FIFA y UEFA acordaron en enero de 2008 recompensar con 4.000 euros diarios por futbolista a cada club que ceda jugadores al Mundial
El Málaga podría sacar pingües beneficios como consecuencia de los partidos que disputen los jugadores seleccionados por sus respectivos países en el Mundial de Sudáfrica, a la espera de que sean ratificadas las convocatorias en las próximas horas, casos de Duda (Portugal), Obinna (Nigeria) y Mtiliga (Dinamarca).
La FIFA y la UEFA llegaron a un acuerdo en enero de 2008, con el fin de recompensar con 4.000 euros diarios por futbolista a cada club que tenga los derechos federativos del jugador en cuestión y que ceda a dichos jugadores para el Campeonato del Mundo de Sudáfrica, que se celebrará del 11 de junio al 10 de julio.
No obstante, el contador de la FIFA y la UEFA comienza dos semanas antes del inicio del Mundial, que es cuando las 32 selecciones ya están concentradas, aunque no llegarán a sus respectivas sedes con una media cinco a siete días de antelación, con el objetivo de aclimatarse cuanto antes al lugar.
El Málaga podría cobrar un mínimo de 336.000 euros entre los futbolistas malaguistas mencionados si se cumplen una serie de condicionantes que no deben descartarse de antemano. Para ello, primero tendría que confirmarse que todos ellos estarán con sus selecciones en la cita mundialista y, para garantizar dicha cantidad, tanto Portugal como Nigeria y Dinamarca tendrían que superar la primera fase de la competición.
En el caso de Duda y Mtiliga, ambos son futbolistas en propiedad del Málaga, por lo que reportarían dinero en todo momento al club de Martiricos mientras sus selecciones vayan superando eliminatorias. No es el mismo caso el de Obinna, cedido por el Inter de Milán hasta el 30 de junio, con lo que a partir de esta fecha será la entidad italiana la que obtenga beneficios gracias al delantero.
En cualquier caso, se trata de un suculento premio monetario para las debilitadas arcas del club malagueño. La primera fase será hasta el 25 de junio, por lo que el Málaga tiene muchas posibilidades de obtener más de 300.000 euros durante el mes que contempla entre las dos semanas previas al Mundial y los quince días del inicio de la competición.
´Palabras mayores´
Aunque la cifra de 336.000 euros que espera recaudar el Málaga como mínimo no es ´moco de pavo´, podría incrementarse en el supuesto de que Portugal llegara muy lejos en la cita mundialista –semifinales o final– e incluso si Dinamarca es capaz de pasar de la primera fase.
La recaudación podría alcanzar los 492.000 euros (140.000, en el caso de Obinna), algo que suena a ´palabras mayores´, ya que tal cantidad podría suponer una importante inyección económica para afrontar numerosos gastos propios del estadio o de las nóminas de los empleados del club.
De esta manera, los aficionados malaguistas apoyarán, además de a España, a otras selecciones como Portugal, Nigeria y Dinamarca. En el club malacitano, los dirigentes se frotan las manos ante la posibilidad. Y es que el Mundial tendrá numerosos alicientes por los que estar pendiente de él.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2010/05/20/duda-obinna-mtiliga-reportar-336000-euros/341459.html