El PSOE sorprende a última hora con la candidatura de la delegada de la Junta en detrimento de Martín Delgado
Tras más de un año de quinielas, cábalas y apuestas periodísticas y políticas, el PSOE ha deshojado finalmente la margarita sobre su candidato a la Alcaldía de Málaga. La elegida para pelear la vara de mando al popular Francisco de la Torre es María Gámez, la actual delegada de la Junta de Andalucía en la provincia. Así lo confirmaron ayer fuentes consultadas por este periódico, aunque la interesada -cuando se le preguntó al respecto- se limitó a decir que estaba a disposición del partido para lo que éste quisiera.
Los acontecimientos se precipitaron desde la tarde del jueves, cuando en una reunión en Sevilla los secretarios del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, y de Málaga, Miguel Ángel Heredia, consensuaron a Gámez para presentarla ante los órganos internos del partido a nivel local y federal para su ratificación cuando se abra el calendario oficial de designación de candidatos. Los líderes socialistas no desvelaron ese día el nombre para cumplir con los procedimientos orgánicos, pero ayer era prácticamente imposible mantenerlo en secreto y saltó la noticia.
La designación de esta gaditana de 41 años y licenciada en derecho causó cierta sorpresa. No tanto porque su nombre no estuviera en las quinielas (donde aparecía junto a otros como el de la ex ministra Magdalena Álvarez) como por el hecho de que en los últimos meses todas las papeletas apuntaban a que el elegido sería el ex rector José María Martín Delgado.
Martín Delgado, presidente de la ejecutiva del PSOE en Málaga capital, había adquirido últimamente un gran protagonismo en actos públicos, había ganado peso orgánico y se le visualizaba como el 'alcaldable'. Sin embargo, se desvanece su sueño de optar a ser alcalde de la ciudad que le vio nacer no se podrá ver cumplido. ¿Por qué? Según varias fuentes consultadas los motivos son varios. Entre ellos, los resultados de las últimas encuestas que apuntan a que el PP aumentaría su ventaja sobre el PSOE; el hecho de que no garantizaba que si perdía iba a estar los cuatro años como líder de la oposición -la dirección regional exigía la permanencia-; su intención de ser él quien decidiese los miembros de la lista y, por último, los problemas económicos por los que está pasando una empresa aérea de la que es uno de los socios.
Decepción
El también ex consejero andaluz conoció que no sería el cartel electoral socialista en una reunión que mantuvo en la mañana de ayer con Miguel Ángel Heredia en la sede provincial del partido en la calle Fernán Núñez de la capital. Un encuentro del que Martín Delgado salió decepcionado, según algunas fuentes.
La elección de María Gámez ya ha dado lugar a las primeras interpretaciones. Una parte del partido lo ve como una apuesta a medio plazo y sostiene que su nombramiento supone dar prácticamente por pérdidas las elecciones municipales de 2011 y que los cuatro años hasta 2015 le servirían para adquirir experiencia en la política municipal desde la oposición. Esta visión pesimista no es compartida por otra parte de los socialistas, que defienden que el hecho de presentar una cara nueva y joven es un valor que puede restar apoyos a De la Torre.
Las fuentes consultadas aseguraron que Gámez no abandonará su actual puesto como representante de la Junta en Málaga porque, según explicaron, la tradición del partido en Andalucía es que aunque un delegado vaya en una lista municipal se mantenga en su puesto hasta el final. A Gámez su actual cargo le servirá de plataforma para darse a conocer cara a la ciudadanía malagueña y para hacer campaña.
Y en ese doble papel de responsable de una Administración pública y candidata tendrá que andarse con tiento y atino, porque no se deben olvidar las tensiones y los tiras y aflojas que en los últimos años ha habido entre el Gobierno autonómico y el municipal a cuenta de asuntos vitales para la capital como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el macrohospital o los fondos europeos y que han trasladado la imagen de que la oposición al alcalde del PP se hacía más desde la sede de la Junta que desde el propio grupo socialista.
La segunda mujer que el PSOE manda a medirse a Francisco de la Torre tras los fracasos de Marisa Bustinduy en 2003 y 2007 de lograr la Alcaldía de Málaga, es delegada de la Junta en la provincia desde mayo de 2008, cuando sustituyó en el cargo a José Luis Marcos. Entre 2004 y 2008 fue la responsable de la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. En los próximos días la dirección provincial se reunirá con los secretarios de las diez agrupaciones de la capital para presentarles a la candidata.
http://www.diariosur.es/v/20100501/malaga/maria-gamez-peleara-alcaldia-20100501.html