La mayoría de los jugadores de campo llegados en verano no alcanzan la mitad de minutos .Juanito, Duda, Obinna y Mtiliga salvan el pobre papel entre las once incorporaciones, que en un cómputo global se quedan en un 43%
La irrupción de los jugadores del Atlético Malagueño (Iván, Javi López, Toribio, Juanmi...) contrasta después de veinte jornadas, 1.800 minutos, con el pobre papel de la gran mayoría de las once incorporaciones realizadas por el Málaga durante el verano como jugadores de campo. Sólo cuatro (Duda, Juanito, Obinna y Mtiliga, por este orden) superan la mitad de los minutos.
Este análisis certifica el argumento, cada vez más extendido en el club, de que los errores no se repetirán en el futuro. A excepción de Duda y Luque (en el propio conjunto blanquiazul) y Juanito (en el Almería), todos los jugadores llegaron de competiciones menores o de otras punteras en las que no habían tenido continuidad.
En este estudio se excluye al lesionado Jordi Pablo y a los porteros, Munúa y Roberto, porque estos compiten por un solo puesto. Además, el uruguayo los ha disputado todos. También conviene incidir en que en la actualidad Xavi Torres es quinto (con el 41,7 por ciento), pero cotiza a la baja -más aún con el rendimiento de Toribio-, y Benachour va a más, como lo prueba el detalle de que ha sido titular los cuatro últimos partidos. El francotunecino figura con un 38,2 por ciento, aunque de seguir con su progresión actual esta cifra aumentará paulatinamente.
Entrenamientos
Lógicamente las cifras guardan relación también con la confianza depositada por Muñiz en cada uno de ellos, aunque es evidente que su rendimiento se antoja la justificación para estas decisiones. Y en esta cuestión no sólo hay que ceñirse a los partidos, donde la valoración es más o menos discutible. El trabajo en los entrenamientos día a día ha acabado por colocar a cada uno en su sitio.
Salvo Edinho, al que lo condenaron su falta de movilidad y sus errores -el técnico salió especialmente insatisfecho de sus actuaciones en las segundas partes frente al Zaragoza, en la Copa, y a Osasuna-, todos disfrutaron al menos de dos partidos consecutivos como titular. Incluso en el caso de Forestieri sucedió dos veces, aunque finalmente acabó por regresar al banquillo.
En la zona baja acompañan al portugués y al argentino dos futbolistas de banda, Luque, con poco más del 25 por ciento, y Valdo, con apenas un cuarto de hora más jugado que el anterior. Ninguno de los dos ha cumplido las expectativas, aunque por motivos opuestos. Mientras al primero se le achaca un tono bajo para rendir al máximo nivel -también es cierto que su condición física nunca fue una de sus grandes virtudes-, en el caso del segundo es claramente la ansiedad la principal causa de su muy discreto rendimiento, especialmente en los encuentros en La Rosaleda. Hoy por hoy, ambos están para el entrenador, Juan Ramón Muñiz, muy por debajo en la lista de prioridades en relación con Javi López e incluso Portillo.
El colista en la relación de minutos es el central serbio Stepanov, que sólo participó en el 17,5 por ciento pese a que fue cuatro veces titular, dos más que Edinho. El técnico no tuvo dudas en relegarlo cara al partido de Liga ante el Zaragoza en beneficio del torremolinense Iván, una apuesta aparentemente arriesgada, pero a la postre muy eficaz.
No cabe duda de que Muñiz tiene confianza absoluta en Duda, Juanito, Obinna y Mtiliga. Los tres primeros sólo faltaron por causas de fuerza mayor mientras que en el caso del danés también ha sido fijo desde que superó el proceso de adaptación al idioma y al fútbol español. Este cuarteto tira del carro para que la cifra global alcance un 43,05 por ciento de los minutos.
http://malagacf.sur.es/noticias/2010-02-03/solo-cuatro-fichajes-responden-20100203.html