Muñiz es más ofensivo que Mourinho |
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Viernes, 30 de Abril de 2010 11:49 |
1.- Muñiz es más ofensivo que Mourinho. Que nadie me malinterprete. Luego salen los listillos diciendo que el Cariño escribe tonterías porque ha soplado más de la cuenta… Bueno, vamos al grano. José Mourinho plantó en el Camp Nou la mayor muralla defensiva que se recuerda en la historia del fútbol. El cerrojo, impulsado en los años 30 del siglo pasado por el entrenador suizo Herbert Champan hizo de la Real Sociedad, dos décadas después, un equipo odioso. Su entrenador, Benito Díaz, ponía a defender hasta a los masajistas. Posteriormente, Helenio Herrera aplicó esa ultradefensa en lo que se conoció como ‘catenaccio’. Nada comparado con el Inter de Mourinho. Sin embargo, lees la prensa y resulta que el entrenador portugués es un estratega como la copa de un pino porque supo plantar cara a su todopoderoso rival con un jugador menos y le ha clasificado para la final de la Copa de Europa de siempre. ¿Ultradefensa? ¡Y qué más da! Mourinho es un crack. Juan Ramón Muñiz hizo más o menos lo mismo en Mallorca. Le expulsaron a un jugador. Desventaja ante un equipo que había ganado 14 partidos en su estadio. El Málaga mejoró su fútbol (hasta entonces deplorable) y no sólo no volvió la cara sino que hasta se adelantó en el marcador. Más de lo que hizo el Inter en Barcelona. Pero resulta que Muñiz es ‘triste’, ‘cobardón’, ‘amarrategui’, ‘va a por el empate a cero’, etc, etc. Mourinho fue más defensivo que Muñiz y es un héroe mundial. Lo que cuentan son los resultados… 2.- Hay gente contra Muñiz, pero no toda la afición. Con los entrenadores pasa una cosa muy curiosa. Casi nunca escuchamos en los estadios cánticos a su favor cuando las cosas marchan bien. Y siempre se les pone a parir cuando la trayectoria deportiva flaquea. En un cálculo apresurado, hemos corroborado que el 10% de los aficionados que acuden a La Rosaleda grita “¡Muñiz vete ya!". Pero nadie dice “¡Muñiz quédate!”. Estamos ante el típico caso de una minoría que acojona mediante la creación de un estado de opinión a la mayoría silenciosa. Han conseguido que esté mal visto socialmente defender a Muñiz. Si tú vas a un bar y hablas bien del asturiano, tu entorno te da la espalda. En Sevilla pasó lo mismo si se defendía a Lopera o a Manolo Jiménez, personajes crucificados por los manejadores de opinión (foros, prensa y entornos políticos) que fomentaron lo que yo llamo ‘dictadura mediática’. No es correcto decir ‘la afición no está con Muñiz’. Pero tampoco lo es decir ‘la afición está a muerte con Muñiz’. Que el entrenador asturiano no goza de un mayoritario fervor popular está en la calle. Pero son los mismos que hace sólo dos años le pedían que no se fuera al Racing de Santander. ¡Esto es fútbol! 3.- La eterna historia de Málaga. Y es que, desde que el Málaga Club de Fútbol se constituyó como tal el 1 de julio de 1994, todos, absolutamente todos los entrenadores que han pasado por el banquillo blanquiazul han sido cuestionados por la prensa o por un sector de la afición. Le pasó a Antonio Benitez; el Prehistopredicador ya mataba a Tolo Plaza antes (¡antes!) de empezar a trabajar como técnico malaguista; a Ismael Díaz lo mataron a pesar de que ascendió a Segunda; de Peiró se llegó a escuchar en La Rosaleda “¡Qué malo eres, Peiró que malo eres!”; o el más reciente "¡Tapia vete ya!". Ni Juande Ramos se libraba, hasta que el Málaga le ganó al Barcelona por 5-1. ¿Qué quieren que les diga? 4.- Operación 30.000 y Real Madrid. El Málaga ha tenido que hacer una campaña, apoyada desde todos los medios de comunicación, para llenar La Rosaleda contra el Sporting. Dentro de dos semanas viene el Real Madrid. ¿Hará falta hacer la misma campaña de ‘captación y concienciación'? ¿O veremos a malaguistas vendiendo su abono para que los malagueños–madridistas animen a su Real Madrid? 5.