Las circunstancias mandan. El Málaga cerró el capítulo de fichajes en verano con la advertencia de que lo abriría en invierno si era necesario. Y parece que será así. El equipo no funciona al nivel que se preveía y su irregularidad le ha llevado a completar una racha muy positiva tras los dos primeros encuentros y luego otra absolutamente antagónica. Y todo ello con la mente puesta, además, en el último recuerdo, en el nefasto encuentro de Granada. De ahí que, el club, según ha podido saber este periódico, ya está buscando a un medio ofensivo para incorporarlo a partir de enero. Hay varios candidatos con los que ya se ha comenzado a conversar.
El cuerpo técnico y el propio club, sin embargo, muestran el máximo apoyo a la actual plantilla, ya que entienden que el equipo sigue en proceso de construcción después de los numerosos cambios que se dieron en verano. La base del bloque está casi cerrada, pese a que la respuesta de algunos jugadores no haya sido la esperada. A última hora del mercado veraniego el Málaga estuvo muy cerca de contratar a un centrocampista de corte ofensivo. Había varios nombres sobre la mesa. Pero después de una análisis de la plantilla, el cuerpo técnico decidió darle más oportunidades a los jugadores que acababan de llegar.
Pero después de trece partidos disputados es la hora de estudiar la situación de nuevo. Solo quedan cuatro partidos ligueros antes de llegar a las vacaciones navideñas y las conclusiones son claras: al equipo, al margen de corregir su fragilidad defensiva, le falta profundidad y una mayor creatividad. De ahí que, según las fuentes consultadas, se mantiene la idea de hacerse con un centrocampista y, con toda probabilidad, será así. Este retoque, sin embargo, apenas variará el proyecto deportivo, basado en la mezcla de la experiencia de una gran parte de los futbolistas con la proyección y juventud de otros.
La plantilla malaguista dispone de un centro del campo muy poblado, pero es cierto que no cuenta con un medio específico organizativo y de corte ofensivo, algo que le podría permitir al equipo ser menos previsible que hasta ahora. Hay varios centrocampista defensivos, que son los que está utilizando el entrenador en algunos casos algo más adelantados, como está ocurriendo con Tissone en gran parte de los minutos de los dos últimos encuentros.
El Málaga todavía dispondrá de algún tiempo hasta enero para calibrar el alcance de la operación que ya está planeando. En principio, solo está interesado el club en un medio ofensivo, aunque no se puede descartar que haya otro movimiento. Es probable que algún jugador pueda estar interesado en salir del equipo para disponer de más minutos en otro destino. Aquí los candidatos son los hombres que menos oportunidades están teniendo en esta primera parte de la competición. Aunque esta última opción no está abierta y todo dependerá de los planes de los jugadores más afectados y también de las intenciones de la entidad en cada caso.
Tras la incorporación del lesionado Casado semanas atrás, el Málaga dispone de 24 futbolistas, incluyendo a los que tienen ficha con el filial. Este número de jugadores quizás esté por encima de las pretensiones del propio Schuster al comienzo de temporada. Sin embargo, dispone de varias fichas libres para hacer incorporaciones en el mercado invernal sin que tenga que salir ningún futbolista.
Volviendo a la las negociaciones para la incorporación de un medio ofensivo, los responsables de los fichajes del club están buscando a un futbolista de primer nivel. Entienden que un hipotético refuerzo deberá mejorar claramente el potencial de la plantilla actual para que la operación sea eficaz. Las conversaciones están en marcha con los candidatos con los que cuentan para los malaguistas, aunque ahora habrá que analizar los precios y la inversión que se puede realizar.
Planificación a medio plazo
En club, asimismo, ya trabajan no solo con vistas al mercado invernal, sino también pensando en la próxima temporada. Son conscientes de que ahora habrá que seleccionar bien al jugador para reforzar el equipo, ya que deberá llegar en plena forma, con ritmo de juego y dispuesto a participar desde el primer instante. Para ello será imprescindible fichar a un futbolista que suela jugar de una forma habitual, lo que elevará todavía más el caché del elegido.
Esta incorporación de un medio ofensivo estaba ya prevista y forma parte de la planificación deportiva de la entidad a medio plazo, siempre que finalmente se cierre. El Málaga tendrá que buscar la forma de crecer cada temporada sin elevar excesivamente los gastos. El incremento del presupuesto que se prevé para los próximos años deberá redundar en una mejora en el nivel de la plantilla. Este aumento en los ingresos llegará fundamentalmente por el incremento que experimentará cada año la partida de la televisión.
De esta manera, el club ya está en marcha para ir retocando progresivamente la plantilla en base a las necesidades que adviertan. Primero llegó en plena competición Casado, mientras que se prevé que el próximo mes o en enero se incorpore un medio ofensivo de nivel.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2013-11-10/malaga-busca-medio-centro-20131110.html