«Quiero crecer como jugador esta temporada»
El delantero cedido por el Deportivo se estrenó el domingo como realizador y aspira a asentarse en las alineaciones
Pocos caen en que Adrián (San Martín de Teverga, 1988) tiene 20 años y es el segundo jugador más joven de la primera plantilla, por más que encare ya su tercera campaña en la máxima categoría. El atacante asturiano saltó a la élite con apenas treinta partidos de fogueo entre Tercera y Segunda B y en un club de la exigencia del Oviedo. En el Málaga ya se ha sabido ganar la confianza de Antonio Tapia y es el único punta que ha visto puerta hasta el momento. La lesión de Luque y sus últimas actuaciones lo han postulado como una buena opción en el once y aspira a consolidarse.
¿Le está gustando más el Sur que el Norte?
La verdad es que sí. Aquí es muy diferente el tiempo y todavía puedes ir con pantalón corto.
Lo que no cambia es la competencia por jugar. No es que lo tenga más fácil que en el Deportivo, ¿verdad?
No, pero ahí casi todos los equipos están igual. En el Deportivo éramos muchos delanteros y aquí estamos cinco y todos son grandísimos jugadores, así que es complicado salir. Pero esto es bueno para nosotros, porque así damos lo mejor que tenemos.
En el tiempo que lleva de convivencia con sus nuevos compañeros, ¿qué cree que es lo mejor de cada atacante? Empecemos por Baha...
Sobre todo, la fuerza que tiene y el buen manejo de las dos piernas para el tiro.
Salva...
Es muy poderoso en el juego aéreo y ha hecho siempre muchos goles de cabeza. Ademas, te puedes aprovechar de sus dejadas si estás cerca de él.
Luque...
Es un grandísimo jugador. Ya lo demostró en el Deportivo. Es muy potente y tiene un gran disparo con la pierna izquierda.
Fernando...
Es más un medio punta y tiene una calidad increíble. Te da pases que te dejan solo ante el portero, maneja bien las dos piernas y ha demostrado que tiene gol.
Quizás usted lo tuvo más fácil para estrenarse contra el Valencia que frente al Valladolid.
Bueno, el jueves tuve la ocasión del pase que me dio Pablo de Barros, pero fue la única. Además, me vino largo el balón y ya no tenía posibilidad para picarla. Y frente al Valladolid tuve también sólo la del gol, a pase de Eliseu. Sólo tuve que aguantar un poco al portero y cruzársela.
No negará que no llegó a Málaga en el mejor tono físico.
Sí, porque empecé tarde allí, y al poco tiempo el equipo se fue de gira a Venezuela y nos quedamos ocho jugadores, más pendientes de buscar nuestra salida que de otra cosa. Pero poco a poco he ido poniéndome a punto.
Debutó en Primera el 29 de octubre de 2006. Va para casi dos años, y ha jugado sólo trece partidos como titular solamente. ¿Cree que le perjudicó el hecho de llegar tan joven a la élite?
Es complicado jugar. En el 'Dépor' éramos muchos. Es cierto que debuté joven, pero fue en la primera temporada cuando más jugué. Luego, no tuve tantos partidos por unas circunstancias u otras o por el gusto del entrenador. En este sentido, me vino bien la cesión al Alavés al final y tener minutos.
¿Le guarda rencor a Caparrós o Lotina por no garantizarle un puesto?
No... Si Caparrós fue quien me hizo debutar en Primera con casi 18 años. Siempre se lo he agradecido. No es fácil sacar a un chaval para jugar. Tengo muy buenos recuerdos de ese año. La última campaña fue difícil. Empecé jugando, estuvo unos partidos sin hacerlo y me lesioné en un tobillo y estuve mes y medio parado. Cuando volví el equipo entró en racha y era más difícil meterse.
¿Qué le debe a cada uno de los tres técnicos que ha tenido en Primera?
Con Caparrós di el mayor salto, de División de Honor Juvenil o Segunda B a Primera. Fue cuando más cosas tuve que asimilar, movimientos de delantero y cosas que hacer en el campo. Con Lotina y Tapia, igual. Hay muchas aspectos que mejorar, me corrigen lo que no hago muy bien y lo que tengo que cambiar.
Quizás haya habido mucho dramatismo con la falta de gol desde el entorno del equipo. ¿Se han sentido muy liberados tras el primer tanto o creían en sus posibilidades?
No. El equipo después del partido contra el Valencia estaba tranquilo, porque se jugó bien. Fuimos como ellos o mejores hasta el 0-1, y por un fallo nuestro, porque no estaban creando ocasiones. Estábamos convencidos de que de seguir así al Valencia le podíamos ganar. A veces el gol no llega simplemente porque no tienes fortuna.
Siempre se le recuerda por aquel gol que logró en el Camp Nou. ¿Los ha metido mejores?
Desde que empecé, en juveniles o de cadete, he hecho goles bonitos, pero yo también me quedo con ese en Barcelona considerando el tiempo desde que soy profesional.
Supongo que no perderá de vista lo que hace el Oviedo. Será lo primero que lea los lunes en el periódico...
Está claro, y lo que haga el Alavés y el Deportivo. He estado en esos equipos y tengo amigos allí.
¿Y qué será más fácil, que el Oviedo regrese a Primera o que el Málaga juegue competiciones europeas?
¿Uf!.. El Oviedo lleva años complicados y es difícil hasta llegar a Segunda B, así que imagínese. Nosotros estamos más cerca de Europa, pero acabamos de subir y hay que centrarse sólo en la permanencia.
Usted metió un gol la pasada campaña con el Alavés contra la Real Sociedad que significó el ascenso a Primera del Sporting.
Me llenó de alegría ese gol, pero como el de Toni Moral o el de Jairo. Luchábamos por salvarnos y no pensábamos en el Sporting. Pero como asturiano que soy me alegro por su ascenso. También tengo amigos allí.
Su futuro, de momento, parece estar muy incierto.
Lo que pienso es hacer un buen año y ayudar al Málaga lo máximo posible. Quiero jugar lo más que pueda y crecer como jugador esta temporada, pero no olvido que estoy cedido y que tengo que volver a La Coruña. De todas formas, hablar de todo esto es muy precipitado en este momento.
SUR.es