- No al ERE en el Correo de Andalucía. “El grupo Empresarial Gallardo, empresa propietaria de El Correo de Andalucía, el periódico más antiguo de Sevilla, acaba de plantear un ERE que supone el despido de 22 personas de la plantilla: 2 de administración y 20 de redacción. En total, a día de hoy, son unos 90 trabajadores”. Este es el texto de la página abierta en facebook titulada genéricamente 'No al ERE en el Correo de Andalucía'. Es uno de los periodos más negros para el empleo periodístico en España. El nuevo expediente fue presentado el mismo día en que se comunicaba a la plantilla. ¡De vergüenza! En el año donde el EGM (Estudio General de Mentiras) ha dado más balances positivos en los medios de comunicación (todos tienen más lectores y más oyentes que nadie), nos encontramos con otro ERE. Se va a ir a la calle el 24% de la plantilla en el periódico más antiguo de Andalucía, el mismo que sólo tres años atrás empezó una absurda política de fichajes a golpe de talonario, casi todos procedentes del Diario de Sevilla al que pretendían ‘desmantelar’. Ahora justifica el ERE por ‘la crisis económica y publicitaria’. No. La crisis viene porque el Correo de Andalucía tiene un pésimo director, Antonio Hernández Rodicio, más pendiente de los políticos mindundis (porque los pesos pesados pasan de él) que de sus trabajadores, una plantilla ejemplar, profesional, y que echa muchas horas de buen periodismo a pesar de que les trata como si fueran colegiales. Ha destrozado el excelente trabajo de su antecesor en el cargo, el gran Fernando Orgambies. ¿Cuándo harán un ERE para eliminar la incompetencia de los altos cargos? 6.- Ponga sus ahorros en el 'Bancos' de Rueda. El monologuista y presentador (¡?) del programa radiofónico de humor deportivo sigue haciendo todo lo posible para que no nos falte diversión. Ayer desveló en exclusiva para sus 2.000 oyentes (1.000 en el tramo de 14.00 a 15.00 horas) los secretos más íntimos del ‘Bancos de Rueda’, un equipo que, según el fenómeno de la colina, "ha bajado y no se juega nada y que es el equipo que ha hecho la peor anotación". Bancos contra Unicaja. ¿Apaño bancario para que los de Aíto ganen sin despeinarse? ¿Y qué pensarán los aficionados del Blancos de Rueda, matemáticamente salvado de toda contingencia de que desde un programa malagueño de variedades se les dé por descendidos? ¿Qué dirá su patrocinador, una exquisita firma de vinos, de que le tomen por un banco? ¿Qué pensarán los 1.000 mártires de la franja de 14 a 15 horas, que soporta con cristiana resignación por si les toca una entrada para ir al teatro…? Igual le salen los 24.000 si junta a los oyentes del resto de las emisoras malagueñas. Sus primicias siguen limitándose a decir el teléfono de reservas de los restaurantes donde come gratis y sopla más que yo, o a mostrarnos sus divinas innovaciones tecnológicas como por ejemplo, hacer un programa con el manos libres, desde el improvisado estudio de su coche, lo cual no le impide que cada dos por tres se le caiga la emisora para desesperación de sus cuatro incondicionales. Porque si de verdad fueran 24.000, alguno habría puesto al menos un euro para su colecta pro El Palo. Ponga sus ahorros en el 'Bancos' de Rueda… ¡Calooooor de hogar! 7.- Málaga sede del Mundial. Mis reticencias hacia la clase política tiene una notable excepción en el mundo del deporte. En Málaga he conocido tres concejales que se preocuparon e hicieron mucho en esta materia, como Francisco Lucena, Javier Berlanga y ahora el excelente Elías Bendodo. El edil estuvo en Madrid para presentar las garantías de Málaga para ser sede de ese Mundial que en 2018 o 2022 pretenden organizar España y Portugal. El teniente de alcalde de Turismo y Deportes estuvo acompañado por Antonio Jesús López Nieto, Director de Málaga Deportes y Eventos. Además de Málaga estuvieron en ese encuentro (con Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol) otras ciudades como Badajoz, Barcelona, Alicante, Elche, Gijón, La Coruña, Madrid, Murcia, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valladolid, Vigo y Zaragoza, a las que se les explicó las pautas que deberán seguir para poder ser mundialistas. 8.- Reestructuración en Segunda B y Tercera. Según ha podido saber El Cariñómetro, la Federación Española de Fútbol estudia la posibilidad de presentar en su próxima Asamblea General Extraordinaria del próximo mes de julio una propuesta para reestructurar la Segunda B y la Tercera División. La idea es reducir la Segunda B, que pasará de tener cuatro grupos a dos y dejar en ocho grupos los actuales 18 de Tercera División. Las circunstancias pueden activar esta iniciativa ya que son muchos los clubes de estas categorías que, ahogados por la crisis económica, van a desaparecer. La Primera y Segunda División, categorías profesionales, no sufrirían ninguna variación. 9.