El PIN valora la capital de la Costa del Sol por el alto índice de población procedente de otros países
Ni Francisco de la Torre ni el misterioso candidato del PSOE. Tampoco la campaña de Moreno Brenes. Puede que las próximas elecciones municipales ingresen en la historia por un motivo diferente, la concurrencia de un fenómeno sociológico que era cuestión de tiempo, producto de las nuevas voces que participan en los barrios, en la comunidad. La población inmigrante se ha unido en un partido, el PIN ( siglas que responden al Partido de los Inmigrantes de Nueva Generación), que, según sus fundadores, podría presentar también lista en la capital.
Sus miembros son españoles de derecho adquirido. Llevan más de seis años. Algunos están nacionalizados, otros no, pero el periodo de residencia en el país les habilita, de acuerdo con la Ley de Extranjeríay la Constitución, a participar en los comicios locales. La voz de Pedro Ribera suena reposada al otro lado del teléfono. Responde desde Madrid, aunque advierte que la proyección de la organización es nacional. Su concurso dependerá del peso demográfico del colectivo en cada ciudad. "Ahora estamos realizando estudios para ver las ciudades en las que nos presentaremos. Desde luego, Andalucía, y sobre todo, Málaga, tiene mucha inmigración", señala. Aunque todavía anda inmerso en la elaboración del programa, el PIN tiene claro sus principios: la defensa de los desfavorecidos y de la multiculturalidad. "Los partidos han hechos cosas buenas y malas por la inmigración, pero somos ciudadanos españoles y queremos también tener representación y transmitir nuestras inquietudes", explica Ribera.
La organización está todavía pendiente de los trámites fundacionales de su organigrama, compuesto por ciudadanos de origen extranjero y español. En el grupo matriz del partido, las nacionalidades se multiplican, con dos miembros oriundos del país. La idea es mantener una estructura abierta a la participación, con independencia de credos y orígenes. "En veinte o treinta días tendremos listos todos los trámites y podremos estar en disposición de elegir los lugares en los que nos presentaremos", resalta.
La presencia del colectivo en Málaga casi garantiza su irrupción en los próximos comicios. Será una novedad a tener en cuenta y observar de cerca en la carrera electoral. Si persuaden a la mayoría de su electorado natural, estarán cerca de sentarse en la casona, de obtener representación. Por el momento, se trata de una idea novedosa que acaba de dar un paso adelante. "Queremos que las leyes se cumplan y no se tolere ningún tipo de xenofobia, hay mucho margen para mejorar", reseña.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/04/28/partido-inmigrante-estudia-presentar-candidatura-malaga/336444.html