Mueren dos militares españoles al explotar un artefacto al paso de su vehículo en Afganistán
Los fallecidos son el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda MarínHay tres soldados heridos: Rubén Velázquez Herrera, Jhony Alirio Herrera Trejos y Roi Villa SoutoLos militares realizaban una patrulla de reconocimiento a 20 kilómetros al norte de Qala-i-NawLa ministra de Defensa, Carme
Dos militares españoles han muerto y otros tres han resultado heridos al explosionar un artefacto al paso del vehículo blindado 'Lince' en el que viajaban en la localidad afgana de Qala-i-Naw, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. Se trata del segundo ataque perpetrado en apenas ocho días contra las tropas españolas desplegadas en Afganistán y se produce dos días después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunciara los plazos para la retirada del contingente español.
Los fallecidos son el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín. Los heridos, que han sido evacuados en helicóptero al hospital Role 2 de Bala Murghab, son el soldado Rubén Velázquez Herrera, que ha recibido diversas contusiones; el soldado Jhony Alirio Herrera Trejos, que ha sufrido fracturas en piernas y probable fractura en un brazo; y el soldado Roi Villa Souto, con fracturas en las piernas.
Los militares españoles se encontraban realizando una patrulla de reconocimiento, a unos 20 kilómetros al norte de Qala-i-Naw. Los militares pertenecen al Regimiento de Infantería 'Soria nº 9', que tiene su sede en Fuerteventura. Los familiares de los fallecidos y heridos ya han sido informados. Las autoridades de la provincia afgana de Badghis han lamentado la muerte de los soldados y han atribuido el ataque a un foco insurgente que ha burlado las operaciones militares aliadas en la zona, según una fuente oficial.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá esta tarde a las 19.00 horas para ampliar la información sobre el atentado con los detalles que está recabando el ministerio y, posteriormente, se desplazará al país asiático para visitar a los heridos y ultimar los detalles del traslado a España de los restos mortales de los fallecidos.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mantiene en contacto permanente con la ministra para conocer detalles del ataque. Según fuentes del Ejecutivo, Zapatero ha sido puntualmente informado por la ministra en cuanto hubo noticia del mismo y se le están trasladando de forma pormenorizada los datos que están llegando desde Afganistán. El jefe del Gobierno se ha interesado por los familiares de los fallecidos y por la evolución de los heridos.
El anuncio de la retirada
La explosión se produce dos días después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara los plazos para la retirada de las tropas españolas del país afgano, que suma un contingente de unos 1.500 soldados desplazados. El líder del Ejecutivo anunció el pasado viernes que España retirará el 10% de sus soldados en Afganistán en el primer semestre de 2012 y completará la salida en 2014. La reducción tiene como objetivo cumplir con el objetivo de la OTAN de traspasar completamente la responsabilidad de la seguridad del país en 2014.
Es además el segundo atentado en ocho días contra las tropas españolas desplegadas en Afganistán. El último atentado tuvo lugar el pasado 18 de junio, cuando cuatro militares españoles y un intérprete civil resultaron heridos al explotar un artefacto explosivo de gran potencia al paso de su blindado, de patrulla por la siempre peligrosa ruta Lithium, que une Qala i naw con Bala Murghab, escenario de innumerables ataques de la insurgencia a las tropas internacionales. Tres de los militares sufrieron lesiones de gravedad, y dos de ellos perdieron sendas piernas por los efectos de la metralla, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.
Tres de los militares heridos en ese ataque, el teniente A.G.B. y los soldados A.Q.S e I.M.I., pertenecen al Regimiento de Infantería Ligera Soria número 9, con sede en Fuerteventura, y la soldado J.G.L. está destinada en Regimiento de Infantería Ligera Palma número 47 con sede en Palma de Mallorca