Defensa confirma el fallecimiento de los soldados tras estrellarse el helicóptero en el que viajaban.
Los fallecidos en el accidente son un comandante de Intendencia, un teniente y un cabo mayor de Marina y un alférez de navío.
Los soldados españoles están llevando a cabo desde el pasado 4 de febrero labores de reconstrucción y ayuda en el país caribeño.
El aparato siniestrado forma parte de la dotación del buque anfibio 'Castilla'
Chacón viajará hoy a Haití.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, viajará este sábado a Haití para conocer de primera mano los detalles del accidente de helicóptero en el que ayer perdieron la vida cuatro militares españoles, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.
Asimismo, la ministra, que ya visitó el pasado 22 de marzo al contingente de tropas españolas allí destacadas, viajará acompañada del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez.
El objetivo del viaje es el de interesarse por las circunstancias en las que el helicóptero se estrelló en una zona de difícil acceso próxima a la localidad haitiana de Fond-Verettes y trasladar su pésame a los compañeros de los soldados fallecidos que permanecen en Haití trabajando en labores de cooperación tras el terremoto registrado el pasado 12 de enero.
Un accidente similar dejó en octubre 11 muertos en la zona
El área montañosa cercana a la localidad haitiana de Fond Verrettes, donde se ha estrellado el helicóptero militar español, ya registró en octubre del año pasado un accidente de similares características que concluyó con la muerte de once efectivos.
El pasado 9 de octubre, un avión de vigilancia del contingente uruguayo se estrelló y provocó la muerte de sus once tripulantes, seis de origen uruguayo y cinco jordanos. Viajaban en un avión Casa-212 de fabricación española que desarrollaba una patrulla de rutina en una zona de montañas cuando se desplomó por causas.
La Minustah lleva en Haití desde 2004 y cuenta con unos 9.000 efectivos, incluidos soldados, policías funcionarios internacionales y nacionales y voluntarios de la ONU.
Cuatro militares españoles han muerto en un accidente de helicóptero registrado en Haití, cerca de la frontera con República Dominicana. Así lo confirmaba en la noche de ayer el ministerio de Defensa. Efectivos del Ejército de Estados Unidos localizaron los cuerpos sin vida de los fallecidos. El aparato que ocupaban las víctimas, que participa en el contingente desplegado en las labores de reconstrucción por el terremoto del 12 de enero, forma parte de la dotación del buque anfibio 'Castilla'.
En un comunicado, Defensa ha explicado que el accidente del aparato, perteneciente a la agrupación 'Hispaniola', se produjo en la tarde del viernes cuando regresaba desde República Dominicana de recoger un envío logístico procedente de España. Según ha señalado, los dos helicópteros que realizaban esta misión perdieron contacto entre ellos por baja visibilidad, por lo que se puso en marcha un dispositivo de búsqueda que avistó el aparato siniestrado en una ladera de una montaña de difícil acceso próxima a la localidad haitiana de Fond-Verettes. Los cuerpos de los cuatro tripulantes van a ser trasladados al buque anfibio 'Castilla'.
En el accidente, según señala el ministerio, han fallecido Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia, de 44 años, natural de Madrid, casado y con dos hijos; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina, de 37 años, natural de Barcelona, casado y con tres hijos; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío, de 35 años, natural de Valencia, casado y con un hijo, y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina, de 41 años, natural de Cádiz, casado y sin hijos. Los militares españoles están llevando a cabo desde el pasado 4 de febrero labores de reconstrucción y ayuda, sobre todo sanitarias y de distribución y producción de agua potable, así como trabajos de desescombro en las calles.
Un Agusta Bell 212
El aparato accidentado es un Agusta Bell 212, una aeronave concebida para misiones de transporte táctico de personal, traslado de cargas, lanzamiento de paracaidistas, aeroevacuación medicalizada y que también se utiliza para labores de mando y control. Capaz de alcanzar una velocidad de 100 nudos a plena carga, tiene una autonomía de vuelo de casi dos horas y puede operar a un máximo de 20.000 pies de altura, unos 6.000 metros. Según datos de la Armada, el helicóptero está dotado con dos motores de 900 caballos de vapor cada uno y tiene sistema de estabilización automático.
La agrupación táctica española de 450 efectivos desplegada en Haití a través del buque 'Castilla' y bajo la coordinación del capitán de navío Francisco Pañuelas, comandante de este buque y jefe de la 'Operación Hispaniola', tiene previsto permanecer en aquel país hasta el 4 de mayo, si bien este plazo podría ser prorrogado si las circunstancias lo hicieran necesario.
Desplegados en Petit Goave
Los militares españoles están desplegados en Petit Goave, localidad costera situada a 70 kilómetros de Puerto Príncipe. El buque 'Castilla', que partió desde Rota (Cádiz) el 22 de enero, se encuentra navegando frente a las costas de esta población dando apoyo a las unidades de la agrupación española que diariamente se despliegan en tierra, al tiempo que lleva el control de las operaciones terrestres y aeronavales.
Dentro del contingente hay equipos de apoyo logístico y zapadores de Infantería de Marina, que recibieron antes de llegar a la zona conferencias de ambientación del área y se alistaron para los trabajos de desescombro, apertura de carreteras, producción y distribución de agua, entre otros.
Por su parte, la unidad de sanidad embarcada está organizada en tres equipos que trabajan coordinados: un equipo quirúrgico (traumatología y cirugía general) con una célula de cuidados intensivos; un equipo de asistencia para atención hospitalaria que incluye atención ginecológica, atención ambulatoria a la población civil y asistencia pediátrica; y un equipo de apoyo que integra diferentes especialidades sanitarias, con medicina preventiva, farmacéutico, psicólogo, odontólogo y veterinario.
Una perdida lamentable D.E.P
http://www.diariosur.es/rc/20100417/espana/mueren-cuatro-militares-espanoles-201004170154.html