Sólo Víctor Valdés, Casillas, Ricardo y Aranzubía superan al guardameta del Málaga
Gustavo Adolfo Munúa parece vivir a sus 32 años (Montevideo, 27/01/1978) una segunda juventud en el Málaga CF. En su primera temporada como portero del equipo malaguista tras su paso durante seis años por el Deportivo de La Coruña, el uruguayo ya se ha convertido en el quinto mejor guardameta de la Liga española en Primera División, con 29 goles encajados en 24 jornadas.
Sólo cuatro porteros superan los números del cancerbero albiceleste, a falta de catorce partidos para la conclusión de la Liga. Son los casos de Víctor Valdés (Barcelona), Íker Casillas (Real Madrid), Ricardo (Osasuna) y Aranzubía (Deportivo).
La excelente campaña que está realizando Munúa en el Málaga tiene mayor mérito aún, si cabe, al ser el único de estos cinco porteros que afronta su primera temporada en un club nuevo, con las dificultades que entraña acoplarse a un sistema de juego, a un equipo y a una ciudad distintos.
A ello cabe añadir que tanto el Barcelona, líder del campeonato, como el Real Madrid, cuentan con, en teoría, mejores jugadores –a su vez en el aspecto defensivo–, con lo que tienen que intervenir mucho menos que el arquero malaguista.
En este sentido, Munúa ha realizado 161 intervenciones en las 24 jornadas frente a las 103 de Valdés o las 151 de Casillas.
100.000 euros más
El Málaga espera renovar a Munúa para las dos próximas temporadas, ya que el charrúa sólo firmó por una campaña, con lo que finaliza su relación contractual el próximo 30 de junio.
Desde hace varias semanas, se mantienen las conversaciones entre el Málaga CF y el representante del futbolista, el ex jugador José Luis Zalazar, para que prorrogue su compromiso. Munúa cobra en estos momentos 300.000 euros, mientras que el club de Martiricos le ofrece 400.000.
Y es que su rendimiento está siendo más que satisfactorio. Si en la pretemporada ofreció dudas, nada más comenzar la Liga, las despejó con firmeza, como hizo al evitar los goles de Xavi –de tacón– en un alarde de reflejos, o el cabezazo de Ibrahimovic.
Munúa, a quien sus padres le pusieron Gustavo Adolfo en honor al célebre escritor, ya escribe –indirectamente– páginas de gloria en el Málaga, con el que pretende jugar los próximos años, después de haberse adaptado casi a la perfección al clima y al ´modus vivendi´ de la Costa del Sol.
El ´hombre tranquilo´ llegó a estar imbatido en esta Liga 366 minutos, una cifra meritoria, pero a la que él está acostumbrado. No en vano, ostenta el récord de imbatibilidad del Nacional de Uruguay, con 963 minutos.
Uno de sus sueños es disputar el próximo Mundial de Sudáfrica, que comienza en junio. Munúa está haciendo méritos para superar los 22 partidos que ha jugado con la selección de Uruguay. Tabárez tiene la última palabra.
http://www.laopiniondemalaga.es/todo-deporte/2010/03/04/munua-quinto-mejor-portero-liga/324960.html