Un decenio satisfactorioEl Málaga se coloca en el decimocuarto puesto de la clasificación de la década después de militar ocho temporadas en Primera División en las que ha sumado 376 puntos de 906 en disputaEl Málaga recibe al 2010 como un cierre de año que deja atrás un número de días muy superior a 365. También se despide una década. Diez años que han reescrito la historia y de los que se pueden hacer tantos balances como ópticas haya. El club blanquiazul efectúa el suyo y sus conclusiones son positivas: ha disfrutado de ocho años en Primera División en dos periodos distintos, separados por dos temporadas de purgatorio en la categoría de plata. No obstante, la entidad, presidida desde 2006 por Fernando Sanz, goza actualmente de estabilidad y afronta el futuro con cauto optimismo, a pesar de esa antepenúltima posición liguera que martiriza al bloque de Juan Ramón López Muñiz. Aun así, en Martiricos pueden hacer gala de un dato que reporta satisfacción: el Málaga figura entre los 15 mejores equipos de Primera en el último decenio.
Los blanquiazules han disputado 302 partidos en la élite, de los cuales ha ganado 98, empatado 82 y perdido 122. Cifras que sirvieron para que el cuadro malaguista se adjudicara un total de 376 puntos de 906 posibles, con un casillero de 373 goles a favor y 426 en contra. Esto propicia que el Málaga ostente la decimocuarta plaza en una clasificación histórica que integran 34 conjuntos y de la que el Real Madrid es líder con un botín de 759 puntos. En el extremo opuesto está el Xerez, que acumula sus siete puntos del actual campeonato.
Realizando un análisis más profundo, se llega a la deducción que dice que el Málaga casero supera en mucho al visitante. La Rosaleda ha presenciado 61 victorias, 45 tablas y 46 derrotas. A domicilio, las cuentas dictan 76 derrotas, por 37 triunfos, números que se repiten en el apartado de empates.
Sobre el césped, campañas exitosas con Joaquín Peiró, Juande Ramos, Antonio Tapia y Juan Ramón López Muñiz al frente. Menos suerte amparó a Gregorio Manzano y Marcos Alonso. Todos estos nombres fueron acompañados por otros que forman parte del malaguismo como Catanha, Edgar, Bravo, Basti, Dely Valdés, Darío Silva, Sandro, Salva o Jesús Gámez. La lista de jugadores que dejaron huella es prácticamente interminable.
El que sí termina es el 2009, nuevamente propicio para el Málaga. Los de Tapia, primero, y de Muñiz, después, disputaron 37 encuentros. Vencieron en 11, igualaron en 12 y cayeron en 14. Así, la renta lograda alcanza los 45 puntos, con 48 tantos a favor y 54 en contra. Unos guarismos que, en su conjunto, sitúan al Málaga como decimotercer equipo de 2009 en Primera. Madrid y Xerez ocupan los mismos puestos que el global, con 86 y 7 puntos, respectivamente.
El año, sin embargo, presenta dos mitades muy diferenciadas, con el receso estival de bisagra. El plantel de Muñiz (12 puntos) empeora al de Tapia (33), aunque el que condujo el técnico baenense firmó siete choques más, siete partidos que, precisamente, acabaron con victoria. Es el escenario en el que se posa el Málaga contemporáneo, que este domingo tiene la oportunidad de abrir un nuevo ciclo de la misma forma que el anterior: ganando al Sporting.
http://www.malagahoy.es/article/deportes/597121/decenio/satisfactorio.html