Jesús Gámez se perfila como el sustituto a medio plazo, con Manolo como lateral
PEDRO LUIS ALONSO.-
Sin Weligton, la principal opción a medio plazo para ocupar su plaza es Jesús Gámez. Existen varios hechos que demuestran que para Muñiz el fuengiroleño es el mejor candidato entre las soluciones de las que dispone ahora. El defensa brasileño no pudo comenzar esta Liga por una acumulación de amonestaciones que arrastraba de la temporada anterior y la decisión fue que el lateral jugara en su lugar, con Manolo en el costado derecho de la zaga. El técnico gijonés optó por la misma fórmula el domingo en Almería ante el cambio del defensa paulista por lesión. El elegido podía haber sido Juanito, que estaba en el banquillo y que en el último partido fuera de casa se situó en la línea de cobertura, cuando se rompió Stepanov.
Se da la circunstancia curiosa de que de los cuatro teóricos centrales que comenzaron la temporada en la primera plantilla, ninguno está disponible ahora. Uno de ellos, incluso, ni siquiera pertenece ya al equipo (Cuadrado), porque se desvinculó y se fue en enero al Rayo Vallecano. Además, Hélder Rosário sólo ha participado unos minutos en competición oficial en este curso, pero en la Copa del Rey, después de enlazar varias lesiones de tipo muscular. Tanto él como Stepanov están de baja actualmente, y el serbio, que antes de caer en Barcelona estaba entrando en los planes del entrenador, no estaría de regreso como muy pronto hasta la segunda semana de abril, a poco menos de un mes para el final de la Liga. Entonces podría ser la solución.
Por tanto, a Muñiz le queda tirar de Iván, subido del filial durante la temporada y de un jugador que no es central a su lado, que en principio será Gámez. Otras alternativas serían Juanito, sin minutos de central en las últimas temporadas hasta que se situó ahí hace dos partidos, y Manu, que actuó en esta demarcación en parte del partido de la primera jornada ante el Atlético. También es probable que el asturiano Omar, incorporado este verano del filial del Sporting, participe asiduamente en los entrenamientos del primer equipo (en los últimos meses ha sido llamado en muchas ocasiones) e, incluso, entre en alguna convocatoria.
Cautela con las tarjetas La lesión de Weligton coincide, además, con un menor nivel de Iván en los últimos partidos, justo desde que reapareció tras una lesión tras entrenarse con la selección española sub-21. Sin embargo, el canterano es ya el único central puro disponible, lo que le mantendrá en el once. Tanto él como Gámez sí deberían estar atentos a las amonestaciones, ante la plaga de bajas en el puesto. El primero lleva siete amarillas, y el fuengiroleño, ocho