Su brillante segunda vuelta la pasada campaña y el buen comienzo en la actual lo consolidan entre los mejores de la Liga
No hay un antes y un después en el proyecto malaguista con motivo del presente campeonato, sino más bien desde bien entrada la segunda vuelta del último curso. Por ello, si se contabilizan las jornadas ligueras celebradas en 2011 el Málaga aparece como el sexto mejor equipo de Primera, y con opciones de acabar el año quinto, en función de los resultados que se den este fin de semana, cuando se disputan los últimos compromisos.
Al Málaga le costó arrancar. Jesualdo Ferreira colmó la paciencia de los dirigentes, y a su sucesor, Manuel Pellegrini, le costó que su idea de juego, con una insistencia machacona en el toque del balón, calara en la plantilla. El descenso estuvo a un paso, pero la racha final, con cinco victorias seguidas, lo que nunca había logrado el Málaga en cualquiera de sus etapas en la élite, salvó la temporada.
Esos números maquillaron unas cifras más discretas en los primeros meses de 2011, con cuatro triunfos, cinco empates y seis derrotas hasta entonces. La impresionante racha postrera y el aceptable arranque liguero en el curso 2011-2012 colocan al Málaga con una regularidad digna del sexto mejor equipo de Primera en todos estos meses, en una virtual posición europea, ya que este derecho se gana no en los años cronológicos, sino en las temporadas oficiales de competición.
Las cifras finales de 2011 deparan para el Málaga de Pellegrini 57 puntos, fruto de dieciséis triunfos, nueve empates y doce derrotas, a falta de conocer el desenlace del choque de mañana en Mestalla contra el Valencia (21.30 horas, Canal Plus 1). Solo los dos 'grandes' de la competición, el Barcelona (90 puntos, pero ya sin partidos pendientes) y el Real Madrid (88); el tercero de los últimas ediciones de la Liga, el Valencia (73), y el Sevilla (62) quedan matemáticamente fuera de la órbita del Málaga.
Sí está a tiro el sorprendente Levante, que completó una excepcional segunda vuelta a las órdenes de Luis García en la Liga 2010-2011 y que mantiene casi la misma propuesta de juego, con idénticos resultados, con Juan Ignacio Martínez en el banquillo. Con su escaso presupuesto, ha sumado desde la jornada del 2 de enero la friolera de 59 puntos. Para que el Málaga lo superase tendría que ganar en Mestalla y, a su vez, que el conjunto azulgrana cayese derrotado esta tarde en Granada, una doble condición que no es fácil sobre el papel.
Sexto en el peor de los casos
En todo caso, el Málaga nunca perderá esa honrosa sexta plaza actual en la clasificación virtual del año, ya que aventaja en cinco puntos a sus dos perseguidores, el Athletic de Caparrós y Bielsa y el Osasuna de Mendilibar. Es llamativa también su posición con clara ventaja respecto a clubes que manejan altos presupuestos como el Atlético de Madrid, que suma solo 51 puntos, y el Villarreal, con 44.
La clasificación de 2011 en la Liga afecta a veintitrés equipos, ya que se incluyen los tres que perdieron la categoría: Deportivo, Almería y Hércules. Estos, junto a los tres ascendidos, Rayo Vallecano, Betis y Granada, figuran lógicamente con menos de los 37 partidos con los que cuentan la mayoría de equipos. Otra excepción es la del Barcelona, que adelantó su compromiso programado para este fin de semana, ya que está disputando actualmente el Mundial de clubes. Curiosamente, a las veintidós jornadas de la Liga 2010-2011 celebradas en el presente año se unen las dieciséis del curso 2011-2012, lo que hacen un total de 38, justo las que tiene como duración un campeonato normal.
Resulta significativo en el caso del Málaga que de esas 38 citas ligueras, incluyendo la de este fin de semana, más de la mitad, veinte, hayan sido como visitante, por dieciocho en La Rosaleda. Esto concede un valor superior a su bagaje en 2011. El Levante está en la misma situación, pero, por contra, el Sevilla y el Valencia habrán jugado un número mayor de compromisos como local.
Finalmente, los números realizadores en 2011 no dejan en mejor lugar al Málaga que su cifra de puntos. Así, con 54 tantos es de momento el séptimo más goleador de Primera (mejor que el Levante, pero peor que el Athletic y el Atlético de Madrid), y desde el punto de vista defensivo tampoco brilla especialmente. Con 53 goles encajados, es superado por nueve equipos que suman sus mismos partidos.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2011-12-17/malaga-puede-quinto-mejor-20111217.html