El Málaga dispone de una ventaja de 6 puntos más el ´goal average´ sobre el descenso y Sólo dos equipos con igual o superior ventaja han bajado a Segunda en la última década: el Valladolid en 03/04 y el Levante en la 04/05, que tenían 7 y 10 puntos de renta
Cuando llega la recta final de cada campeonato liguero resulta inevitable echar mano a la calculadora. Por fortuna, la temporada pasada se hizo, pero para comprobar las opciones de jugar competición europea. Este año toca eludir el descenso, como la mayoría de las veces.
El Málaga, con 31 puntos, tiene seis de ventaja respecto al Tenerife, antepenúltimo y último rival liguero, que se marchó vivo de La Rosaleda (1-1) el pasado sábado. El equipo albiceleste necesita cuatro victorias para asegurarse la permanencia en Primera División. Lo ideal en estos casos sería vencer a Zaragoza, Sevilla, Osasuna y Valladolid –todos, asequibles, en mayor o menor medida– y dejar de hacer cuentas en las últimas cinco jornadas.
Pero, dado que eso es casi imposible, merece la pena echar un vistazo a las situaciones similares que se han producido en los últimos años.
Desde que la Liga en Primera está formada por 20 equipos y bajan tres –sin promoción de descenso– ha transcurrido una década. De estos diez años, el Málaga ha militado ocho en la máxima categoría. Y, a lo largo de esas ocho ediciones, teniendo en cuenta la situación actual –tras la jornada vigésima novena y, por tanto, a falta de nueve partidos para el final–, la circunstancia de ahora es la tercera peor de todas. Las dos anteriores fueron en la campaña 99/00, la del primer ascenso, cuando sólo tenía cinco puntos de ventaja sobre el antepenúltimo, y sobre todo en la Liga 05/06, en la que era colista con escasas opciones, con 22 puntos, a ocho de la salvación.
3 veces con 13 de ventaja. También llegó a contar con siete puntos de renta en la 01/02, ocho en la 02/03, diez en la 04/05 y en tres ocasiones dispuso de la friolera de 13 puntos sobre el descenso, en la 00/01 –la mejor con Joaquín Peiró–, en la 03/04 –con Juande Ramos– y en la 08/09, con Antonio Tapia.
Esos seis puntos de más que tiene el Málaga respecto al tercero ´por la cola´ –sin olvidar el ´goal average´ a favor sobre el conjunto canario– representan una buena ventaja. De hecho, en la última década, sólo dos equipos que contaban tras 29 jornadas con una renta idéntica o superior a la del Málaga en estos momentos bajaron a Segunda. Son los casos del Valladolid, en la temporada 2003/04, y el Levante, en la 2004/05.
El cuadro pucelano era decimotercero, con 35 puntos, con siete de ventaja sobre el Celta (28), que era antepenúltimo. Ambos equipos bajaron de categoría, junto al Murcia, mientras que se salvó el Espanyol, que estaba a cinco puntos de la salvación.
Un año después, el Levante era decimocuarto, con 34 puntos, con diez más que el Mallorca, que fue quien se salvó a costa de los valencianos. El conjunto balear sumó 15 puntos en los últimos nueve partidos, mientras que el Levante logró sólo tres –igualadas ante Betis, Barcelona y Valencia–. Curiosamente, fue el Málaga uno de los equipos que venció (0-1) en terreno levantinista y contribuyó a su bajada de categoría.
Para la posteridad quedan los ejemplos de equipos que tenían difícil eludir el descenso a falta de nueve encuentros para la conclusión y que consiguieron su propósito. Los más llamativos de todos son los del Mallorca, ya mencionado, en la Liga 04/05, y los del Espanyol en dos campeonatos. En 03/04, cuando estaba a cinco puntos de la salvación; y la pasada campaña, cuando era colista y se encontraba a seis. Este conjunto, con Mauricio Pochettino de entrenador, logró la friolera de 22 puntos en las últimas 9 jornadas.
El lado opuesto es el de los que, estando fuera del descenso en la jornada 29 –aunque con escaso margen–, no evitaron el infierno: Zaragoza y Betis (dos veces cada uno), Oviedo, Las Palmas y Alavés, al margen de los citados Valladolid y Levante.
El Málaga tiene una ligera ventaja –puede permitirse dos derrotas, no más–, pero no ha de relajarse de cara a estos últimos nueve envites ante Zaragoza, Sevilla, Osasuna, Valladolid, Mallorca, Sporting, Athletic, Getafe y Real Madrid.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2010/04/04/salvacion-reservas/330941.html