El delantero brasileño protagonizó el 'show' de la tarde en La Rosaleda al celebrar cada uno de sus tres tantos conseguidos de una forma especial El Málaga ganó al Deportivo por 8-0 el primer año de Benítez
No es la primera visita del Deportivo a La Rosaleda la que prevalece en el recuerdo de los cotejos entre el titular gallego y el de Martiricos. Y no es porque entre aquella y la de hoy hayan transcurridos más de medio siglo.
En noviembre de 1947, el Deportivo era el Coruña. Estaba, como el equipo blanquiazul, en Segunda. Los dos aspiraban a lo mismo: incorporarse al grupo de los elegidos. Esa temporada lo logró el hoy 'Dépor'. El Málaga tuvo que esperar una temporada más. Sin embargo, el partido con el que el cuadro gallego del estreno en Málaga acabó con un claro desnivel. Azcue, Bazán, Roldán y Emilio, cuatro de los delanteros blanquiazules, batieron al meta rival. Dos años después, ambos equipos, ya en Primera, volvieron a ser rivales, y nuevamente los puntos quedaron en el haber de los locales.
Desde entonces, en los sesenta y tres años transcurridos, los dos contendientes de esta segunda jornada de la segunda vuelta se vieron las caras, no siempre, eso sí, catalogados como equipos de Primera. Porque en diversas ocasiones actuaban como segundones y hasta hubo confrontaciones en Copa y en aquellos 'play-off' que la Federación se sacó de la manga en el año 1987.
El equipo gallego dejó su huella en el viejo Málaga porque sufrió en su marco la humillación de la última goleada que el extinto club nos ofreció en el feudo de la glorieta de Miguel Ramos 'Migueli'. Volvían a encontrarse en Segunda. Y como siempre, aspiraban a lo que por su historial merecían: volver a Primera. El retorno se encontraba más lejos para los de Riazor, porque estaban recién salidos de Segunda B. En el Málaga se vivía una temporada de estrenos. El eje del equipo, presidente y entrenador, eran debutantes. Pero Pérez-Gascón confiaba en que el novel Benítez nos condujera de nuevo arriba. Las perspectivas, en marzo del 82, se presentaban inmejorables cuando al Deportivo le tocó visitar La Rosaleda. Su meta, Jorge, fue la víctima del espléndido juego malacitano. SUR el 16 de marzo de 1982 lo reflejaba en titulares: «El Málaga, como un aluvión, marcó ocho goles al Deportivo de La Coruña. El mayor espectáculo del fútbol».
Contundente triunfo
En sesenta segundos -minutos 31 al 32- se pasó del 2-0 al 3-0. Del 65 al 66 creció la cuenta de cinco a seis. Y entre el 78 y el 80 se completó la cuenta con los goles séptimo y octavo. Serrano y el brasileño Peribaldo se repartieron, equitativamente, media docena de tantos. Y coadyuvaron a la goleada Martín y Astorga. El 8-0 al que, además de los goleadores cooperaron los malagueños Popo, Hierro I, Nacho, Muñoz Pérez, Juan Carlos, 'Jose', Canillas, con Burgueña de portero y Fernando Rodríguez, es la última goleada que en La Rosaleda llevó la rúbrica del Club Deportivo Málaga.
La festiva jornada estuvo aderezada por el 'show' que, junto a los banderines de córner, ofreció el brasileño Peribaldo cumpliendo lo que había prometido. Y celebró el primero de sus tres goles con un baile flamenco. Pero el 'hat-trick' le obligó a acompañar al segundo con un reparto de besos a las gradas y al tercero, con la samba que utilizaba como colofón a sus frecuentes dianas.
JUAN CORTÉS
http://malagacf.sur.es/noticias/2010-02-07/ultima-goleada-peribaldo-20100207.html