Más de 5.000 mujeres participaron hoy en la cuarta edición de la carrera de la mujer, que recaudó 10.500 euros para la lucha contra el cáncer de mama y para las damnificadas por el terremoto que asoló Haití el pasado mes de enero.
La marcha discurrió entre el paseo de los Curas y la playa de la Misericordia de la capital, con un recorrido de cinco kilómetros, y en la que la lluvia no fue impedimento para disfrutar de una jornada de deporte y ocio. Finalizó con un concierto de Hugo, concursante de Operación Triunfo.
La directora del Área de Igualdad, Gema del Corral, resaltó la elevada participación en la misma. A pesar de que las inscripciones alcanzaron las 7.000 se temía que la lluvia redujera sustancialmente la presencia; sin embargo, "se han superado las expectativas" y el "espíritu solidario se ha impuesto".
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y los concejales de Deportes y Economía y Hacienda, Elías Bendodo y Carolina España, respectivamente; y Del Corral, estuvieron presentes en los actos de salida y también en la entrega del cheque del dinero recaudado.
Esta actividad de carácter solidario forma parte del 'V Circuito Nacional de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana". Las ayudas entregadas para la lucha contra el cáncer se realizarán a través de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Mujeres Mastectomizadas (Assamma) y la Fundación de Atención a Enfermos de Cáncer (Famaec); y las ayudas a Haití a través de la Asociación Vivre Siglo XXI -Asociación de Haitianos de Málaga-.
El evento presentó este año varias novedades, como el nuevo circuito y la creación del premio 'Mujer y Deporte Theresa Zabell', en el que colabora el Consejo Superior de Deportes. Además, coincidiendo con la celebración del 'Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social', se creó el galardón 'Nuevas Ciudadanas', destinado a mujeres inmigrantes participantes en este evento deportivo y de ocio.
Para la promoción de la carrera se repartieron más de 40.000 bolsas ecológicas en panaderías, además de los soportes publicitarios y las redes sociales de Internet.
La convocatoria de esta carrera responde también a la necesidad de concienciar a las mujeres de la importancia que la práctica regular de deporte tiene en la salud, tanto en la prevención de muchas enfermedades como en la consecución de una buena calidad de vida.