Miku llega a Málaga a final de semanaEl delantero venezolano llegará cedido por el Getafe, que hoy anunció su fichaje, hasta el final de temporadaEl culebrón Miku llega a su fin. Hace varias semanas, el acuerdo para su cesión entre las tres partes, jugador, Málaga y Valencia, era total. A falta de la firma, surgió una piedra en el camino. Paralelamente, el Getafe también acordó con el club ché su fichaje para la próxima temporada. Pero la eliminatoria de Copa postergó la firma de Miku por el Málaga.
Angel Torres, presidente del Getafe, quería evitar que 'su fichaje' pudiera ser un rival en el campo en los partidos que disputaría este mes con el Málaga (ya se han jugado los dos de Copa, y este domingo los madrileños vienen a La Rosaleda).
Con el calendario despejado, el Getafe hizo hoy oficial el fichaje del valencianista, que, según anuncia la página web del conjunto madrileño, ha firmado para lo que resta de temporada y las cuatro siguientes.
El delantero venezolano pasó el miércoles por la mañana el reconocimiento médico y por la noche presenció desde el palco del Coliseum Alfonso Pérez el partido de vuelta de octavos de final que disputaron el Getafe y el Málaga.
Perfil | Un delantero atípicoNacido en Caracas el 19 de agosto de 1985, su carrera deportiva es la de un trotamundos, como sus orígenes. Su familia, de ascendencia húngara, abandonó su patria después de la Segunda Guerra Mundial para dejar atrás un país destrozado por la contienda.
La familia de Miku (derivación de su nombre en húngaro, Miklós) encontró la estabilidad en Venezuela, donde nació el nuevo fichaje del Getafe. Y, del mismo modo que sus progenitores, pronto se convirtió en un emigrante, aunque en este caso, un emigrante deportivo.
Sus primeros pasos con una pelota los dio en el colegio Santo Tomás de Villanueva en Caracas, donde jugó entre 1989 y 2001. Su vida cambió ese año, cuando durante unas vacaciones en Valencia, y para no perder la forma, se entrenó con la Sociedad Deportiva Sueca. Sus buenas maneras no pasaron desapercibidas y le propusieron que probara suerte en España. Miku no se lo pensó dos veces, y, desde entonces, no ha dejado de dar patadas por los campos de su "nueva patria".
En la campaña 2002-2003 se hizo unas pruebas en el Valencia y en el Real Madrid. Ambos se fijaron en él. Al final, se decantó por el conjunto levantino. Desde entonces, las cesiones a otros clubes han sido constantes. Comenzó en el Crack's, una escuela de fútbol fundada por ex jugadores del Valencia. De ahí pasó al Alcoyano, de Segunda División B, donde comenzó a dar muestras de su calidad gracias a los seis goles que marcó en los 21 partidos que jugó.
El Salamanca fue su siguiente destino. Era la temporada 2005-2006 y empezaba su primera etapa de idilio con el conjunto castellano. En 37 encuentros marcó 18 goles. Sin embargo, no fueron números suficientes para regresar al Valencia con todos los honores y fue cedido de nuevo. Esta vez, su destino fue el Ciudad de Murcia. Tampoco convenció y el siguiente curso recaló en el filial ché.
De allí, al Nástic de Tarragona. Y desde tierras catalanas, de nuevo al Salamanca, donde volvió a explotar con 15 goles en 39 partidos. A las órdenes de David Amaral, mostró su mejor versión. El ex técnico del Salamanca, analizó para EFE las cualidades del jugador.
"Personalmente, es una persona súper agradable, buena gente, muy atenta, joven y con ilusión por el fútbol. Deportivamente, es un delantero atípico, con mucha potencia, sacrificado defensivamente y que hace casi todas las cosas bien".
Para el técnico canario, el ariete suramericano se asemeja en un aspecto al actual dueño de la delantera del Getafe, Roberto Soldado: "Ha evolucionado, antes sólo hacia goles. Ahora, vulgarmente hablando, es un tocacojones con los defensas. Y Miku es muy parecido en eso. Le dices que apriete, y no para. Hace un trabajo de presión fenomenal. Tiene mucha fuerza. Sólo tiene que mejorar su orientación en los controles", comentó.
La temporada que completó en el Salamanca con David Amaral llamó por fin la atención del Valencia, que lo volvió a repescar, ésta vez para quedarse. Sin embargo, la presencia de David Villa, David Silva, Juan Mata y Nikola Zigic cerraron las puertas a Miku, que ha sido traspasado al Getafe y a su vez cedido al Málaga hasta final de esta temporada.
Ahora, tiene unos meses para demostrar que puede ser jugador de Primera División. En tierras andaluzas tendrá una oportunidad para, por fin, volver a Getafe y no moverse en un tiempo de la misma ciudad. Miku, un delantero "atípico", seguro que agradecerá asentarse en una ciudad y dejar de ser un emigrante deportivo.
PD. Que pecha de Miku tengo.
http://www.laopiniondemalaga.es/todo-deporte/2010/01/14/miku-llega-malaga-final-semana/314775.html