El 3% de la población malaqueña se apellida García. El informe del INE indica que casi 50 de cada 1.000 varones se llaman Antonio y el 4% de las mujeres, María.
Málaga tiene dos nombres: María y Antonio y ambos se apellidan García. La provincia tiene dos nombres propios más comunes, con bastante diferencia además, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El crisol cultural que convive en Málaga no permite una mayor variedad en cuanto a los nombres propios se refiere. Casi cincuenta y tres de cada mil varones de la provincia se llaman Antonio, mientras que en el caso de las mujeres María lidera este mismo intervalo, con casi treinta y nueve de cada mil. No hay mucha variación a medida que descendemos en la clasificación ya que después de María, sigue María Carmen (casi 30 de cada mil), Carmen (23 de cada mil) o Ana (21 de cada mil).
En el caso de los varones sucede prácticamente lo mismo y no se aprecian modificaciones significativas. En Málaga, Antonio es el más común entre los ciudadanos ya que casi cincuenta y tres varones de cada mil en la provincia se llama así. Las cifras del INE dejan constancia que desde el año 2000 este nombre sigue en cabeza en la población malagueña. Le siguen de cerca "clásicos" nombres propios como Francisco (44 de cada mil), José (42 de cada mil), Manuel (31 de cada mil) o Juan (casi 30 de cada mil).
Una de las premisas de esta escasa alteración nominal se debe fundamentalmente a una de las posibles apreciaciones que apunta el INE . Ésta se basa en la propia estructura social de la población malagueña ya que existe una gran proporción de personas de más de 65 años que se llaman así y forman parte de la muestra. De ahí, que la alteración con estudios anteriores sea casi inapreciable. Desde el año 2000 hasta la fecha actual el nombre más usado es el de Alejandro, con una frecuencia de 3.465 (42 de cada mil) y María, repetido en 3.603 ocasiones (45 de cada mil). Entre los nuevos malagueños, destacan también Pablo (33 de cada mil), Daniel (28 de cada mil) y Álvaro (25 de cada mil), mientras que en las féminas los más empleados son Lucía (44 de cada mil), Paula (32 de cada mil) y Laura (25 de cada mil).
En el caso de los apellidos , Málaga mantiene la tendencia y no innova. García con un 3% es el apellido más común en la provincia. Los González, Sánchez y Fernández, también abundan en la ciudad. Sin embargo, el fenómeno de la inmigración ha ido originando que sea cada vez más corriente escuchar apellidos extranjeros.
Algunos ejemplos pueden ser Wang, Chen o Lin que con la creciente proliferación de la comunidad china en la capital se han introduciendo en la vida diaria de los malagueños y poco a poco van resultando familiares dejando de ser desconocidos. Según la última información aportada por el INE, en Málaga el apellido Chen está contabilizado en 622 personas, Lin en 349 o Wang en 254.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/974894/malaga/se/llama/maria/y/antonio.html