El producto 'Málaga C. F.' sí vende en el mercado
Pese a no contar todavía con un primer patrocinador, el club ya ha cubierto su previsión de ingresar 600.000 euros por la publicidad estática
Contar con casi 23.000 abonados no tiene especial repercusión en el presupuesto. Esa es la realidad del fútbol actual. La televisión manda. La venta de los derechos de emisión de los encuentros supone el sustento para los clubes. Sin embargo, una amplia masa social implica otras ventajas. La principal, un estadio casi lleno. Y como consecuencia, más repercusión de las empresas que deciden publicitarse. Desde este punto de vista, y a pesar de carecer de un patrocinador principal -como otra media docena de equipos en la elite-, la marca 'Málaga C. F.' sí vende.
Las incesantes gestiones para encontrar una empresa que coloque su logotipo en la parte frontal de la camiseta del Málaga no han dado sus frutos. No sólo de ese ingreso vive la entidad a efectos presupuestarios. Bien es cierto que por ese esponsor se esperaba un ingreso aproximado de 700.000 euros. Pero no es el único. La otra publicidad, la fija o la dinámica en los encuentros en La Rosaleda, también es un concepto básico. Y ahí el club ya ha hechos los deberes de sobra y con antelación.
Una de las ventajas para el Málaga con el proceso concursal fue la resolución del juez de lo Mercantil, Enrique Sanjuán, sobre el contrato de larga duración que el club firmó en su momento con ISO, empresa vinculada a los anteriores propietarios. Con el paso de los años quedó totalmente obsoleto: el club sólo percibía 90.000 euros (en torno a 15 millones de pesetas); el resto era para la sociedad vinculada al Grupo Zeta.
Visto bueno
Anclado por ese documento, el Málaga no tenía margen de maniobra. Hasta que el juez dio el visto bueno al consejo de los administradores concursales. El club e ISO se sentaron a negociar y variaron el acuerdo. Fue notoriamente beneficioso. De 90.000 a 300.000 euros. Más del triple. Esa era la cantidad de partida y ya se ha cubierto merced a los distintos acuerdos cerrados o firmados. Desde ahora todo lo que venga supondrá superávit.
El nuevo acuerdo fue sencillo: ISO gestionaba la publicidad de soportes nacionales, y el Málaga, los locales o regionales, independientemente de que tuviera la opción de otros con imagen en toda la península. En cuanto a los beneficios se acordó un reparto equitativo. El club acordó en su presupuesto un ingreso de 600.000 euros, aunque con la compensación de una partida de 120.000 euros (60.000 para cada parte) para sufragar los gastos inherentes a las distintas gestiones.
Gasto interno
De este modo, a la entidad de La Rosaleda le correspondía un beneficio de 240.000 euros, aunque en realidad alcanza la cifra redonda de 300.000 porque los referidos 60.000 euros no son más que un gasto interno del propio club. Las diferentes negociaciones las lleva el propio personal del Málaga, sin injerencias externas -en una tarea comandada por el responsable de Mercados, José María Arrabal-, lo que conlleva un ahorro.
La conclusión es sencilla: pese a la evidente crisis, el club ya tiene garantizado el ingreso de la cantidad fijada por la publicidad estática Y todavía quedan ocho meses para obtener un superávit imprescindible para cumplir con el compromiso derivado del proceso concursal, el pago de más de tres millones en agosto. Hasta el momento la marca 'Málaga C. F.' sí vende.
SUR.es