- Si nada lo remedia, el Marbella va a desaparecer. El descenso del Marbella a Tercera División es sólo el primer paso de una próxima defunción, salvo milagro. Ahogado por las deudas, con los jugadores que tienen problemas para cobrar, un presidente, Rafael González Cobos, que dimitió, la entidad está gestionada por Antonio Caro y la gerente María Martos, que hacen lo humanamente posible para salvar un club que se muere en medio de la indiferencia de una ciudad, de una provincia, que ya permitió la disolución hace ya 14 años del Atlético Marbella. ¡Qué pena! 10.- Angi, de Salamanca a Jerez pasando por Turín. Nuestra incondicional Angi, musa y fuente de inspiración de este blog, me pone un correo y me pregunta: ¿Quién es ese humorista deportivo del que todo el mundo habla? ¡Tienes suerte de que en Salamanca no se escucha su espacio de variedades! Como dije, hace poco estuvo en Turín. Por razones familiares, es hincha de la Juventus. Junto con el Benfica, Celtic, Barcelona y Real Madrid es uno de los clubes con más hinchas del mundo. Y sin embargo, en su ciudad, Turín, hay más aficionados del Torino. Cosas. Angi, ¡tu Salamanca e va a salvar, siempre te lo digo! Y te esperamos en la Feria de Jerez, que empieza el lunes. ¡Calidad! 11.- El Unicaja pide llenar el Carpena. Jamás pensé que escribiría esto. El Unicaja fue el primer equipo en España que puso en práctica la ‘lista de espera’. Dado que tenía todo Ciudad Jardín (y después el Martín Carpena) completo por abonos, José Carlos Gaspar, director de marketing, ideó hacer un carnet para aficionados cajistas que pasarían a ser abonados en cuanto hubiera una plaza libre. Llegó a haber hasta 3.000 personas en lista de espera. Esta exitosa fórmula fue adoptada en el Sevilla por Manuel Vizcaíno, su responsable de marketing. Pero los tiempos cambian. Por causas que ya analizaremos en profundidad, la gente ya no llena el Martín Carpena. Y el club, al igual que ha hecho el Málaga Club de Fútbol, ha pedido a sus aficionados que llenen el pabellón. ¡Algo está pasando en el Club Baloncesto Málaga! 12.- Un apunte. El próximo día 15 de julio se cumplen 10 años del asesinato del concejal del Partido Popular, José María Martín Carpena, a manos de la banda criminal ETA. Desde entonces, el Palacio de los Deportes donde juega Unicaja lleva su nombre. ¡Mi más emocionado y respetuoso recuerdo! 13.- Mi entrevista soñada. José María Arrabal. Director de marketing del Málaga. - ¿Qué es para usted el marketing? - Es un sueño, una entelequia, una ilusión, es proyectar una acción para la consecución de un logro desde el marco referencial de un subconsciente subliminal e inteligente que provoca una intercomunicación entre el alter-ego y el alter shave que demanda un universo subliminal de niveles y clases o, como dice Unberto Eco, "Todo lo que pasa en el ampo, en el campo se queda". - ¿Es verdad que la camiseta albiceleste es la más vendida de la historia? - Esta camiseta ha tenido una sobresaliente aceptación social debido a la tonalidad de sus colores, un azul que deriva al celeste que puso de moda en España el Celta de Vigo y que nosotros hemos sabido adaptar a la realidad socio-económica de la Costa del Sol. Y luego está el blanco, importado desde Inglaterra con el nombre de white. Y es como dijo Louis Pasteur: “La camiseta es el espejo el alma”. - ¿Y la camiseta naranja? - Ha tenido un impacto en las tiendas oficiales del club de un 100 por ciento debido a que no se ha puesto a la venta. Su incidencia y su tonalidad han incidido en el mayor consumo de naranjas en esta Comunidad ya que como dijo Cicerón, una entidad como el Málaga nunca puede quedarse en fuera de juego. - ¿Y su acuerdo con William Hill? - Una apuesta emprendida por este Departamento de marketing porque tras múltiples estudios, reuniones y conferencias en diferentes universidades norteamericanas, llegamos a la conclusión de que el fútbol es un juego. - ¿Y la campaña para llenar La Rosaleda? - Nos basamos en un documental sobre la vida de los hermanos Marx titulado ‘el camarote’. Entonces nos llamaron del ayuntamiento de Monda para decirnos que había un excedente de Chocolate, por lo que decidimos proyectarlo en nuestra afición en una iniciativa que puso de moda en España el escultor y bailarín Pakito el Chokolatero. Y que se resume en una frase del escritor y político Alejandro: para hacer bien el amor hay que venir al Sur. |