Su aportación en ataque, decisiva en una quincena de los tantos, pesa mucho más que las 218 veces que le robaron el esférico Es el que más veces pierde el balón, pero participa en más de la mitad de los goles
Fernando Sanz ni se lo planteó. Era un riesgo. Algunos le martilleaban el oído con la cantinela. «Es mucho dinero y son muchos años». Pero el presidente del Málaga coincidía con el entrenador. «Duda te da puntos», sentenció Juan Ramón Muñiz para ahondar en la necesidad de incorporar al luso cuando se frustró la operación con Lolo y Jesús Gámez también por medio. Por eso es la estrella, el futbolista mejor pagado de la plantilla.
Con Duda no se duda. Su papel es indiscutible en el Málaga, tanto en el acierto cara al gol -es el máximo artillero del equipo- como en su soberbia ejecución en las faltas laterales y los saques de esquina. Incluso, en otro aspecto: provocar los libres directos o indirectos. Esta última virtud es la que siempre analiza el entrenador cuando se le pasa por la cabeza prescindir del extremo portugués. Precisamente obligó al lateral derecho osasunista Azpilicueta a zancadillearlo cerca del banquillo malaguista y facilitó que Apoño salvara un punto en La Rosaleda en la recta final.
La importancia capital de Duda en el Málaga sepulta con toda lógica la dificultad del portugués para ofrecer una mejor aportación al juego del equipo. El luso nunca fue un extremo que brillara por su velocidad, sino más bien por su capacidad para arrancar, quebrar y centrar. Ahora lógicamente, por la edad y también por su renqueante estado físico -no quiere faltar pese a las molestias durante la semana, una muestra clara de compromiso-, se le hace más cuesta arriba desbordar.
Duda es, de largo, el futbolista que más veces pierde el balón, 218, y este dato resulta más llamativo cuando se compara con la cifra de recuperaciones, sólo 58. Casi el cuádruple. Pero también conviene recordar que en este Málaga sin un futbolista con un claro cambio de ritmo y con tendencia a volcar el juego al flanco izquierdo el portugués es el que más asume. Nadie en el equipo arriesga como él. En casi todas las acciones ofensivas el periscopio gira hacia su figura para tratar de encontrar el necesario factor de desequilibrio. De hecho, es el líder en pases de la Liga, con 223.
Intocable
El luso es intocable. A las puertas de vivir su gran sueño, disputar un Mundial -en la selección es titular como lateral-, Duda justifica con creces su sueldo y la apuesta sin ambages de Sanz por él. No son sólo sus cinco tantos. También aparece con las mismas 'asistencias', aunque el criterio para valorar como tal un pase que concluye en gol es discutible. ¿A quién se le otorga en el segundo gol del pasado domingo? ¿A Weligton, que fue el primer rematador; a Manu, que al intentar controlar con el interior del pie se la dejó a Obinna, o a Duda, que sacó el córner con un centro abierto y preciso? Desde luego, no al portugués. La realidad es incuestionable: de una u otra forma ha participado en una quincena de dianas, más de la mitad firmadas por el Málaga. Por eso con Duda no se duda. Ni se le discute. Es imprescindible.
http://malagacf.sur.es/noticias/2010-02-24/duda-discusion-20100224.html