El militar, que está fuera de peligro, pertenece al 4º Tercio 'Alejandro Farnesio' de la Legión, con base en Ronda
Un soldado malagueño perteneciente al 4º Tercio 'Alejandro Farnesio' de la Legión, con base en la localidad malagueña de Ronda resultó herido ayer en Afganistán como consecuencia de la explosión de un artefacto en las proximidades de Mangan, en la provincia de Badghis, durante una misión de apoyo al Ejército Nacional Afgano en esa zona para asegurar la libertad de movimientos en los caminos, informó el Ministerio de Defensa.
El suceso tuvo lugar en la denominada ruta 'Lithium', que une las localidades de Qala i Naw y Bala-Murghab, cuando estalló un artefacto explosivo al paso de un vehículo blindado LMV 'Lince'.
Como consecuencia de la explosión resultó herido en las piernas el soldado J.G.G. Los otros tres ocupantes del blindado resultaron ilesos. El legionario herido, que está fuera de peligro, fue trasladado en helicóptero al hospital Role 2 de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Heart, donde se le diagnosticaron contusiones y golpes en ambas piernas y fractura en los metatarsianos del pie izquierdo.
El legionario, natural de la provincia de Málaga, se encuentra fuera de peligro, aunque permanece a la espera de conocer si será operado de las lesiones que sufre en el pie en Afganistán o será trasladado a España, al no revestir peligro y no correr riesgo para su vida, según apuntaron
Los familiares del soldado español herido «están tranquilos», según informaron fuentes militares. Las fuentes indicaron que el contingente de legionarios españoles destacados en Afganistán está también «tranquilo», tras el incidente que provocó que J.G.G. resultase herido.
«Inoperativo»
El vehículo blindado ligero (LMV) Lince en el que resultó herido el soldado, ha quedado por el momento «inoperativo», si bien podría ser reparado para reincorporarlo próximamente al servicio, informaron a Europa Press fuentes militares.
Las fuentes consultadas explicaron que la deflagración que provocó heridas al soldado dañó al blindado hasta el punto que fue catalogado por los técnicos militares como «inoperativo». Esta clasificación no implica que el todoterreno no pueda volver a ser utilizado, toda vez que en ocasiones se les cataloga en ese estado y, posteriormente, los mecánicos del destacamento español vuelven a ponerlo en servicio tras las reparaciones pertinentes.
La explosión se produjo en la misma zona en la que se registró el último atentado contra las tropas españolas desplegadas en Afganistán . El pasado 1 de febrero el soldado John Felipe Romero Meneses murió y otros seis resultaron heridos al estallar una mina anticarro al paso del vehículo que daba escolta a una caravana del programa mundial de alimentos en la localidad de Sang Atesh.
Vaya susto a recuperarse.