Es uno de los artífices de que el Málaga siga en Primera, pero su contrato concluye el 30 de junio y no hay visos de que continúe pese a haber sido uno de los porteros menos goleados de la categoría.
El Málaga ha sido el séptimo equipo menos goleado de Primera División, sólo por detrás de Barça, Real Madrid, Valencia y Mallorca –todos ellos, clasificados para competiciones europeas–, así como Espanyol y Osasuna. Gran parte de este éxito se debe a Gustavo Munúa (Montevideo, 27/01/1978). Sin embargo, a pesar de su magnífico rendimiento y de que quiere seguir en Martiricos, no tiene asegurado su futuro como malaguista. Su contrato acaba el próximo 30 de junio. Llegar a un acuerdo económico parece el principal problema entre club y jugador.
Usted no ha podido acabar mejor la temporada, al haberse salvado el Málaga, en gran parte por los cuatro paradones que le hizo al Real Madrid y siendo el mejor portero de la última jornada en Primera. ¿Qué opina?
Estoy contento. Más que nada, por el equipo. No merecíamos sufrir tanto. La temporada se hizo dura al final. Bueno, y al principio también. Pero el equipo siempre dio la cara, nunca se vino abajo y llegamos al final con fuerza.
¿Qué balance haría de la temporada?
Para mí, bueno. Lamentablemente, no se dieron las cosas por muchas circunstancias. Este equipo debía tener 6 ó 7 puntos más. Algunos partidos no se nos dieron de cara, se nos complicaron. Pero, por suerte, se sacó adelante la temporada.
¿Sabía que usted ha sido el jugador de la Liga que más minutos ha disputado (3.618), contando los de la prolongación del primer y el segundo tiempo, según el diario As?
No lo sabía. Estoy contento. Intenté responder a la gente que confió en mí, dar el cien por cien. Por suerte, el objetivo está cumplido. La verdad es que fue un lindo año en Málaga.
¿Firmaría otro año igual?
¿En qué sentido?
Fue un año en el que se sufrió muchísimo, pero al final se logró el objetivo de la permanencia.
Este año fue complicado, pero fue muy importante para el Málaga. Han debutado 11 canteranos. Con los años, esto se valorará más, porque uno ve las orejas al lobo. Es un año positivo. El Málaga es un equipo de Primera por la ciudad que tiene. Firmar un año así de complicado es difícil. En la vida hay que ir a más y quedarse con las situaciones buenas y no tan buenas. Seguramente, en los próximos años el Málaga será más de Primera que nunca. Se hará más fuerte, tanto el equipo como la institución. Vendrán años muy buenos.
¿Cómo celebró la permanencia? ¿De alguna manera especial?
No. Con la familia, tranquilo, con los compañeros. Nos hemos quitado un peso de encima. Todo el mundo estaba muy preocupado. Al final, pudimos darle una alegría a la afición, que tuvo su recompensa y ¡contra qué equipo! Fue una gran alegría por cómo se dieron las cosas.
¿En quiénes pensó cuando el Málaga logró la salvación?
En la familia siempre, porque nos aguanta cuando las cosas están mal. En los compañeros, el grupo de trabajo, el cuerpo técnico, toda la gente que rodea al club y también en la afición, que conmigo siempre ha tenido un trato espectacular. Siempre le estaré agradecido.
Suena a despedida, ¿no?
No, es simplemente que tengo las cosas claras. Puedo seguir o no, pero no depende de mí.
A día de hoy, ¿qué opciones hay de que siga?
No sé nada. Sé que hablaron hace un par de meses, se intentó acercar posturas para que yo esté en el proyecto del Málaga. Ahora, sinceramente, no sé nada. Está en manos de mis contratistas (el Grupo Casal). Lo único que puedo decir es que estoy muy agradecido al Málaga que apostó por mí en un momento que no era fácil, no por falta de condiciones, sino porque llevaba mucho tiempo parado. Me abrió las puertas y siempre le estaré agradecido. Me gustaría quedarme. Mi familia y yo hemos estado muy a gusto aquí, en este club y en esta ciudad. Ojalá pueda quedarme. Siempre tendré un buen recuerdo del hincha del Málaga, que me ha brindado su apoyo.
¿Se ha quedado más días para hablar de la renovación?
No, fue para que mi hijo termine las clases en el colegio y para aprovechar el sol, conocer la ciudad y los alrededores. Tras el peso que nos hemos quitado de encima, vamos a aprovechar para visitar lugares.
Fernando Sanz ha confirmado que Muñiz seguirá de entrenador. ¿Es un punto a su favor?
Pienso que es un punto a favor del Málaga. El trabajo no se ha visto reflejado en los puntos.
Lo lógico sería que Muñiz apostara por usted para la próxima temporada, ¿no?
Es una pregunta para el míster. No tengo voto ahí. Si él quiere o el presidente, el que decida, sería para mí un placer y un orgullo. Tengo un concepto muy bueno de Muñiz. Es un entrenador joven con una capacidad impresionante. Su trabajo no se reflejó a la hora de lograr tranquilidad de cara a la permanencia.
¿Había sufrido un final de Liga tan apretado en su carrera?
No, tan apretado a nivel de descenso, no. Sí jugué muchos partidos importantes con el Nacional, pero siempre para intentar ganar algo, no para no descender. Por suerte, tuvimos un premio del de arriba por haber trabajado bien. Dios nos premió al final.
Imagino que habrá recibido felicitaciones por la permanencia desde muy distintos rincones del mundo. ¿Desde dónde llegó el más lejano?
De todos lados. Tengo amigos en todas partes, gracias a Dios. Es lindo. Quizás, los más lejanos fueron de mi país, Uruguay, de Argentina y de México. También recibí de todas partes de España.
Cambiando de tercio, ¿cómo se presenta el Mundial para Uruguay? ¿Qué opciones tiene ante Francia, México y la anfitriona, Sudáfrica, en la 1ª fase?
A Uruguay le veo bien. Tiene grandes jugadores. Veo que es un bloque sólido. No tiene techo. Después de la primera fase le puede pelear a cualquiera.
¿Ha sido una decepción no ir al Mundial?
Me hubiera encantado estar, tener la posibilidad de pelear. Se ve que no miraron mucho al Málaga. No estaban bien informados. No se informaron tampoco en el Deportivo. Somos un país de tres millones de personas y sólo somos dos porteros en Europa.
¿Dónde pasará las vacaciones?
En Uruguay. Estando con la familia y los amigos ya se disfruta. Voy a tomar aire para venir con fuerza, sea donde sea que a uno le toque ir.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2010/05/21/gustavo-munua-ojala-pueda-quedarme-malaga/341685.html