino. Tampoco se puede descartar que, en algunos casos, sean los propios futbolistas los que quieran marcharse del Málaga para disponer de más minutos de juego en otros equipos tanto de Primera como de Segunda División.
http://malagacf.sur.es/noticias/2010-05-27/descartes-malaga-marcha-20100527.html#opina